20 abril, 2024

Democracia y Libertad

La intervención del Alcalde Jaime Nebot con motivo de la Sesión Solemne por la Fundación de Guayaquil, nos lleva a reflexionar sobre algunos temas que son de actualidad y que están directamente vinculados con la democracia y la libertad que hoy se vive en el país.

¨Ejercer el poder por mandato mayoritario del pueblo, es decir ganando elecciones legítimas, es parte esencial de la democracia, pero no es toda la democracia. La democracia no sólo muere de golpe, también muere cuando se achica cada día más el campo de la libertad y cuando la comunidad va convirtiéndose en colonia del Estado¨.

Si observamos como se aprobó el Código Monetario y Financiero, sólo con la mayoría de gobierno, y especializados en la materia hacen a diario análisis de los errores y consecuencias que puede traer en el mediano plazo, el temor por el futuro económico del país se acrecienta.

Cuando vemos que se plantea un proyecto para eliminar los fondos provisionales como el del Magisterio y algunos otros, bajo el razonamiento de que recibieron recursos del Estado, la preocupación por la libertad de disponer de nuestro dinero, medio privado, se agranda, y es mayor la preocupación si se piensa que los mismos como la jubilación, también provienen del Estado.

No es menos inquietante, la pretensión de que las utilidades de los empleados de las telefónicas Movil, Mineras y Petroleras, se reduzcan del 15% al 3%, disminuyendo un derecho adquirido y diferenciando a unos ecuatorianos del resto.

¨La libertad es el derecho de hacer todo lo que no perjudique a los demás. Contra eso atenta el reformar la Constitución sin consultar al pueblo.¨

Un estudio internacional pone en dudas la independencia judicial en el país, mayor es la inquietud. ¨Han presionado a jueces en juicios de relevancia política¨. ¨ Actualmente existe en el Ecuador una utilización política de la justicia.

‘El pueblo de Guayaquil y del Ecuador, dentro de la constitución y la ley, debe ser rebelde cuando lucha por su presente y futuro, por la democracia y la libertad.¨¨

Artículos relacionados

¿Por qué tanto miedo?

La globalización informática trae consigo cosas positivas para la transparencia de la función pública. Lo acontecido en Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, EE.UU, nos obliga a tomar una postura frontal para que la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×