25 abril, 2024

Los nuevos 15

Dice un mito urbano que la mejor edad de la mujer empieza a los 40; y otro, que la mejor edad del hombre es a partir de los 50. Según los expertos, algo cambia en un hombre cuando llega a esta edad, y que estas variaciones no solo se reflejan en lo interior, sino también en lo exterior. Ahora, si partimos del paradigma fenomenológico, de la observación objetiva, estudiando a ciertos grupos sociales, fácilmente podremos detectar a un grupo interesante con características peculiares, que puede ser digno de análisis, pues la llamada edad media de la vida masculina llega plagada de cambios, que muchas veces se incentivan debido al fantasma de la rutina. Llega entonces la época de cumplir los sueños y conquistar el mundo que siempre deseó.

Sin pretender abordar esta realidad objetiva desde los cuadros psicopatológicos, sino como repito, únicamente desde la observación empírica del comportamiento humano, un gran número de caballeros, sin buscar generalizar, presentan sorpresivamente comportamientos de adolescentes. Por ejemplo: cambian su carro familiar por un convertible o deportivo, a su mujer contemporánea, por una más joven, acuden con más frecuencia que antes a los spa, se meten en las cámaras de bronceado, cambian su ajuar, la ropa de marca se vuelve tentación y su look propio por uno más juvenil. Los famosos ‘gym’ se repletan de cincuentones y algunos hasta compran celular moderno con cámara en reversa y se toman ‘selfies’ para subirlas a una que otra red social. Comentan algunas que hasta la destreza con los dedos les cambia, pues escriben mensajitos de texto a la velocidad de la luz para con un “enviar” pasar al espacio sideral, destrezas propias de los quinceañeros.

Algunas mujeres se preguntan, con razón, qué provoca estos cambios en sus maridos y la respuesta puede aclararse desde algunas afirmaciones de W. Masters y V. Johnson, padres de la sexología contemporánea, quienes dicen que: “La susceptibilidad del macho humano al poder de la sugestión con respecto a su capacidad sexual, es casi increíble”, y es que debe ser arrebatador pasar de los cincuenta a los quince.

Para muchas, la observación de este tipo de patrones repetitivos y sugestivos queda sin respuesta. Nos surge entonces la pregunta: ¿Serán los “cincuentas” los nuevos “quinces”? Parece que sí.

Artículos relacionados

Yo te bendigo

Se dice que en los tiempos actuales la gran mayoría de jóvenes tienen apatía por la religión o las cuestiones religiosas. En Europa hacen encuestas cada diez años para diagnosticar las causas de los valores predominantes en la juventud actual europea como el individualismo, el consumismo, los divorcios, la poca o nula pertenencia a la Iglesia, pero la necesidad de pertenecer a un grupo, un movimiento, un ideal, así como su autenticidad expresada en libertad, a veces desmedida. En el fondo, hay valores y antivalores en la juventud. Pero, Europa está enferma y llena de conflictos ¿qué puede aportar la religión en este momento social? ¿qué puede aportar el cristianismo, que no es una religión en sí, sino un movimiento espiritual estructurado y organizado pero con un proyecto universal y diverso en la ejecución de sus propuestas por la variedad de culturas y personas que la conforman? ¿Tiene hoy el cristianismo algo qué aportar?

No se nace mujer, se llega a serlo

A propósito del día internacional de la mujer, que se celebra el 8 de marzo, quisiera exponer
brevemente el pensamiento de Simone de Beauvoir, novelista, filósofa y feminista francesa. Su
obra “El segundo sexo” supone una revelación en cuanto a la concepción de la mujer ante los
ojos de una sociedad patriarcal.

Beauvoir redacta la siguiente premisa: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Como sabemos,
el existencialismo afirma que el ser humano no nace “siendo”; nace y luego, a través de
la experiencia, “es”. La diferencia radica en que el destino de un hombre y una mujer son
completamente distintos, y las posibilidades de una mujer para “llegar a ser” se ven mermadas
al lado del hombre. La mujer, por su condición biológica, psicológica e histórica parece ser presa
de un destino maldito e irremediable.

2 comentarios

    1. Lo mas lindo es saber que las pobres segundas son puro interes economico en los hombres mayores
      La mente d ela mujer es mucho mas perversa que el hombre que es mas emotivo y creen que una mujer ¨joven¨(esto es relaitivo) esta por amor, cuando en realidad esta por puro interes
      Las mujeres mayores no buscan en los jovenes la billetera, buscan lo que el MAYOR ya no tiene…..juventud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×