25 abril, 2024

Tres grandes Guayaquileños (II) – Dr. Julián Coronel Oyarvide

Destacado médico guayaquileño nacido el 16 de junio de 1845, hijo del Sr. José Julián Coronel Matheus y de la Sra. Ignacia Oyarvide Acevedo.

Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección del preceptor Camilo Echanique, en una época en que se vivían las transformaciones sociales y políticas que se produjeron a raíz de la Revolución Marcista que puso fin a quince años de dominación floreana, y en 1858 ingresó al Colegio San Vicente del Guayas, que lamentablemente al poco tiempo después tuvo que cerrar sus puertas. Entonces viajó a Quito para ingresar al Seminario de San Luis, donde en 1865 se graduó con espléndidas calificaciones.

Al poco tiempo viajó a los Estados Unidos donde continuó estudios de medicina en la New York University, hasta obtener en 1868 el título que le permitiría ejercer la profesión. Luego fue a Francia para ingresar a la Facultad de Medicina de la célebre Sorbona de París, y luego de cinco años de estudios obtuvo, en 1873, el título de Doctor en Medicina, presentando y sosteniendo su tesis denominada «La Hemiplejía Histérica», que produjo comentarios favorables en todos los círculos médicos.

De regreso a Guayaquil trabajó en el Hospital Civil, y el 7 de noviembre de 1877 -junto a los doctores Federico Matheus, Pedro Boloña y Manuel del Tránsito Pacheco- colaboró y asistió a la creación de la Facultad de Medicina de la Junta Universitaria de Guayaquil, de la que en 1883 sería designado Subdecano.

En 1895 fue uno de los firmantes del Acta de Pronunciamiento que culminó con la Revolución Liberal del 5 de junio; al año siguiente el Gral. Alfaro consideró su nombre cuando reorganizó las universidades, y en 1897 fue elegido decano de la Facultad de Medicina.

Durante el gobierno del Gral. Leonidas Plaza-, el Congreso Nacional lo nombró Rector de la Universidad de Guayaquil, cargo que desempeñó desde 1901 hasta la caída del presidente Lizardo García en 1906. Posteriormente, durante la segunda administración del Gral. Plaza, entre 1912 y 1916 volvió a ocupar el rectorado de la universidad guayaquileña, y fue justamente él quien tomó a su cargo la empresa de llevar a cabo la construcción del edificio universitario -que hoy es conocido como “La Casona”-, al que dotó de modernos gabinetes y laboratorios. Más tarde, en 1919 contribuyó con generosidad a la terminación del Anfiteatro Anatómico, que hoy, en su honor, lleva su nombre.

Fue socio fundador de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, y médico del Hospital General y del Hospital de Niños Alejandro Mann. Fue un clínico extraordinario y un gran maestro universitario.

Retirado de la cátedra, pero en el ejercicio de la medicina, murió en Guayaquil el 29 de mayo de 1929.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Hola,
    Mi nombre es Ann Oyarvide y vivo en los Estados Unidos. El Dr. Julian Coronel Oyarvide es mi Gran, gran abuelo. ¿Eres capaz de proporcionar más información sobre su vida? Puedes contactarme en aom1013@gmail.com.
    Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×