28 marzo, 2024

Eliminados por tercera vez

Switzerland v Ecuador

Ha finalizado el campeonato mundial de foot-ball realizado en Brasil, el que fue ganado por Alemania, o mejor dicho, perdido por Argentina, país con que jugó el partido final, pues este último desperdició tres jugadas imposibles de fallar frente al arco germano; para aseverar lo dicho pregunten a Higuaín, a Messi y a Palacios. Conclusión: El equipo que comete tales yerros no merece ser campeón del mundo.

En lo que respecta a la selección ecuatoriana, una vez más, esto es, por tercera ocasión repite sus fracasos, fue eliminada del campeonato mundial de este deporte.

Este triple y estrepitoso suceso funesto tiene nombre y apellidos: Luis Chiriboga Acosta quién, de manera increíble, lleva 16 años en la presidencia de la FEF, y junto a sus adláteres decidieron que en el Ecuador no existe la región litoral o costa, que es en donde debería prepararse el seleccionado nacional con miras a todos los campeonatos que se juegan en el llano como lo será Rusia 2018, y si así lo hace en esta nueva etapa y logra la clasificación, entonces habremos demostrado sinceridad y honestidad para con todo el mundo, en especial para con el pueblo ecuatoriano que al final del día es quién paga la cuenta.

Que quede muy claro, pienso que las tres clasificaciones ecuatorianas a los campeonatos mundiales, fueron falsas, fueron engañosas, fueron producto, de jugar a 2.800 m., fueron el resultado de una maquinación perversa para marginar a la región litoral ya que se tenía conocimiento de que la selección –en las tres oportunidades- no estaba lo suficientemente preparada para obtener una clasificación legítima, esto es, en el llano que es en donde se jugaron los 3 campeonatos mundiales en los que fracasó el combinado nacional. Y pensar que hubo un comentarista deportivo quién manifestó que “El Olímpico Atahualpa es el estadio más querido del país”. …Como diría el economista: Limitadito, verdad?.

Para completar la farsa se armó una gigantesca obra mediática con el fin de magnificar interesadamente a una deficiente selección, farsa en la que intervinieron “Sansón y los que no son” y que puede ser parangonada con la cita de Karl Max: “La religión es el opio de los pueblos”; la gran mayoría de los compatriotas se tragó esa rueda de molino.
Lograr una clasificación de esa manera, para más tarde hacer el “gran papelón” en el mundial, es como copiar en un examen, aprobar el curso y luego perder el curso siguiente, por haber aprobado copiando

Hagamos un poco de memoria. Corea-Japón 2002: Eliminados en la primera fase. Alemania 2006: Pasaron a la segunda vuelta porque jugaron contra Polonia y Costa Rica: El primero, el peor equipo polaco de los últimos 30 años y el segundo, considerado en ese año, el peor equipo del campeonato. Alemania le anotó 3-0, “sin despeinarse”. Inglaterra le ganó 1-0, también sin complicaciones. Brasil 2014: Eliminados en la primera fase. En el primer juego, esto es, contra Suiza, el resultado fue 1-2. Contra el equipo hondureño –tan deficiente como el ecuatoriano- se ganó 2-1, y se terminó apuradamente pidiendo tiempo. Alex Aguinaga, excapitán de la selección ecuatoriana opinó que Ecuador ha jugado partidos muy malos ante Suiza y Honduras.

En el partido final jugado contra Francia, el director técnico puso 8 jugadores en la zaga; lo que, en mi opinión, fue un error pues el equipo ecuatoriano estaba obligado a ganar el juego en mención por lo que debió ir al ataque desde el inicio, mientras tanto el equipo francés jugaba sin apuros pues ya estaba clasificado y además lo hizo con unos cuantos reservistas; así y todo el Ecuador no fue “goleado” debido a la eficiente actuación del guardameta, y como queda dicho, por la sobrepoblada defensa ecuatoriana. Es probable que el director técnico Rueda haya planificado una línea defensiva a ultranza con el fin de no perder el partido por “goleada”, es decir, menos doloroso es ser eliminado con el empate que serlo con una “goleada”. Lo anteriormente dicho no es invento alguno, ya forma parte de la historia mundialista de la selección nacional de balompié.

Al momento de escribir este artículo, se conoce que el señor Rueda, ha sido separado de sus funciones. La cuerda se rompe siempre por lo más delgado. Quienes deberían irse son los causantes directos de los tres fracasos ecuatorianos, es decir, Luis Chiriboga y su séquito pues ya no deben seguir causando más daño al foot-ball nacional. Que se vayan todos los de la FEF, el país no los necesita. Las tres clasificaciones que debieron constituir tres éxitos, resultaron ser tres fracasos. Con toda lealtad confieso, y pongo mucho énfasis en ello, que no estoy en contra de la selección, más sí en los procedimientos realizados pues pienso que todo el país desea tener un equipo honesto; si nos toca ganar o perder que sea de manera absolutamente clara, como la luz cenital.

