17 abril, 2024

Falsedades, desinformación y desatinos, en un artículo que se pretendió usar con fines políticos nuestra historia

El 20 de Octubre de los corrientes, diario EL TELEGRAFO publicó bajo el título “TEXTO MUNICIPAL SOBRE GUAYAQUIL OMITE RELEVANTES HECHOS HISTÓRICOS”, un artículo plagado de errores y mentiras que nos hicieron entristecer profundamente al ver el fin que tuviera “el decano de la prensa nacional”, convertido en “pasquín” al servicio de mezquinas ideologías que no se compadecen del pueblo al que dicen servir, mintiéndoles y desinformándoles de la manera más descarada.

En el mencionado artículo, su “anónimo escritor y denunciante” (pues la firma de responsabilidad lleva por nombre REDACCIÓN GUAYAQUIL), sostiene que el libro “Historia de Guayaquil” (escrito en el 2005 por mi recordado amigo Efrén Avilés y por mí), posee la CURIOSA CARACTERISTICA de contener un “autonomismo oligárquico oculto”, sumándole el hecho (supuesto por el denunciante), de que la obra “omite relevantes hechos de nuestra historia”.

Para confirmar su segunda aseveración, cita el hallazgo de un documento en los archivos de Segovia ,España en el que se da a conocer una información desconocida sobre la cantidad de bajas que se dieron en la revolución de Octubre, el mismo que no fue utilizado en el libro de nuestra autoría.

El documento, efectivamente existe y es verdad que echó por los suelos la vieja creencia de que solo hubo un muerto en la mencionada revolución.

Sin embargo, el escaso criterio; la poca claridad mental y la casi nula investigación desplegada para realizar el escrito del periódico, hicieron incurrir a su “escritor”, en un error imperdonable, pues al abordar el tema, no se percató que nuestro libro vió la luz en el 2005; que su edición para escuelas y colegios fue publicada en el 2008 y que el hallazgo realizado en los archivos de Segovia los dio a conocer Enrique Muñoz Larrea (Académico de la Historia), el año 2010.

Yo me pregunto; ¿de qué manera pretende el “anónimo denunciante” de la Redacción de EL TELEGRAFO que nosotros adivinásemos en el 2005 lo que estaba por descubrirse en el 2010…?

¿Cómo pudimos omitir una información que para ese entonces no existía…?

Pero eso solo es el principio de una larga cadena de absurdos y mentiras que contiene este escrito en el que se observa una enorme ignorancia con respecto a los sucesos acaecidos el día nueve de Octubre.
Entre las más destacables podemos encontrar las siguientes:

1.- el error de Martinez de Campos al aseverar que Farfán había sido fusilado cuando fue uno de los primeros oficiales en plegar a favor de la causa libertaria, prueba de ello es que se convirtió en héroe de la Batalla del Pichincha y es considerado uno de los grandes del proceso emancipador del Perú.

2.- El intentar darle un relieve exagerado a la participación de los soldados cuzqueños al mando de GREGORIO ESCOBEDO.

El error de apreciación cometido por Angel Emilio Hidalgo es comprensible pues, de acuerdo a lo transcrito en EL TELEGRAFO sobre su intervención en el foro de la FACSO, es obvio que el mencionado sujeto nunca profundizó en el tema, pues de lo contrario hubiera reparado en que Martinez de Campos, exageró terriblemente en sus declaraciones, con el fin de hacer ver a las autoridades españolas (que lo tenían como testigo de un Concejo de guerra), la imposibilidad de mantener la plaza de Guayaquil sujetada a los designios de la corona.
El documento de Segovia contiene datos muy valiosos pero también mentiras gigantéscas, de las que solo se pueden percatar quienes tienen un absoluto dominio de todo lo que se ha escrito sobre este tema a través de los años.

Y esto es más sensible cuando se intenta convertir en mártires a los soldados cuzqueños al decir que estos “…son los que estaban al frente y los que fueron usados como carne de cañón”

¡QUE CURSI Y RIDICULA ASEVERACIÓN¡

¡Por favor señores basta de mentiras¡

La verdad obtenida del documento de Segovia es que hubo más de 28 bajas (entre patriotas y realistas); que las bajas se dieron al apresar a Benito García del Barrio Primer oficial del Granaderos de Reserva y a Joaquín Magallar , Primer oficial del Escuadrón de caballería Daule; que el oficial a cargo de apresar a García del Barrio fue el teniente Hilario Alvarez con algunos de sus soldados cuzqueños y que Joaquín Magallar murió por un disparo propinado por Luis Urdaneta quien se enfrentó con los hombres de Magallar junto a 25 efectivos de Granaderos de reserva y nueve Guayaquileños que tomaron parte en esta acción de armas.

