29 marzo, 2024

Otra vez León Febres Cordero en la palestra del odio sectario

“¿Criminal de lesa humanidad?…”

¡Que osadía e ignorancia para endilgarle tal epíteto a este hombre que fue Presidente de nuestro País y Alcalde de nuestra ciudad Guayaquil!

¡Que enfrentó y afrontó los problemas de frente y sin temor, es verdad; mas nunca bajó al plano del crimen personal, menos al de lesa humanidad.

Enfrentó y afrontó a la guerrilla, que se tomó el nombre de ese gran hombre de nuestra historia, Alfaro, creando temor e incertidumbre; llegando incluso a cometer actos negativos de alto grado, como lo hicieron otras facciones en América.

Que hay episodios históricos en la presidencia de Febres Cordero, de logros y avatares, muy cierto; en el que también jugaron papel preponderante sus decisiones y hasta sacrificios personales.

Fidel Castro en el recibimiento que le hiciera en La Habana-Cuba-1985-, donde asistió atendiendo a su invitación, lo señaló como uno de los buenos presidentes de América, en esos momentos-Y luego siempre le enviaba cajas de habanos, etc.-

(Hago aquí un paréntesis para señalar que a su regreso me informó, que Castro se refirió a mí, como persona “No grata para Cuba”, porque no había unido mi voto a Cuba, México, Nicaragua y Paraguay, solicitando “el no pago de la deuda externa de la región” a lo que me referí que – la Conferencia Mundial de la Mujer, en Nairobi, no había sido convocada para tratar este asunto -, por lo que eximí mi voto y bien recuerdo que el delegado de México – todos eran varones – dijo: -Entonces Ecuador no es Latinoamericano.

A lo que yo con énfasis refuté ¡El Ecuador ha sido, es y será latinoamericano, por hecho y por derecho)!

Continuando con Febres Cordero: Fue recio, fuerte y contundente, es verdad; como limpio y honrado.

De los hechos criminales que se cometieron durante su período, nadie ha probado que él sea el gestor o asesino en ellos.

Que en verdad no hubo tanta obra pública, ni despilfarro, en su presidencia como ahora, también es cierto, pero a él le tocó vivir la economía nacional con un petróleo, base del presupuesto, valor de la décima parte de lo que cuesta hoy.

Y como Alcalde, ya todo está dicho en su reivindicación de la ciudad de Guayaquil.

Basta con ello, no solo para un monumento, porque en la vida del pueblo de todos los estratos ciudadanos, está perennizado para siempre. Que tuvo errores; ¿Quién no los tiene (aunque en los grandes son más notorios).

Me permito repetir, para él, un verso del poema “El grito” de Aurora Estrada dedicado a Eloy Alfaro y que fue de gran resonancia en Quito y el País entero-1947-

…¿qué tuvo en su vida errores?

-Él era un hombre preclaro

Y el error fue siempre el precio

Que la grandeza ha pagado…”

¡Alcalde Nebot! respaldamos su firmeza; -que en el plano de Alcalde está cumpliendo el deber de defender la voz del pueblo.

Artículos relacionados

Decisiones… ¡entre lo legal y lo justo!

¡Cuántos problemas se evitarían si lo legal fuese siempre aliado de lo justo!

Me pongo empáticamente en las “sandalias” de un juez(a) probo(a) como los hay muchos en nuestro país y en el mundo. Puedo casi percibir –si hago mi mejor esfuerzo empático- su casi “desesperación” cuando se da cuenta de lo injusto que sería no castigar a un individuo a todas luces culpable por la insuficiencia de pruebas y de testimonios que sustenten la legalidad en la aplicación de la norma. ¡Debe ser una experiencia abrumadora!, aunque también resulta durísimo vivir momentos como los planteados en la cotidianidad, lo sé, pues en efecto estamos expuestos a la confrontación con nuestra conciencia todos los días cuando tomamos decisiones… ¿es justo?

8 comentarios

  1. MIS RESPETO Y MI MAS SINCERA ADMIRACION POR ESE HOMBRE QUE FUE EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA Y TENIA UN EQUIPO DE TRABAJO DE PRIMERA, NO COMO LA BASURA QUE INVADIO Y USURPO EL PODER.

