23 abril, 2024

La prefectura del Guayas de Aniversario

La prefectura del Guayas festeja el 8 de Noviembre 194 años de creación de lo que se llamó la provincia libre de Guayaquil. Es una conmemoración histórica que significa reconocer todo lo que el llamado gobierno provincial del Guayas, realiza en favor del desarrollo y atención a los veinticinco cantones que conforman la provincia del Guayas. Por razones de trabajo me toca desplazarme constantemente por las vías de la provincia. Continúa la concesión de todas las vías provinciales y solo puedo tener agradecimiento por esta labor de mantenimiento, cuidado y atención esmerada que brinda la empresa operadora de la concesión, con la fiscalización de la Prefectura. Me tocó ver un accidente de tránsito y como en minutos apareció una ambulancia y la ayuda de las grúas que auxiliaron inmediatamente a las víctimas, incluso llego un vehículo del Concejo Provincial del Guayas para auxiliar a los heridos y ayudar en esos momentos difíciles. Ese es un gran trabajo que realiza la Prefectura del Guayas y quisiera resaltarlo en estas fiestas de aniversario.

También gratitud se merece el programa de la equinoterapia, es un programa único en el que se ofrece asistencia y terapia por medio del caballo a niños con capacidades especiales. El caballo es un animal noble y esa nobleza se la entrega a niños y hasta jóvenes transmitiéndoles tranquilidad, equilibrio, ayuda en el desarrollo y equilibrio de sus capacidades motrices. Pero según me he informado la Prefectura del Guayas mantiene una serie de proyectos comunitarios exitosos que atienden y sirven directamente a los ciudadanos de la provincia. Por ejemplo, centros geriátricos en los que se ofrecen atención y servicios médicos a adultos mayores, diversos centros de internet gratuito así mismo en todos los cantones, el gran trabajo que cumplen las escuelas de fútbol de la prefectura que ya están sembradas en toda la provincia, compitiendo en la actualidad por la IV copa de fútbol con niños de 7 hasta los 14 años, habiéndonos representados en Argentina con mucha satisfacción, son cerca de mil niños que participan en estos eventos deportivos.

Sin olvidarnos de la continua y exitosa promoción del turismo dentro de la provincia a través de las llamadas ruta de la fe, ruta del arroz, ruta de la aventura que promociona las bellas y únicas cascadas de Bucay, ruta del cacao y del azúcar. No conozco si este año, ojalá se realice también, nuevamente la gran cabalgata donde miles de caballos y sus jinetes rinden homenaje a la provincia y la gran historia del Guayas ahora escrita por el liderazgo del Sr. Prefecto, Jimmy Jairala, quien, y hay que resaltarlo en el tema de los límites de la provincia está actuando con honor y fuerza defendiendo los intereses de todos los guayasenses. Felicitaciones al Sr. Prefecto Jimmy Jairala por esta fiesta de aniversario de la provincia del Guayas.

Artículos relacionados

Caricaturizando

A Bonil… Gracias por hacer conciencia, con tan fina ironía, sobre la mediocridad del poder…

La caricatura no es más que una alteración de la realidad, con la ironía como instrumento comunicacional para maximizar, por la exageración en más o en menos, las cualidades, propiedades o características del objeto o evento tomado en cuenta en cada caso. De esta forma, tan expresiva, de ver, sentir y proyectar las cosas se valen muchos ingenios para emitir sus vivencias. Profesionales y artesanos han hecho de la caricatura un medio idóneo para presentar su comprensión del mundo a través de escritos, pinturas, esculturas… ¡ Qué difícil sería la vida, sin la ironía que permita comprender la fragilidad de la misma , sintetizada en una sonrisa o en una amplia y tonificante carcajada…! Pero la caricatura no es una opinión. Peor aún, como han pretendido confundir, cierto oficialismo insano de mente, identificando el caricaturismo con un comentario editorial. Todo para criminalizar el burlarse de la estupidez personal y social de los políticos de turno… Pretexto, nada más, para darles trabajo a fiscales perrunos y jueces de bolsillo… ¿Es que, acaso tan tontos son los políticos que, en su propia condición de mercaderes de vanidades, no están percatados de ser mágicos simuladores de una vida real en que no creen o la ignoran?.

3 comentarios

  1. Esacribi al Prefecto Jairala pidiendole atender la necesidad urgente de General ElizaldeHacienda Bucay que fue propiedad del Ingenio Valdez y que pese a ser le proveedora de agua potable para casi la costa entera hasta Duran, nunca tuvo un pequenio tubo de agua para su servicio y alcantarillado NI SONIAR ESA ES UNA DEUDA CON ESE CANTON QUE NO TIENE CAPACIDAD ECONOMICA PARA ATENDER SUS PRIMORDIALES NECESIDADES.

  2. Yo quisiera preguntar: Cuantos kilómetros cuadrados hemos perdido por los ambiciosos expansionistas y ladrones de tierras de las provincias aledañas, como Azuay que ya mismo llega al mar? Y que decir de Manabí que se lleva la Manga del Cura, tierras que yo he conocido desde hace 50 años como del Guayas? Es o no un robo, y QUE HAN HECHO LOS PREFECTOS Y ASAMBLEISTA DEL GUAYAS, Y LOS PRESIDENTES DE TURNO? Creo nada, porque solo ven por sus intereses. Desgraciadamente en este país no se puede fiscalizar a nadie. Frase conocida: QUE BARBARIDAD. Hay que seguir orando a Dios, antes de que sea delito hacerlo.

  3. Con sencilles y plena verdad de los principales acontecimientos efectuados en la Prefectura del Guayas, liderado por un politico, joven, sincero, sin demagogias, ha trabajado por el engrandecimiento de esta noble y pujante solar patrio, ejemplo para las nuevas generaciones que si se puede cumplir con sus mandantes sin aspavientos ni adulos, cada uno ejerciendo las competencias que la nueva constitucion las posibilita en favor del pueblo ecuatoriano.
    Felicitaciones al columnista por sus acertados comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×