24 abril, 2024

Enmiendas

La discusión jurídica entorno al paquete de modificaciones a la Constitución de Montecristi, sobre si es un caso de enmienda o reforma y si debe convocarse a una consulta popular, quedó resuelto. La Corte ha hablado, los ciudadanos no serán quienes decidan sobre los cambios, será la Asamblea Nacional quien lo haga, con la honrosísima excepción de modificar el Recurso de Acción de Protección, que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución cuando exista una vulneración. Se propuso un inciso final que diga: “La ley regulará los casos en los cuales se abuse de esta acción y por lo tanto pueda ser inadmitida”. ¿Cómo una ley de menor jerarquía puede limitar el reconocimiento de mis derechos constitucionales? Felizmente la Corte resolvió que este tema sea tratado vía Asamblea Constituyente.

Respecto de las otras enmiendas tengo mis reparos. Bajar la edad para postularse a la Presidencia, de 35 a 30 años, me parece un despropósito. Por qué no 25 0 20, si el artículo 61 numeral 1 de la Constitución determina que los ecuatorianos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Incomprensible para mí, bajar requisitos y no subirlos; y a los “pobres maestros universitarios” sí nos exigen el PhD. Sigo concordando con aquel adagio popular que dice que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Sobre la reelección indefinida, a diferencia de lo que ocurre en las sucesiones monárquicas, donde se refleja el ejercicio vitalicio del poder, en los regímenes republicanos, la posibilidad de la alternancia política se manifiesta como una condición necesaria de la democracia.

Para los que estudiamos Derecho y pasamos los primeros años de la carrera aprendiendo ciencias políticas, algunos maestros nos enseñaron que la alternancia es propia de una democracia representativa y por ende una garantía de la manifestación de la pluralidad, aceptando como principio que todo poder debe tener límites. Pienso igual, pero al final del día será solo el pueblo ecuatoriano quien lo decida en las urnas.

Un tema que merece mi atención es el de los trabajadores y el traspaso de los obreros del sector público hasta hoy amparados por el Código de Trabajo (tutelar), a las leyes que regulan la administración pública (no tutelar). Este de mi parte merecerá su propia columna en una próxima entrega.

Artículos relacionados

Filantango

En un claro afán de auto engañarnos, e intentar auto convencernos de que estamos distraídos, no hemos podido evitar el escribir sobre el tema de moda. Es bastante probable que a las personas que lean este título les parezca que hay una equivocación en cuanto a él y que se ha querido escribir FILANTONGO. Permítanme decirles con todo el respeto que hay una inexactitud de parte de ustedes. Voy a darles los argumentos debidos:

¿Alguna vez han intentado bailar un tango entre tres?…, resultaría muy incómodo, ¿cierto?; incluso aquellos que disfrutarían del desenvolvimiento del trío, sin conocer absolutamente nada de tango, lo menos que pensarían es que algo extraño está pasando, algo turbio se cocina, como que algo no cuadra.

Periodistas y terrorismo.

Desde el inicio de su gobierno elegido para propugnar el cambio de la vieja política y la sustitución de los intereses privados por los de la colectividad en la acción estatal, el presidente Rafael Correa mostró la hilacha de la intolerancia, el autoritarismo, la soberbia y el uso de la represión para ahogar toda forma de crítica o de protesta.

Los viejos “dueños del país” fueron suplantados el 15 de enero de 2007 por un propietario único e indiscutible: Rafael Correa Delgado, sostenido en su egolatría de Coloso de Rodas por los cargadores de la silla imperial: el Politburó de Alianza País, integrado por obsecuentes beneficiarios de la explotación de la hacienda pública.

El desenlace de la instauración de una monarquía en un país con tradición republicana era lógico: Correa iba a chocar con el periodismo crítico que se resistía a alinearse en la postura adulatoria y encubridora, tan ansiada por los dictadores…

1 comentario

  1. Solo queda una cosa: REFORMAR LA CONSTITUCIÓN VIA PLEBISCITO O LA MUERTE. Esto debe ser frenado por el pueblo, que verdaderamente, siente lo que está pasando y comprende hacia donde vamos. No se dan cuenta, carajo, como suben los precios de todas las cosas, a vista y paciencia de toda clase de autoridad, por ahí se dice que en la Defensoría del Pueblo cuando va un ciudadano que vive en La Alborada a solicitar que intervengan en defensa de sus derechos conculcados, les contestan que no pueden, porque por orden superior, el Gobierno no quiere saber nada con los ciudadanos de la Alborada. Eso no es delito de Odio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×