¿¿¿De dónde sacan el hecho de que los cuzqueños comandados por Hilario Alvarez fueron usados como carne de cañón???

Es verdad que Alvarez apresa a Benito García del Barrio y es verdad también que algunos de sus hombres debieron morir en esta acción, pero de ahí a decir que LOS CUZQEÑOS FUERON CARNE DE CAÑÓN, hay una distancia de aquí al sol.

Aseveración sesgada y manipuladora típica de esas mentes trasnochadas que intentan disfrazarlo todo para hacer “el abuso oligárquico” en donde jamás hubo nada parecido.

¡QUE ADEFECIO¡ Y! PRETENDEN HACER CREER QUE ESTAN REESCRIBIENDO LA HISTORIA?

¿Porque no cuentan que nuestros próceres, aquellos a los que tildan de oligarcas destinaron más de 25.000 pesos para pagar a los efectivos militares peruanos los sueldos que el virrey y los gobernadores Mendiburu y Viverol no les habían pagado por más de ocho meses…?

¿Por qué no cuentan que esas “victimas” cuzqueñas estaban movidas por el mismo espíritu traicionero y oportunista de su líder (ver lo que dice Camilo Destruge de Gregorio Escobedo en su obra sobre la Revolución de Octubre.), al punto que fueron los primeros en desertar en la primera Batalla de Huachi, pasándose al bando realista comandado por Aymerich luego de que habían recibido sus sueldos, impagos por más de ocho meses (adeudados por los gobernadores Mendiburu y Vivero) y los ascensos militares, por parte de las autoridades de Guayaquil?

¡PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO!

Nadie puede falsear impunemente nuestra historia pues los hijos de esta tierra; los que nos preciamos con orgullo de ser VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS estaremos prestos a batirnos en el plano que sea, con el fin de evitar que esta sea mancillada y que se manipule la opinión de nuestro pueblo a base de mentiras u omisiones.
Para remate del absurdo, el redactor de esta nota periodística cita la descalificada opinión de Juan Paz y Miño sobre nuestro libro HISTORIA DE GUAYAQUIL, sin decir, ni por un momento, que el citado señor quedó como un ignorante total de la historia Guayaquileña luego de que en Mayo del 2009 y bajo el título CONTESTACION A UNA FALACIA lo pusiéramos en evidencia Efrén y yo al demostrarle el sinnúmero de errores en los que había incurrido al analizar nuestro trabajo.

LUEGO DE ESTO, EL MENCIONADO INDIVIDUO, JAMÁS VOLVIÖ A TOCAR EL TEMA;

“EL QUE CALLA OTORGA

Entonces. ¿Con que autoridad puede la Redacción de EL TELEGRAFO sostener tanto sesgo y tanta mentira?

¿Es que se requiere mentir para ganar adeptos ideológicos?

¡QUE POBREZA INTELECTUAL¡; ¡QUE PEQUEÑEZ DE ESPIRITU¡
Por otro lado:

Debo confesar que no tenía ni la más remota idea que mi libro contenía un “AUTONOMISMO OLIGARQUICO OCULTO………”

¿Qué CLASE DE “CANTINFLADA” ES ESTA…?

Esta locura es complementada por ”el denunciante” al final de su escrito, al decir:
“Una dimensión es que (ese autonomismo oligárquico) no quiere ninguna sujeción a la autoridad del Estado, si es que no coincide con la forma en que los grupos de poder guayaquileños llevan la administración, la economía y la política de la ciudad; y otra es que las élites del poder de Guayaquil deciden por sí y ante sí. De lo contrario, todo lo demás significa un atentado a su autonomismo”

¡MÁS CANTINFLADAS PUES AHORA SI QUE TODO LO SACARON DE CONTEXTO¡

Con estas palabras han puesto de manifiesto su verdadera intención, que nunca fue otra que la de hacer política tergiversando nuestra historia así como las intenciones del Municipio de rescatar para nuestro pueblo su legado ancestral.

¡CUANTA MENTIRA¡; ¡CUANTA IRREVERENCIA¡

¡UTILICEN LA VERDAD SEÑORES ; SEAN VALIENTES Y ENFRENTENLA CON ALTURA¡ recuerden; que “más fácil se coge a un mentiroso que a un ladrón” y ustedes acaban de convertirse en la prueba viva de este refrán.

Artículos relacionados

Sólo grita mi nombre

Existe, en mi memoria y en grabaciones y discos en muchos lugares del mundo real y del mundo cibernético, una bella canción de Carole King. La canción fue interpretada también, en solo y junto a Carole, por el ultra recordado James Taylor. Otras versiones, Celine Dion, Gloria Estefan, Shania Twain; y todas las versiones imaginables. Es una canción que lejos de ser una simple melodía, es un auténtico poema a al amor. Al amor puro y honesto que existe cuando dos personas son realmente amigas. Esa amistad que lejos de confundirse con días de fiesta o noches de farra, es el símil de días difíciles o noches de soledad. La amistad que nos sostiene en nuestros momentos oscuros e impide que tropecemos o, si tropezamos nos impide caer, o si caemos, simplemente, nos levanta.