En días pasados Chiriboga manifestó que no estaría en la presidencia de la FEF, ni un minuto más si no contaba con el apoyo de las asociaciones, lo que en buen romance significa que ya tiene armado su tinglado para ir a una nueva reelección. Tamaño descaro.

En nuestro querido Ecuador, en nuestra patria deben ser desterrados para siempre, por toda la vida, y por los siglos de los siglos, esos sueños de perro de reelección indefinida, en todos sus estamentos.

Por lo demás, considero oportuno mencionar que Rodrigo Paz, presidente vitalicio del equipo LDU, ha hecho una seria acusación en contra de Chiriboga. Manifestó entre otras cosas: “He tenido palabras muy duras para Chiriboga y éste no ha respondido. ¿Por qué será?”. Ojalá se aclare esta acusación puesto que, al parecer, es solamente la punta del ovillo y por consiguiente se entiende que, en este tema, todavía hay mucha tela que cortar…¿Despilfarros a favor de dirigentes que votan en la Federación Ecuatoriana preparando la reelección?…¿Malos manejos económicos?…¿Exceso de maletas viajeras?…¿Se quiere llegar a la impunidad?. Es tan fácil ser generoso con plata ajena por lo que siempre debemos tener presente: Es dinero de los ecuatorianos.

Por final, estimo que el petitorio de urgente salida de Chiriboga, amerita escribir uno de esos versos cojos, como los que fueron populares allá por los años cincuenta:

Tu salida ha tardado mucho, LUCHO,
Y ahora que ya tienes en el cuello una soga, CHIRIBOGA,
Te llegó la hora de entregar la posta, LUCHO CHIRIBOGA ACOSTA

ELIMINADOS POR TERCERA VEZ …¡¡NO MÁS CHIRIBOGA, NO MÁS!!
Amen.

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Muy interesante su articulo Sr. Rossi y creo que deberia haber una buena sacudida y renovar las estructuras deportivas de nuestro pais.
    Solo una pequeña observacion, el deporte en cuetion se denomina «futbol» palabra definida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; mientras que «football» es una palabra en ingles que refiere a un conjunto de deportes de balon y pie entre los que se encentran el soccer (fulbol), american football, rugby entre otros.

  2. SIEMPRE DIJE QUE TODO ES UNA FARSA, A LOS ECUATORIANOS Y A TODOS NOS HAN ENGANADO CON ESTE JUEGO QUE REALIZA NUESTRA SELECCION EN QUITO EN EL ESTADO ATAHUALPA, TODO ES PANTOMIMA, YA DEBEN DE IRSE TODOS LOS QUE HACEN DANO AL ECUADOR ENTERO, CON TANTA MENTIRA Y FARSAS, QUE NO NOS LLEVAN A NADA, SINO A HACER LA BURLA DEL MUNDO ENTERO, PORQUE TODOS SE DAN CUENTA QUE AQUI EXISTEN MENTIRAS Y FARSAS, APLAUDO AL SENOR ARTURO ROSI POR SUS COMENTARIOS VERACES Y CORRECTOS.

  3. MIENTRAS SIGAMOS SIENDO REGIONALISTAS, EN UN PAÍS TAN PEQUEÑO Y MARAVILLOSO, NO CREO QUE MEREZCAMOS SIQUIERA PASAR A LA SIGUIENTE FASE…

  4. Nadie en este mundo es indispensable, debería por voluntad propia renunciar el señor Chiriboga para dar paso a nueva gente, si no; seguiremos aplaudiendo a la selección que clasifica y nada más, la dirigencia que se conforma con solo estar en el mundial, tendrá como objetivo oculto y nos lavará el cerebro que el Ecuador solamente tiene capacidad para clasificar al mundial, nada mas.

  5. Sin ánimo de defender al Sr. Chiriboga que no se lo merece, le recuerdo al autor del artículo que los dirigentes anteriores oriundos de la costa ecuatoriana, enraizados por muchos años en la FEF nunca lograron siquiera clasificar a un mundial y peor jugarlo, por ese mismo sentimiento que presenta el Sr. autor del artículo, de regionalismo. Que pena pensé que ya habíamos empezado a cambiar pero me doy cuenta de que todavía tenemos gente que piensa de esa forma sin saber que ECUADOR es uno solo con costa sierra oriente y galapagos.

  6. Al fin sé que no estoy solo en mi crítica a la FEF y a su mandamás, Luis Chiriboga. Las clasificaciones a los Mundiales son engañosas. Acumulamos puntos en la altura pero no sabemos jugar en el llano. Desde 1999 en la Copa América hemos sido eliminados en primera fase y con goleadas como el 6 a 0 que nos metió Argentina en 2004 en Chiclayo. LO peor es la falta de transparencia en la FEF. ¿Cuánto costó la expedición a Brasil 2014? ¿Cuántos fueron los invitados por la FEF? ¿Cuántos de los invitados fueron miembros de la Asamblea que vota y aprueba los egresos de la FEF? ¿No es prevaricato el que un Juez de Cuentas acepte favores del que debe ser juzgado? Bravo, Arturo. Ya somos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×