28 marzo, 2024

Por la paz en los derechos humanos

¡Se acabó la maldita guerra! Decía mi madre, mientras mi padre asentía diciendo lleno de esperanza -¡No más guerra con la ONU!

Para mí en los momentos en que me debatía entre esa paradoja del fin de la guerra y el significado de “la victoria”, la ONU fue la luz que despejó los cielos de mi tormenta, como la tabla de la esperanza de las naciones del mundo por la paz, por la justicia y comprensión entre los hombres… Libro A Medio siglo de la ONU-pág. 17- de la autora de este artículo.

¿De qué paz se hablaba entonces? – Yo tenía 15 años y después de esa 2ª guerra mundial se han suscitado tantas guerras en el mundo, por lo que hoy octogenaria tengo derecho a preguntar:

¿Y la paz dónde está? ¿En estas siete décadas del mundo? Cuando han seguido tantas guerras, que traspasan en número a los dedos de mis manos. Y hoy, siglo XXI viviendo como espectadores esas absurdas guerras de Medio Oriente, mi otra pregunta es ¿Hasta cuándo se guerrea? O será como dice Hessel “Hoy para llegar a la paz hay que matar a dos millones de personas”.?

A mí, especialmente hoy, entre las absurdas guerras, me duele la de Israel con Palestina: Por Israel que defiende su derecho internacional a existir y por Palestina que no lo respeta Y de parte de las dos, el enfrentamiento con todas las consecuencias fatales de muerte y destrucción; quedando uno de víctima y otro de victimario…

Por lo que mi grito es ¡Basta ya! ¡Basta de reclamar el derecho con balas de cañón y bombas letales!…

Y entonces mi última pregunta hoy: ¿Y la ONU-con su Consejo de Seguridad, ella que fue la esperanza de la paz en el mundo? Que si bien tiene que respetar la soberanía de los estados, tiene sobre todo La más grande responsabilidad de hacer respetar y defender los derechos humanos y entre ellos –el derecho a la vida-

De ahí, que este es el momento de la ONU, a reaccionar y no con sus “cascos azules” ni con solo la acción persuasiva o de recomendaciones, o arbitrando esas “treguas” de… horas…

Es momento ya de una convocatoria a una corte jurídica mundial ante la cual las partes diluciden sus problemas y se les imponga un cese definitivo al fuego y a terminar con las incursiones subterráneas, dentro del marco de respeto a los derechos a la vida de los pueblos y fin a la barbarie que los enfrentamientos bélicos están produciendo

Sería valiente y de justificación para el mundo entero, que los miembros de la ONU, el Consejo de Seguridad, etc., como representantes de un organismo mundial, actúen enérgicamente neutrales.

Y un ultimátum al fin de las guerras, “que vinieren de donde vinieren son absurdas”, porque según lo afirmaba en mi libro A medio siglo de la ONU“Todas las guerras afectan a los hombres de todos los confines; porque uno solo es el mundo y una sola la humanidad”

Artículos relacionados

Yasuní, en subasta de su virginidad

“Vuelve a despertarse el viejo espíritu de conquista y saqueo que caracterizó los regímenes feudales. Por esta razón, en el umbral del siglo XXI asistimos al renacimiento de grandes desplazamientos de población aborigen, como resultado de la presión económica y política ejercida contra ellos para que abandonen sus tierras, como resultado de expulsiones, asesinatos de líderes o masacres de pueblos enteros.

Con la apertura a la explotación del Yasuní, asistimos al fin de las reservas de mega diversidad, tan importante para la ingeniería genética.”

En Guatemala este fue la forma con que operaron originalmente en las regiones petroleras, donde los “Kaibiles” masacraron a decenas de miles de indígenas.

En Guatemala la represión era dirigida hacia las comunidades que se organizaban para proteger su derecho a la tierra, ya que tal actividad era vista como una amenaza.

En 1978 más de 600 indígenas “q’eqchís” que protestaron para no ser expulsados de sus comunidades. Los miembros de la comunidad fueron convocados en la plaza municipal de Panzós, implícitamente para oír la respuesta del gobierno a su reclamo de tierra.

"La Danza de las Sotanas"… Escándalos sobre escándalos en el vaticano

Debo recordarles que algunos años antes de su muerte, ese valeroso gladiador espiritual llamado Juan Pablo II, pidió perdón a la humanidad a nombre de la iglesia católica. Esto debido a las innúmeras falencias y abusos de conductas de parte de quienes conforman el sistema “estructural, político y administrativo” del Vaticano. Que además se entiende que el manejo de sus relaciones con Dios y el resto de la gente, más bien deberían ser profundamente espirituales.

A través de la cadena noticiosa Reuters, (By Philip Pullella/Reuters) se acaba de develar gravísimos actos de corrupción y conflicto de intereses al interior de la Santa Sede, en el cual están involucrados sendos personajes, cuyos delitos van desde la tentativa de asesinato al actual Papa, hasta la firma de contratos con sobre precios, pactados y amarrados previamente, así como la inclusión de parientes (Nepotismo) de los más altos prelados en la administración del Banco de propiedad del Vaticano, y en otros espacios de poder, y que compromete gravemente al mismísimo Papa Benedicto así como a los integrantes de la más grande alcurnia de cardenales, los mismos que son quienes finalmente ponen sus votos para elegir al nuevo Papa sucesor. Todo esto, sin dejar de recordar la misteriosa muerte de un ex banquero local.

1 comentario

  1. Las guerras se hacen y se ganan con armas. Pues entonces la guerra no es otra cosa que el gran negocio de los fabricantes de armas.

    Hay otra guerra, muchísimo más cruel y antigua que no ha terminado ni terminará sino cambiamos este mundo, que lejos de lo que estamos haciendo con él, se nos lo dio como un PARAÍSO, para que lo cuidemos y desarrollemos junto a él.

    ESTA GUERRA ES LA QUE QUIERO QUE TODOS LA INICIEMOS: GUERRA CONTRA LA MISERIA, HUMANA Y SOCIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×