Ecuador quebrado

La propaganda gubernamental a nivel nacional e internacional se refiere a un milagro ecuatoriano. Sin embargo, ¿existe milagro en un país con más y más impuestos, des-aceleración económica, eliminación de subsidios, resurgimiento de la inflación, déficit fiscal insostenible, deuda en crecimiento y con su principal riqueza dilapidada?

El crecimiento económico en 2011 fue 7.8%; en 2012, 5.1%; en 2013, 4.5%; para 2014 está proyectado en 4% y en los años venideros no podrá ser sostenido con el esquema económico del Gobierno actual, puesto que el motor del crecimiento de años pasados, el gasto público, no será posible mantener, como se le ha advertido a este Gobierno de forma continua y constante, ya que, como es evidente, la bonanza ha terminado, a tal punto que se está adquiriendo deuda para pagar deudas pasadas (capital e intereses).

12 comentarios

  1. Bien, muy bien Arquitecto
    Además, creo que alguien debería iniciar una campaña,
    de que el 9 de Octubre de 1820 fue el inicio de la VERDADERA
    LIBERTAD de nuestra República,
    Y, que desde acá salieron nuestros cholos y montubios casi dos años
    después a liberar a los solapados de la mentirosa «Luz de América»
    flameando nuestro lábaro «celeste y blanco»
    Guayaquil por siempre y para siempre . . .
    VIVA GUAYAQUIL

  2. Es que roe sus entrañas el saber que GUAYAQUIL, fue independiente el 9 de Octubre de 1820, JAMAS JURO VASALLAJE NI SUMICION A REY, AUTOCRATA O DICTADOR alguno, como si lo hicieron en las alturas, un mes de agosto del siglo XIX, y que la BANDERA CELESTE Y BLANCO, flameo Victoriosa en las faldas del Pichincha.
    Don Melvin Hoyos, muy bien desenmascarados estos rufianes históricos. ! Ah! Fui muy amigo de Efrén Aviles quien me honro con su amistad, y el libro Suyo y de Efrén, bien vale leerlo por su contenido histórico y real.
    Felicitaciones/Jorge Ponce Aviles

  3. Esto no es auténtica cantinflada?:?el 9 de Octubre de 1820 esta intrínsecamente ligado y forma parte de la estrategia planificada por Olmedo para independizar a la ciudad de Guayaquil y a la Provincia Libre de Guayaquil, entre ese 9 de Octubre y la reunión en Guayaquil el 8 de noviembre y la suscripción el 11 de los mismos, del Reglamento Provisorio o Estatuto Jurídico por 57 representantes provenientes de todos los puntos cardinales de las actuales Provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, y Manabí, además concurrió un representante por Cuenca. La Revolución del 9 de Octubre de 1820 convirtió desde entonces, a Guayaquil en LA PRIMERA CIUDAD y PROVINCIA de nuestra Patria en libres e independientes, y no volvieron a caer jamás en manos de los españoles. Este glorioso evento no constituye simplemente solo una fecha más de las tantas que registra el calendario histórico, dentro de las campañas independentistas en Hispanoamérica

  4. es la fecha más grande para recordar, porque a más de ser la fecha de la Independencia de Guayaquil, y luego de su Provincia, se convierte en inspiración, imitación, punto de partida, génesis, origen para las independencias tanto de Ecuador, de Colombia, como de Perú, por las circunstancias que sobrevienen debido precisamente, a la revolución del 9 de Octubre, a la actuación de los patriotas en tal evento por el contagio que reciben Bolívar y San Martin ante la genialidad del Padre de la Patria, ídolo del pueblo, quien poseyó todos los talentos y practicó todas las virtudes. José Joaquín de Olmedo??

  5. Ahora resulta que Olmedo ha sido inspiración para Bolívar y San Martín!!!! Y que Guayaquil es la génesis de las independencias de COLOMBIA Y PERÚ!

  6. Los guayaquileños debemos estar unidos siempre en el respeto y en hacer respetar nuestra verdadera y gloriosa historia en todas sus épocas y más en su Independencia con documentos reales y nó con independencias ésas sí a la carta ,donde otros se declaran libres pero bajo el dominio español,dejando de ser una colonia para ser una provincia española.¿ Es éso independencia? ¡A la carta.!!!¡Viva Guayaquil Independiente.!!!

