19 abril, 2024

Mi bola de cristal

El Gobierno volvió al Fondo Monetario Internacional y este organismo advirtió al Gobierno de arrastrar $5.000 millones de déficit y en crecimiento, de las futuras condiciones externas desfavorables para Ecuador como la estabilización del precio del petróleo y el incremento progresivo de las tasas de interés en EE.UU; instó al Gobierno a incrementar los impuestos, revisar los subsidios a los combustibles, restringir el gasto público, moderar el gasto corriente y crear un fondo de ahorro con ingresos petroleros.

Hace 6 años, el 9 de Septiembre 2008, escribí mi artículo Precio de petróleo en el presupuesto, en el que advertí las consecuencias de la política de despilfarro del Gobierno e indiqué que el Gobierno tomaría medidas impopulares para financiar el déficit presupuestario, tales como el incremento de los impuestos, el incremento de la deuda interna y externa y la eliminación de los subsidios. También advertí de una posible “desdolarización”, que ahora es tema de preocupación con la introducción del dinero electrónico.

Boletin de Prensa: Advertencia de Carlos Sagnay de La Bastida – Desde mi Trinchera – Diario Digital

En el Enlace Ciudadano 390 del 13 de Septiembre 2014, el presidente hizo referencia al “gasto público” de $2.200 millones en el proyecto Coca-Codo-Sinclair. No es a esto a lo que nos referimos como gasto, ya que no hay que confundir gasto con inversión. El gasto es gasto y no da retorno. Nos referimos al despilfarro de alrededor de $170.000 millones que han ingresado al erario nacional durante la administración actual. El Coca-Codo-Sinclair, como otras inversiones, las realizan con deuda.

La crisis actual no es debido a las inversiones, sino al despilfarro durante los años pasados. El presidente debió ahorrar durante el tiempo de vacas gordas, cuando repetidamente le recordé el sueño del Faraón. No se puede ahorrar en tiempo de vacas flacas, cuando ya no hay plata.

Mi experiencia y mi conocimiento son mi bola de cristal y mi palabra es mi varita mágica.

Artículos relacionados

La diferencia

¡Todos podemos pecar! ¡Somos seres humanos y somos proclives a pecar! ¿Cómo podemos diferenciar entre un ser humano que peca, y un pillo de siete suelas que es agarrado infraganti en el […]

El oráculo de Venezuela

La emisión de un criterio definitivo sobre una Venezuela libre parecería un epitafio sin objetividad. A priori podríamos racionalmente concluir que no habrá negociación alguna que consiga que Maduro y compañía dejen […]

2 comentarios

  1. Las fuentes deben ser reveladas. Las reuniones con los FMI son usuales como la página de ellos mismos advierte:

    Under Article IV of the IMF’s Articles of Agreement, the IMF holds bilateral discussions with members, usually EVERY YEAR. A staff team visits the country, collects economic and financial information, and discusses with officials the country’s economic developments and policies. On return to headquarters, the staff prepares a report, which forms the basis for discussion by the Executive Board. The 2014 Article IV with Ecuador, however, took place in Washington D.C. through discussions with officials, and via video and phone contacts with the public and private sector in Ecuador

    …………….
    The next Article IV consultation with Ecuador is expected to be held in Quito on the standard 12-month cycle.

    Entonces, no son pues las necesidades de crédito las que motivan las reuniones y el diagnóstico que el FMI hace (que está publicado en la propia página online del FMI y que es basado en los datos provistos por el propio Ministerio de Economía del Ecuador).

    5.000 estudiantes ecuatorianos educándose en las mejores universidades del mundo (como Ud lo hizo con dinero de la URSS -creo-), para obtener títulos de tercer y cuarto nivel, qué es? gasto o inversión?
    (Respuesta, si dichos estudiantes regresan con sus masterados o doctorados para constituirse en GUARDIA de CHOQUE de Correa, entonces es GASTO. Pero si ellos regresan para contribuir al desarrollo de la tecnología, al mejoramiento de los procesos de producción y servicios, o para ser críticos SIN BOLAS DE CRISTAL del propio gobierno, entonces es INVERSION)

    Saludos desde New York.

    Wilson Suarez

  2. Por años no se habló del FMI en Ecuador porque el presidente los sacó del país. Si ahora se escucha del FMI y de sus recomendaciones es debido a que el Gobierno ecuatoriano nuevamente se ha acercado al FMI y al Banco Mundial y obviamente no se ha acercado para que le den sugerencias sino financiamiento, como efectivamente ocurrió hace algunas semanas cuando el Banco Mundial otorgó a Ecuador una línea de financiamiento de mil millones de dólares. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×