25 abril, 2024

Las elecciones

Elegir es la función más noble que se le puede conferir a un ser humano. Usted puede elegir si desea mejorar o quedarse donde está. Si quiere progresar o que lo arrastre la marea, Si quiere que sus hijos destaquen en la vida o que formen parte del montón. Desgraciadamente, no es cuestión sólo de elegir, sino de elegir bien y sobre todo, de hacer el esfuerzo para lograr lo que se desea. Con desear no alcanzamos nada. Con elegir, tampoco. El logro se obtiene por el esfuerzo, la visión, la elección sabia y prudente de los colaboradores, con la vigilancia de los elegidos, la manicure de las uñas de los colaboradores (uñas cortas y limpias es lo que requerimos, al menos en medicina) y el poner en práctica los lineamientos que lleven al beneficio de todos y a fomentar el deseo de progresar y ser mejores a toda la población.

Mantener al pueblo amancebado a costa de dádivas, bonos, prebendas y discursos, conduce en varios casos a la ociosidad, al “dolce farniente”, al no hacer, sino recibir, que baja la productividad del país y nos mantiene en el nivel de país tercermundista que no sale del subdesarrollo. Lo que conviene al país es el esfuerzo, la competitividad, el deseo de salir adelante, de desarrollo, creatividad, innovación, que no se obtiene por ósmosis, sino por medio del trabajo, y el deseo de progresar y salir adelante.

La elección indefinida es contraria a este desarrollo. Los americanos, sabiamente, decidieron que se puede reelegir indefinidamente a los Gobernadores y demás puestos menores, pero el Presidente de la República, no puede ser reelecto más de una vez, pues en los puestos menores va a haber más control, incluso de las autoridades superiores, mientras que, entre los que están al lado del Presidente, la continuidad podría llegar, en algún momento, a favorecer a algo o alguien, lo que podría crear injusticia.

La reelección no es conveniente por más de un período en el caso de la elección de Presidente de la República. Es además sano para los partidos políticos, la renovación de sus líderes. La presencia de competencia interna dentro de ellos, renueva las ideas y lleva al progreso. Creo que la muerte de los partidos políticos, se debe más que a la acción de desprestigio de nuestro actual Presidente, a la consunción interna por falta de renovación real dentro de sus directivas.

La reelección continua puede permitirse en los puestos menores, no para la Presidencia de la República.

Artículos relacionados

¿Milagro Ecuatoriano?

¿Existe milagro en un país con más y más impuestos, deuda creciente, eliminación de subsidios y des-aceleración económica? ¿Hay milagro en un país donde se infunde miedo para que la gente no hable sobre lo que rodea a la propaganda del supuesto milagro?

El presidente dice que impuestos al cigarrillo, alcohol, comida chatarra son para ayudar a mejorar la salud. ¿Ayuda a mejorar la salud permitir el uso de drogas? ¿Contribuyen los impuestos al buen vivir como dice el presidente?

¿Centro de Contingencia?

Deliberadamente no he cerrado interrogatorios en el título, porque mientras más se adentra en el análisis de lo actuado, más preguntas e incertidumbres se presentan.

He estado seguro, por mis conocimientos, que en Ecuador existían leyes similares a muchos países latinoamericanos y del cuarto mundo, o sugerencias de las autoridades de control, sobre el método de resguardar la información y dejar constancia de los movimientos que se realicen en ellas y sus razones; pues bien: No existen, al menos: Ni yo, ni abogados consultados, ni otros Ingenieros de Sistemas, o Auditores conocen de ellas. Todo queda reducido a la buena práctica y honestidad que el Jefe de Cómputo quiera implantar.

Es imprescindible, antes de continuar, definir qué es una “Contingencia”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×