19 abril, 2024

Pánico económico y Financiero

La ley que penaliza causar pánico económico y financiero produce pánico en algunas personas.

Sin embargo, el pánico económico y financiero se refiere a noticias falsas, no a opiniones vertidas en análisis, que además deben provocar el retiro de depósitos, inestabilidad o cierre de instituciones financieras, causar daño a la economía nacional para alterar precios de bienes y servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

Es decir, debe existir una causa y un efecto. No se refiere a la posibilidad de que una opinión pueda causar daño, sino a un daño debidamente comprobado, causado expresamente para beneficio personal o de terceros.

La manipulación de información para causar pánico en el público es un delito penado internacionalmente y está bien que se lo introduzca en nuestro país. En el año 2007 cuando hubo manipulación con la información sobre los Bonos Global alerté a la prensa de lo que pretendía el Gobierno con esa actitud, del daño que se estaba causando a nuestra economía y del cierre de los capitales para nuestro país en los mercados internacionales. Esa manipulación quedó establecida con los llamados “pativideos” y el daño a nuestra economía comprobado con la tasa de interés que se paga en préstamos de entidades chinas (7.5%) y la enorme diferencia con el interés de 1.7% que Ecuador paga por el reciente préstamo del Banco Mundial de mil millones de dólares.

No se debe tener miedo a opinar. El miedo no existe. Es un espejismo que está en la mente de algunas personas. Tienen miedo los que tienen razón de temer. Quien habla con la verdad y se basa en información pública no debe tener miedo.

Artículos relacionados

Cegueras Voluntarias y Selectivas

En un país que vivía una democracia incipiente, pero democracia al fin, irrumpió, paradójicamente por la vía democrática , un gobierno que anunciaba que se divorciaría de aquella . Todo un acertijo o un simple galimatías ,cosas que en primera instancia no suelen entenderse , si no fuera porque la aventura que estamos viviendo responde al patrón identificado con los gobiernos oscurantistas de un viejo socialismo que busca replicarse en el siglo veintiuno con sus mismas taras . Con otros personajes, claro está. Y con distintas víctimas, por cierto . Las de antaño maduraron y hoy reniegan de él. Pero, por lo visto, la terrible experiencia no ha bastado.

1 comentario

  1. Señor Carlos Sagnay de la Bastida, usted como hombre conocedor de la Finanzas de este país, persona que ha enfrentando al Presidente actual a que acepte un debate, y este no se pronuncia,que tiene tiempo para investigar lo que realmente está sucediendo en la Administración Pública, y además creo que intervino en una lid hacia la Presidencia o Vicepresidencia del Ecuador, porque no empieza a preparar el camino hacia el solio presidencial 2017, pienso que sería una buena opción para el futuro de nuestros hijos, y que tengan un país democrático, no monarquico ni dictatorial, peor fascista ni socialistoide con aliados perdedores. Es hora de enrumbar nuevamente este barco que creí hace 7 años que ya lo habíamos conseguido, pero veo que la dirección que lleva es hacia el INFIERNO ECONOMICO Y AL DESASTRE NACIONAL, favoreciendo a cubanos, españoles, venezolanos y colombianos como sus emblemas de conquista laboral, menospreciando al NACIONAL hombres,mujeres y 3era edad.VAMOS AL CAMBIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×