  7. Sería interesante ver que resultado tendría el tartar de enviarle una carta a la redacción de El Telégrafo, con las aclaraciones de este artículo. Ve gustaría saber si los «dueños de la verdad» la publicarían. En estos casos hay que actuar como sugería el Quijote cuando fueron hostigados por una jauría: «Ladran Sancho, señal que cabalgamos».

  8. Es innegable que la voluntad de incluir en un»proyecto político» al país debe de tergiversar la historia para que cuadre en s «proyetco político». Lo han hecho consuetudinariamente las dictaduras, lo hizo Adolf Hitler, cuando pretendió fundqar una nueva historia con «hallazgos de divinidad teutónica». Lo hizo Stalin cuando de un plumao borró la actividad revolucinaria de Trotsky, y lo hacen estos revisionistas modernos para quienes es importante aniquilar el espíritu guayaquileño de libertad, y podernos imponer su filosofía «revolucionaria » minimizando la importancia y el poder político de esta ciudad.
    No caigamos en sus falencias. La ignorancia es atrevida, y al ignorante y falsario como es esta «redacción del Telégrafo» no se le cree ni se le respeta. Dijo Jesús «por sus frutos los conoceréis»
    Saludos Dr. Hoyos

  9. LAMENTABLEMENTE POR MÁS DE 200 AÑOS LA LONGOCRACIA SE HA CREÍDO DUEÑA DE LA VERDAD! SUS LONGOMIEMBROS, LONGÓCRATAS DE ABOLENGO TODO EL TIEMPO HAN MANIPULADO LA HISTORIA OCULTANDO SUS GRAVES ERRORES, HACIÉNDOSE VER COMO HÉROES. GRACIAS A DIOS! CON LA TECNOLOGÍA HEMOS LOGRADO BUSCAR EN LIBROS QUE NI SABÍAMOS QUE EXISTÍAN. GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, LOS HISTORIADORES DE LOS DEMÁS PAÍSES LATINOAMERICANOS HAN DESCUBIERTO LAS MENTIRAS DE ESTOS LONGÓCRATAS, Y CONSTANTEMENTE VEMOS COMO DICEN QUE LOS ECUATORIANOS FALSEAMOS LA VERDAD; A LO QUE EN VARIAS OCASIONES LES HE PEDIDO QUE DE FAVOR NO INVOLUCRE A TODOS LOS ECUATORIANOS, PUES ES TAN SOLO ESTE GRUPO DE LONGÓCRATAS LOS QUE SIEMPRE HAN MENTIDO POR MÁS DE 200 AÑOS.

    GRACIAS POR SU ESCRITO, LO FELICITO.

  10. García Moreno es el mas grande ecuatoriano de la Historia de La República Del Ecuador, el ÚNICO «PECADO» que COMETIÓ fue prohibirle a la SECTA MASÓNICA hacer sus reuniones DISGREGACIONISTAS que lo que perseguían era la disolución de La República, y el odio encarnizado contra Don Gabriel por haber convertido al Ecuador en el País mas Católico del mundo durante el sigloXIX, no lo digo yo, lo dicen los hechos, comenzando porque en el Ecuador de aquél entonces a duras penas habían 54 presos en la única cárcel que tenía el país, y por otro lado para aquellos que atacan a García Moreno de mujeriego, ese invento de mujeriego y de que se metió con la esposa de Rayo fue INVENTADO por un COMUNISTA HIJO POR ASÍ DECIRLE DE FIDEL CASTRO, que se inventó eso PARA ACABAR CON LA REPUTACIÓN de un HOMBRE que nació en Guayaquil y es el verdadero ORGULLO de LA NACIÓN ECUATORIANA, y no como uno de bigote y bajito, que mandó a matar Sacerdotes.

  11. ?García Moreno: genio superior a Olmedo, superior a Washington, encarnación de la hombría de bien, hervidero de genio y de ciencia, integridad y audacia. Honradez resplandeciente, ilustración enciclopédica. Genio sin rival en América, el Gigante de la Patria, Cíclope de la historia universal. ¡Ecuatorianos!, si no adoramos la memoria de García Moreno el Grande, somos dignos de ser esclavos.?

    Aparicio Ortega, miembro del Partido Liberal Radical

  12. García Moreno es ?uno de los más nobles tipos de dignidad humana que en el presente siglo (XIX) pueden glorificar nuestra raza. La República que produjo tal hombre puede ser pobre, oscura y olvidada, pero con él tiene bastante para vivir honradamente en la historia?

    Marcelino Menéndez y Pelayo, historiador, pensador, crítico literario y escritor español

    ?García Moreno fue indudablemente el hombre más valiente del Ecuador y probablemente de la América Española: dispuesto siempre estaba al sacrificio de su vida.?

    Friedrich Hassaurek, escritor y embajador ante el Ecuador de los EE.UU. durante el gobierno de G.G.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×