23 abril, 2024

Las discriminaciones

Me parece que este Gobierno en ciertas actitudes parece discriminar a los ciudadanos. Creo en la igualdad entre todos los ecuatorianos: indios, mestizos montubios, negros, mulatos, blancos, chinos, ricos, pobres, afiliados, no afiliados, amigos, enemigos, serranos, costeños, nacionales, importados, campesinos, citadinos, etc., etc., etc.

Pero veo que a Guayaquil, se lo sectoriza, lo que no se hace con Quito, por ejemplo, para las fiestas de Guayaquil, pese a que una mayoría de guayaquileños vive en zonas de extensión de Guayaquil, como Durán Samborondón o Daule y a que muchos de los Colegios de los guayaquileños están así mismo en esos Cantones, la ordenanza de festividades impide que los guayaquileños puedan salir por las fiestas guayaquileñas, ya que aunque los trabajadores tienen vacaciones, sus hijos tienen clases. En Quito, para las fiestas del 10 de agosto y del 6 de diciembre, es fiesta en todo el Quito metropolitano. Siendo una necesidad urgente, incluso para el tráfico nacional, los puentes que unen la zona de Samborondón con Guayaquil, se niega la obra, aparentemente porque el Gobierno no está de acuerdo con la elección de Alcalde que hicimos los guayaquileños (no veo ni he leído alguna otra causa). Para aumentar el calado para el Puerto de Guayaquil, tiene que pagar el Municipio, cuando es el principal puerto de entrada marítima nacional.

La ciudad de Santiago (Guayaquil) tiene dos fiestas de fundación: el 15 de agosto de 1534, en que fue fundada por Diego de Almagro y el 25 de julio de 1547, en que fue asentada definitivamente en su ubicación actual por Sebastián de Benalcázar. La Ciudad de San Francisco de Quito también tiene dos fechas de fundación: el 28 de agosto de 1534, en que fue fundada por Diego de Almagro, y el 6 de Diciembre de 1534, en que fue asentada en su ubicación actual, por Francisco de Orellana. Ni Orellana ni Benalcázar tenían autorización del Rey, para fundar Ciudades ni Villas, Almagro, sí. Creo que ambas Ciudades deben rememorar anualmente, en alguna forma, estas dos fechas de fundación.

La independencia definitiva del Ecuador se inició el 9 de Octubre de 1820 con la gesta de la Independencia de Guayaquil, que desde entonces fue libre. Inmediatamente después de lograrlo, armó un ejército y mandó emisarios a Quito y Cuenca, para lograr la Independencia de lo que hoy es Ecuador, lo que se logró el 24 de mayo de 1822, con la Batalla del Pichincha. Indudablemente el germen de esta Independencia se prendió el 10 de agosto de 1809, con el primer grito de independencia de la América Hispana, que se dio en Quito en esa fecha. Creo que estas 3 fechas deben ser fiestas nacionales y no locales. Estamos cerca del bicentenario de la Independencia del Ecuador, y deberíamos destacar estas fechas.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Concuerdo contigo, el gobierno está discriminando a Guayaquil y trata de boicotear a Nebot. En Quito están intentando hacer lo mismo con Mauricio Rodas. Concuerdo también que deben ser fiestas nacionales inamobibles el 10 de agosto, el 24 de mayo y el 9 de octubre, día de la gesta guayaquileña.

  2. Creo que la falta de coordinación para juntar las fechas de vacaciones de padres de familia e hijos, no se debe a la discriminación. Creo que es debido a la estupidez del kikuyo que dirige a la horda de idiotas encargados de la educación. Yo sé que con esas expresiones no contribuyo a la «harmonía» nacional, pero tampoco encuentro otra explicación coherente. En los países decentes con autoridades cuerdas, las vacaciones se dan al mismo tiempo para promover la economía que trae el turismo. Seguiremos eligiendo a quien nos ame y nos sirva. Mientras más nos maltraten, más los detestaremos. El guayaquileño inteligente y trabajador no admite la mediocridad, por eso seguiremos rechazando a las ratas hambrientas de Alianza Pais.

  3. Hay Jose Fernando, eso si que podriamos considerarlo un SUENO DE PAJARITO PRENADO con el Ecuador tan cual hoy eata, con la juventud a la que se la conmina a votar bajo promesa de darle independencia frente a sus padres y otros! No por gusto ellos siguen dandole el voto a los revolucionarios y asi sera, hasta que en Ecuador vuelva a salir otro LEON FEBRES CORDERO, «EL TERRROR DELOS DELINCUENTES»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×