28 marzo, 2024

Elecciones en los Estados Unidos

Las últimas elecciones en los Estados Unidos ha afianzado el gobierno de los más ricos de los ricos, de las grandes corporaciones, y sobre todo del poder del capital sobre el del ser humano. Resultados electorales que distancian aún más a esta democracia de las democracias progresistas, que se nutren de la integración, del interés de sus ciudadanos por acudir a cumplir con su deber político en las urnas, y de una nueva visión del poder y del derecho ciudadano como máximo mandante.

Pues la más poderosa, antigua, y autoproclamada mejor democracia del planeta, es como una mesa de cuatro patas que engañosamente logra equilibrarse en tres, donde de acuerdo al United States Election Project, solamente un remoto 33% de electores calificados han respondido al proceso electoral.

Estados Unidos es una democracia donde 70 millones de ciudadanos en edad para votar no se encuentran registrados, donde las leyes electorales estatales en más de 30 estados buscan complicar a los electores más pobres, y con éxito logran disminuir el interés de nuevos electores para conseguir su carnet electoral que les posibilite ejercer su derecho en las urnas.

La democracia estadounidense está indiscutiblemente secuestrada por billonarios y grupos corporativos que dominan con su poder económico en ambos partidos, aunque con mayor amplitud y energía en el partido Republicano. Secuestro que ha sido avalado por cuestionables decisiones de jueces en la Corte Suprema que han facilitado con claro favoritismo político las opciones para que este embargo sea lo más duradero y efectivo posible: eliminando el monto económico de las aportaciones máximas a las campañas electorales y a los partidos políticos, y permitiendo que estas “donaciones” sean anónimas y no reportadas. El poder del dinero oficialmente reina en el mundo político estadounidense.

Jeffrey Sachs, el afamado y prestigioso economista cabeza del Earth Institute de Columbia University, en un reciente artículo publicado por el Huffington Post acertadamente sostiene: “Si el gobierno fuera entregado a los Presidentes de ExxonMobil, Goldman Sachs, Bechtel, y Corporación Americana de Salud, ellos harían muy pocos cambios a las políticas vigentes, que en la actualidad satisfacen a los cuatro grandes mega grupos de cabildeo: Grandes corporaciones petroleras, Wall Street, contratistas de defensa, y a las gigantes corporaciones en el área de salud.”

Lo que resta del gobierno de Barak Obama será todavía más triste de lo que le ha precedido, que ha sido marcado por un constante boicot desde el poder legislativo, que se ha visto fortalecido por el resultado de estas últimas votaciones y que se dedicará a pavimentar el camino hacia la obtención del poder para un represente escogido por las grandes corporaciones para la elección presidencial que se avecina.

Artículos relacionados

Adiós alcalde Yunes

Fui crítico del Alcalde Yunes, cuando consideré que era necesario hacerlo, para enderezar su acción en la Alcaldía, por mejores derroteros. Su obra municipal, no tiene parangón con otros Alcaldes de Samborondón. […]

5 comentarios

  1. No me habría gustado ser su alumna. Su sesgo ideológico lo ciega, y lo hace ver fantasmas donde no existen. ¿Acaso es mejor la porquería de seudo democracia ecuatoriana, donde un solo caudillo se cree el elegido de Dios? ¿Acaso es mejor estar dirigidos por una sarta de guerrilleros y asesinos? Yo preferiría mil veces que sean las grandes corporaciones las que nos dirijan, al menos ellos tienen experiencia en administración, y son quienes producen riqueza y puestos de trabajo para todos. No se meta en camisa de once varas; se nota a leguas su ignorancia con respecto a la mas grande democracia del planeta. Allá nadie obliga a nadie a votar. Son libres de ejercer o no su derecho de ciudadanos. O, ¿acaso encuentra linda la manipulación que hacen nuestros caudillos con la ignorancia y la pobreza de nuestras masas de borregos? El día que seamos libres para votar por quienes nos de la regalada gana, entonces sí se podría hablar de democracia y no de este nudo gordiano en que nos encontramos.

  2. Gracias a Dios los seres humanos pensamos y somos diferentes.
    Por que van tantos migrantes a vivir a USA, si sus condiciones son tan equivocadas? Los latinos, mexicanos, portorriqueños, cubanos, venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, brasileros, ecuatorianos, prefieren migrar a Estados Unidos!!!
    En la Primera y Segunda Guerra mundial los Estados Unidos lucharon contra totalitarios. Estados Unidos es ejemplo de democracia y de libertades. Los ciudadanos americanos, que son un pueblo de origen migrante, ama mucho su manera de ser y vivir, tanto republicanos como demócratas, pueden tener discrepancias y de suyo las tienen entre ellos, pero son un pueblo muy unido: anti totalitarios.

  3. Saludos Me alegro mucho por el criterio del articulista, y lo comparto plenamente. En USA no existe la «democracia» de la que los latinos «añoran. USA y sus grandes corporaciones, es uno de los Estados más despiadados del mundo, donde solo prevalece el dinero (capital) sobre todo lo demás que exista en la Tierra. El negrito Obama es otro mandatario producto de las trans nacionales, del cual muchos, esperaron mucho. No me incluyo.
    Saludos.
    Napoleón Sotomayor

  4. Yo he vivido en los Estados Unidos gran parte de mi vida y señor usted está en lo cierto. Ese gran país, con pena de aceptarlo, es de las grandes corporaciones que nos tratan a los empleados como esclavos y a su antojo. Me gustó su mensaje

  5. No entiendo que hace en ese «horrible país antidemocrático» el señor Wilfrido Mendieta. Si lo tratan como esclavo; según dice, supongo es masoquista. Sospecho que es uno mas de esos mal agradecidos que muerden la mano de quienes lo alimenta. De esas personas perdidas que salen de esas universidades chuecas, con profesores como el autor de este artículo, que llevan su ideología comunistoide al amable país que los acoge y les da de comer. No hay que ser tan malagradecido, decía mi sabia abuelita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×