29 marzo, 2024

¿Por qué? ¡Señor Presidente!

¿Por qué permite, con este el segundo año, que disuelvan las efemérides libertarias de Guayaquil en los centros educativos, ante las vacaciones escolares decretadas del 29 de septiembre al 10 de octubre?

A los maestros de Guayaquil nos sorprendió primero y luego nos duele, nos duele que esta fecha de su libertad, la más importante de la ciudad sea omitida.

¿Acaso para disminuir la verdad histórica de la patria ecuatoriana? –de ser Guayaquil la primera ciudad en obtener la libertad del yugo español en el Ecuador? Y de dónde subió luego de algunas batallas a su paso, hasta el Pichincha, donde la idea libertaria de Bolívar la hizo realidad ese gran guerrero, Antonio José de Sucre.

Y por esa gesta de octubre – Gloria de Guayaquil y la patria – enseñamos a nuestros alumnos, en las diferentes estancias pedagógicas a sentirse orgullosos de sus ancestros-no solo los de la nobleza de sus próceres, sino también la de esas huestes del ejército, que entre derrotas y triunfos, avanzara con el único sueño de la independencia de Ecuador.

Las escuelas y colegios de Guayaquil donde se elevaban las voces de niños y adolescentes saludando “gozosos en armoniosos cánticos /esa aurora glorioso que anuncia libertad…” estarán ahora en silencio…

No más composiciones, declamaciones, pensamientos, ni debates; las carteleras estarán vacías sin los pensamientos que exhibir.

¡Señor Presidente! ¿Por qué permite este atentado histórico desde los cánones educativos?

Ya una autoridad dijo-que estos actos lo hagan antes-¿En Septiembre?… Cuando lo tenemos dedicado a nuestra bandera ecuatoriana? Cuya exaltación la llevamos a cabo con brío y orgullo, ahora salvando; incluso, dificultades, con las fechas dadas por el Ministerio de Educación, para el rendimiento de exámenes quinquemestrales.

Basta ya de dejar que nos atropellen, desde “arriba” con este como atentado histórico.

Nosotros no reclamamos “Grito de independencia”, nosotros salimos por los fueros de la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820.

Mi grito de hoy, es como maestra ecuatoriana, de acá de Guayaquil, donde he sido y soy maestra de centros educativos, desde el agro a la ciudad y uno de mis baluarte es inculcar en la formación de los estudiantes los valores humanos y dentro de ellos el civismo, para su formación ciudadana; porque todos los maestros sabemos, que el patriotismo se lo inculca desde las bancas de la escuela, en sus lecciones, en sus cantos, al pie de su bandera, etc., etc.

Las paradas militares, pregones públicos, carros alegóricos, etc. bien valen para la exhortación y distracción del pueblo, pero lo dicho en el aula entre maestros y alumnos es imperecedero.

Por todo esto y mucho más, Señor Presidente! No deje que se atropelle el calendario cívico escolar unificando fechas entre regiones, que aunque pertenecen todas a un mismo Ecuador, hay circunstancias no solo físicas o climáticas, sino también como estas que nos separa (…)

Artículos relacionados

Cifras Escalofriantes

Recogemos en esta entrega, algunas cifras, sacadas de los medios de información colectiva escrita, (PRENSA), de alguno de sus Columnistas y de sus propias noticias, que realmente nos provocan sobresalto, por cuanto […]

6 comentarios

  1. La felicito de todo corazon por tan sentido articulo que demuestra a las claras su amor a esta ciudad y a nuestra juventud. Desgraciadamente esta «arando en el mar» Se esta dirigiendo a un mandatario que no quiere a Guayaquil. Lo ha demostrado en muchisimas actitudes y acciones. Para el Guayaquil solo es «su ciudad natal»

    Nacer es un accidente, amar el terruño es un sentimiento que uno lo desarrolla a traves de la vida, ejemplo de padres, familiares, experiencias diarias pequeñas, grandes y hasta ridiculas que lo llevan a uno a amar hasta los olores de la ciudad.

    Los centralistas odiadores de Guayaquil han encontrado a su adalid y esta querida ciudad de Olmedo seguira recibiendo los embates de este mandatario, su movimiento y sus obsecuentes servidores entre los cuales se encuentran, desgraciadamente, oportunistas guayaquileños que desdicen de su cuna.

    Una vez mas mis mejores saludos y felicitaciones por defender a la ciudad de mis amores

    Nicolas Romero Sangster

  2. Señora Lily, con el debido respeto me permito solicitarle se sirva explicarme la razón de este su artículo, intento entender que se le ha dado vacaciones a los chicos escolares para que no celebren la efemérides del 9 de Octubre….es esto correcto…????… y esto de quien viene…del señor «cinturón» o del «petete» ministro….????
    Muchas gracias por su respuesta instruyéndome sobre este asunto…..

  3. LAMENTABLEMENTE A ESTE GOBIERNO YA NO LE INTERESA EL CIVISMO, EL PATRIOTISMO, SOLO SE PREOCUPA DEL MONETARISMO …. QUÉ TRISTEZA POR LOS PRÓCERES QUE BRINDARON SU VIDA POR IDEAS LIBERTARIAS, DESCONOCIDAS AHORA POR UN RÉGIMEN SILENCIADOR DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

  4. Felicitaciones por levantar esa voz de protesta… la misma que da el nivel y la calidad de maestra Guayaquileña…Creo que no es la única y es la que reúne las muchas que lo dicen a baja voz o que callan. felicitaciones.. Siga inculcando ese espíritu libertario y patriótico con sus estudiantes.

  5. FELICITO MUCHO SU ARTÍCULO, DOÑA LILY, SIGA EN ESA MISMA LÍNEA…..
    Por sus actos los conoceréis……y a Correa ya lo estamos conociendo, es decir….los guayaquileños ya lo conocemos y por esos conocimientos y por ésto último se lo deberá declarar….HIJO INDIGNO DE GUAYAQUIL….el noes guayaquileño….ahora es venezolano…cubano…..iranio…ruso… .nicarguence ….boliviano….parece que le tiene envidia a los guayaquileños porque jamás lo hemos aceptado como tal y si alguna vez lo acepté…YO….que voté por él…..no me di cuenta del camaleón que es….ahora estoy arrepentido y lo califico «non grato» para Guayaquil, mi tierra adorada…nunca olvidar que todo lo que sube…cae y con este no será la excepción y entonces el fantasma de ALFARO…..BUUUUUUU…. solo tenemos que prepararnos pero YA…YA…YA.–

  6. El camino desde Guayaquil hacia las faldas del Pichincha y la libertad de la entonces Audiencia de Quito, está abonado con la sangre Guayaquileña y Colombiana principalmente. No puede compararse un 10 de Agosto en el que se juró lealtad a un Rey de España con el 9 de Octubre, gesta de pólvora y gloria y de libertad verdadera. Sin embargo las celebraciones entre esas fechas son totalmente disímiles. Se atenta contra la historia y el sacrificio máximo pagado por nuestros héroes. El 9 de Octubre es el germen del civismo, del amor por la Patria y de unidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×