23 abril, 2024

Enlaces ciudadanos desenlazados

Como de costumbre escuchamos verdades a medias y falacias en el Enlace Ciudadano del 4 Octubre 2014, justo lo que el presidente dice combatir: la mentira.

Dijo que la explotación del Yasuní es para el futuro (2017) y que ellos tienen los gastos, pero no menciona las reservas petroleras pre-vendidas. Se refirió al gasto público como un gran logro, sin embargo la inversión pública del Gobierno es con deuda, mientras que los ingresos al erario nacional los despilfarran.

Cuando el presidente habla de escuelas del milenio, habla de un millón a dos millones de dólares por escuela, que juntas representan algunas decenas de millones. Cuando habla de inversión en carreteras, habla de unidades de miles de millones .No habla de la deuda de más de $100 mil millones y de los ingresos de más de $170 mil millones durante su administración por petróleo e impuestos. En lugar de la utilización de retórica eufórica, sería mejor que nos informe con cuentas claras sobre más de $270 mil millones en ingresos y deuda durante 8 años de gobierno. ¿Dónde están? ¿En el sector eléctrico cuya inversión asciende a $ 6.118 millones y que junto con carreteras y escuelas del milenio no llegan a $10 mil millones de inversión? ¿Y el resto dónde está?

Indicó que la inversión en 2014 es $7 mil millones, pero no menciona el déficit presupuestario de 2014 de cerca de $11.300 millones. Es decir, la inversión es con deuda y le falta. Según el presidente, el déficit no es malo. Sin embargo, es muy malo cuando se endeuda más para pagar deudas e intereses.

Habla de haber recuperado el petróleo. Al contrario, en su administración las reservas petroleras han desaparecido, al estar comprometidas con China y no haber encontrado nuevas reservas para reemplazar las explotadas y consumidas. No hay milagro ecuatoriano, han hecho desaparecer nuestras reservas como por arte de magia.

Se refirió al peculado pero utilizar dinero público para hacerse propaganda y favorecerse, también es peculado. El “desempleo” de acuerdo al Gobierno es 4%. El subempleo es 55%. Sumado es 59%. ¿Poquito verdad? ¿Merece la burla del presidente? Dijo que la prensa (de supuesta oposición) no estaba en el Enlace Ciudadano. ¿Ha olvidado que si hacen preguntas incómodas los bota? Dijo que hay que tener amor incondicional con la verdad, pero lamentablemente no practica lo que predica. Dijo que sabe donde está cada centavo del dinero público. Los mandantes también quieren saberlo.

En el Enlace Ciudadano del 11 Octubre 2014 mencionó como estrategia del Gobierno consumir hasta el último centavo. El gobierno consume todo lo que ingresa al erario nacional. La inversión es con deuda y no le alcanza.

Dijo que la eficiencia se mide con el costo. El costo del dinero (tasa de interés) para Ecuador es alto, 7.5% – 7.95%, mientras se podría haber conseguido préstamos a menos de 2%, cuando en el mundo occidental la tasa de interés es 0.25%. Además, según un informe del BID, “Ecuador es uno de los países de la región que más recursos destina al pago de la remuneración de los servidores públicos. Pero la burocracia es, también, una de las menos eficientes del continente” (Burocracia: alto gasto, pero con baja calidad, Expreso 13 Octubre 2014).

Se refiere a la libertad de expresión señalando que si no existiese libertad de expresión las personas no podrían aparecer en televisión dando su opinión. Pero, la falta de libertad de expresión no significa simplemente que la gente no puede decir nada. Significa que se la restringe, que se amenaza. Como he señalado anteriormente:
“Cuando existe censura no existe libertad de expresión. Cuando existe auto-censura es porque existe miedo y hay miedo donde hay represión”. Pregunto al presidente: ¿Por qué le tiene miedo a mi palabra?” (Manipulación de la libertad de expresión, Desde Mi Trinchera, 4 Diciembre 2012).

