29 marzo, 2024

Elecciones en Brasil II

Dicen por allí que las segundas partes no suelen ser tan buenas como las primeras, pero la segunda vuelta por la presidencia de Brasil está batiendo récords en todos los aspectos, pues contra todo pronóstico la contienda dio un vuelco que parecía un vendaval. La ambientalista que semanas antes de la primera vuelta era una de las favoritas, quedó fuera de la contienda y Aécio pasó fuerte a la segunda vuelta.

En la carrera presidencial, Aécio Neves (PSDB) y Dilma Rousseff (PT) están numéricamente empatados en las encuestas, y un resbalón puede ser decisivo según los expertos. Los debates de la semana pasada, con tono agresivo e intercambio de acusaciones, indicó la estrategia que tienen ambos partidos en la segunda ronda: la deconstrucción del oponente. Situación que lamentablemente no es ajena a nuestros países del sur.

Para destacar lo fuerte de los debates, vale citar el episodio en el que la presidenta Dilma Rousseff, postulante a la reelección, se sintió mal después de una airada gresca, al momento de dar la entrevista, lo que la obligó a sentarse por sentir una caída en su presión.

De lo que hemos visto en los debates del vecino país, existen muchos ataques y pocas propuestas, por lo que la Justicia Electoral se vio en la necesidad de prohibir los anuncios en los que Dilma y Aécio se culpan mutuamente, ya que según se afirmó el calendario electoral no fue creado para los ataques entre los candidatos y las diversas acusaciones de delitos de carácter personal, sino “para la difusión y discusión de ideas y planes políticos, con el respaldo del interés público, marcado en la ética, la cortesía y la urbanidad”, como el Tribunal Supremo Electoral anunció.

Aécio es un excelente orador y su don lo aplica hasta en las redes, pues particularmente he recibido varios mensajes de Whatsapp al puro estilo selfi por parte del candidato Aécio, que circulan por el espacio cibernético, iniciando el discurso con un simpático: “Hola mis amigos del Whatsapp…”.

La constante agresión impresa en los debates en la carrera hacia la presidencia de Brasil puede, según afirman los politólogos, generar otra reacción: aumento del rechazo tanto para Dilma como para Aécio, e inflar el número de votos nulos este domingo. Algunos estamos seguros de que en el sur, este no será un domingo cualquiera.

Artículos relacionados

Los puertos del Ecuador

Es indudable que en las épocas estables de dictadura, los pueblos, mal o bien, se mantienen estables, sin reclamos, sin bullas, sin manifestaciones, sobre todo por el temor a la represión política.

Esto también se puede lograr, como lo estamos viendo, con un Gobierno en el que la persona que dirige al país tiene en su mano todos los poderes y actúa sensatamente, cuidando su imagen y controlando prácticamente todos los medios de comunicación, ya sea porque pertenecen al estado o por leyes que castigan, multan o siguen juicios al que habla mal en contra de alguno de los que están en el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×