  2. FELICITACIONES MUY BUENO SU ARTICULO, AHORA SE OPONE UN TIPO QUE DICE SER «DEFENSOR DEL PUEBLO», QUE PUEBLO? NO SABEMOS NI SU NOMBRE, JAMAS SE LO HA VISTO EN LA PRENSA, QUIERE HACERSE FAMOSO OPINANDO QUE LA ESTATUA DE EL EX PRESIDENTE LEON FC SE HA PUESTO ADONDE LOS GUAYAQUILEÑOS QUEREMOS QUE ESTE (DESDE HACE RATO)…ESTE TIPO NO DEFIENDE AL PUEBLO DE LOS ABUSOS DE LOS PRECIOS, DE MEDICINA , LIBROS COMIDA, LA SALUD UN CAOS, NO HAY FUENTES DE TRABAJO ETC…LOS ROBOS EN TODO EL PAIS SON TREMENDOS, SE ATROPELLA A LOS JUBILADOS, SE INSULTA A LAS MUJERES, NO SE DEJA OPINAR A NADIE..EN FIN PORQUE ALLY NO SALE A DEFENDER…QUE OSADIA DE ESTE TIPO Y DE SU GALLADA DE LA AP….

  3. Todo Llega a su tiempo, por ello EL ING FEBRES CORDERO de su pueblo, a su fallecimiento, recibio una de las mas grandes y sentidas despedidas! Los perros y los hijos de los perros que hoy ladran jamas pasaran de ser lo que fueron ylo que son: DELINCUENTES! Helos ahi hoy en LA ASAMBLEA PROCURANDO LEYES QUE LOS ACOMODEN,TODAS ELLAS ALRREDEDOR DE LOS INTERESES DE SUS SOCIOS, LOS DE LAS FARC!

  4. Stoy d acuerdo con ud,debemos agradecerle al Ing. Febres Cordero de salvarnos de las garras de los terroristas y eso los ecuatorianos debemos de estar agradecidos,criminal de lesa humanidas son los terroristas que nos mantuvieron con terror en esos tiempos y gracias a su firmeza pudimos vivir en paz, y que ahora en estos tiempos estos criminales terroristas estan ocupando altos cargos.

  5. Como Guayaquileño y ecuatoriano estoy de acuerdo se resalte el nombre de nuestro querido LEON FEBRESCORDERO, quien combatió con valentía al terrorismo que quería enquistarse en nuestro país, de no haber sido por el hoy estuviéramos sufriendo las consecuencias de esos delincuentes, que hoy son enaltecidos y condecorados por la triste y celebre asamblea nacional de alianza país, y además forman parte de este gobierno, al que alza la voz para expresar su desacuerdo con el gobierno es enjuiciado por terrorista y no se respetan sus derechos elementales consagrados en los acuerdos internacionales, colocaron al monumento del CHE GUEVARA en las peñas y que obra en beneficio de nuestra ciudad y del Ecuador realizo este hombre ?, ninguna¡¡, Por tal motivo apoyo a nuestro Alcalde colocar el monumento de LEON.

  6. para este gobierno seremos de todo ya q ellos creen q son los buenos y veo q hay mucha gente q ni siquiera sabe q este gobierno es de alfaro vive gente con odio q en la decada de los 80 ajusticiaron y se robaron la espada de eloy alfaro ahora q esta gobernando este ente ellos son los bueno y le dicen q leon feberes cordero es el malo q estupidos e ignorantes revisen lean eduquense y miren quien nos gobierna no vivamos solo del chisme y de las locuras q les meten estos gobiernistas gracias

  7. Sería un bofetón para nuestro país y para toda América Latina,erigir un monumento a un asesino que pisoteó la democracia porque su mandato fue la consolidación de la oligarquía que contribuyó a pisotear las clases humildes.Cuales fueron sus obras en beneficio de los desposeidos,aunque Ud.lo quiera elevar a los altares,estamos en otra época,la época de la redención liderada por nuestro presidente Rafael Correa y su doctrina humanitaria honesta y limpia como han sido las consignas de Alianza País,que tanto les arde a Uds .los pelucones de un pasado vergonzoso.

  8. Llama la atención que para referirse al señor Leon Febres la articulista utilice términos como «avatares», «fuerte», «contundente»; un crítico habría bien optado por «caídas», «prepotente», «alevoso».

    El tipo fue uno de los mejores alcaldes de Guayaquil pero criticarlo no es estar en contra de Guayaquil, en absoluto, como varios regionalistas de derecha quieren hacerlo ver. Dentro del justo sentido de la opinión y la crítica, también hay que decir que fue uno de los peores presidentes de la nueva era democrática en el Ecuador. Su fama de recio y duro se despedazó en dos hechos fundamentales: Taura y la frase que sonaba aquel entonces: «en el gobierno de León, María Eugenia lleva los pantalones». Esto demuestra que ser bravucón y gritón no garantiza que un político sea auténticamente fuerte. Y para quienes apoyan a los de izquierda considerar los acontecimientos políticos de los últimos lustros en el Ecuador, demuestran que la prepotencia no es un activo solo de la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×