El presidente dice que paga todas sus cuentas. ¿Paga por utilización de avión presidencial y servicios conexos en viajes privados? Si paga, ¿cuánto paga? Si no paga, ¿por qué no paga? ¿Ha pagado los impuestos correspondientes a esos beneficios? Si lo hizo, ¿cuándo lo hizo?, ¿cuánto pagó? Si no lo ha hecho, ¿por qué no lo ha hecho?, ¿no dice que paga todas sus cuentas? Responda, que eso es rendición de cuentas y no rendición de cuentos.

Dijo que el loco no es él. Pero recuerdo que el presidente dijo en un enlace sabatino en el año 2010, que nació rayado y morirá rayado. Y repite : “Que nos roben todo menos la esperanza”. Eso es aceptación del robo con resignación. La consigna debe ser que no nos roben nada y no nos dejemos robar.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Pregunto: Por que usted no insiste en un DEBATE PUBLICO, entre profesionales, es decir, ante un panel de Economistas del País (INDEPENDIENTES) para que sean ellos, los que avalicen dicho debate con el Presidente de la República y se pruebe lo que cada uno sostiene? De insistir usted en el debate y no obtener una aceptación por parte del Manadatario, quedaría en claro la veracidad de sus asertos. Es mi opinión como mandante independiente de mi País.

  2. ¡Pobre Ernesto! Vive en el país de Alicia. Aun no se ha dado cuenta que nadie debe contradecir «al emperador» de pacotilla. Ninguna cadena de televisión propondría tremenda programación. El emperadorcillo jamas lo permitiría.
    ¡Buena señor de La Bastida! Muy buena su intervención. Me encanta cuando deja al rey desnudo. Rafael Correa a usted no le llega no al tobillo. Su preparación es mala o de baja calidad. Estuvo de paso como turista en dos universidades de arroz quebrado. Ni la cursi hipa Lovain es la LSE -London School of Economics- ni la Urbana- Champaign es Harvard. Basta escucharlo masacrando el inglés y el francés. Un fiasco.

  3. Quise decir:
    …Ni la curuchupa Lovain belga es la LSE (London School of Economics) ni la Urbana- Champaign es Harvard. Basta escucharlo masacrando el inglés y el francés. Un fiasco.

  4. Juzgo muy acertados los comentarios del Sr Sagnay, la pena es que sin razonamiento alguno salgan los Sres Correistas ha tratar de desmentir, pero, cuando se habla con cifras se suele recalcar que las matematicas no mienten no?.

  5. La exposición de Carlos Sagnay es brillante, razonada, coherente, y sobre todo fundada en datos reales. Por desgracia, sus explicaciones son asimiladas solo por un minúsculo grupo de privilegiados que tenemos el lujo de «pensar por cuenta propia» sin seguir ciegamente a la manada. He vivido lo suficiente para darme cuenta que el Ecuador jamás cambiará. No es pesimismo, es resignación. No se puede luchar contra una ignorancia aplastante y omnipresente; y peor luchar con éxito contra un adoctrinamiento masivo por los medios de comunicación. Sagnay da en el clavo y dice la verdad, pero «mientras la mentira le da dos vueltas al mundo, la verdad recién se está poniendo los zapatos». Diga como lo diga, las masas incultas no le creerán…Tenía razón Erasmo de Rotterdam cuando dijo «Stultorum infinitum numerus est» (El número de los tontos es infinito). Las masas fanáticas y dogmatizadas seguirán como las ratas siguieron al flautista de Hamelin, pero esta vez llevarán al Ecuador al abismo.

  6. Muchas gracias por sus comentarios. Nunca se desanime estimado Rocco. La verdad puede ir despacio pero es firme. Recientemente, en China pusieron a competir a una tortuga y a una liebre. La tortuga ganó la carrera porque a pesar de ir lentamente fue directamente a la meta, mientras que la liebre saltaba de un lado a otro, confirmando el resultado de la fábula. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×