29 marzo, 2024

Fiestas Julianas

Ecuador. Guayaquil

Terminado el mundial de fútbol cuya duración fue casi de un mes, nos prestamos de lleno a celebrar las fiestas julianas por los 479 años de fundación de Guayaquil, convertida hoy indiscutiblemente en un punto de visita turística para nacionales y extranjeros.

El viernes 25 de julio, es feriado para los que habitamos en Guayaquil, por lo que la distracción y los diversos actos conmemorativos se prolongarán hasta el fin de semana. Las fiestas patronales no contarán con la presencia del Primer Mandatario quien estará en el exterior, las presidirá el Vicepresidente, Gobernador y artísticamente Christian Castro.

Pero a pesar del esparcimiento, descanso e inauguración de obras por parte del Alcalde Nebot, también estarán presentes ciertas preocupaciones: las Reformas Constitucionales; el Proyecto de Código Monetario y Financiero; el Código Laboral; la Ley de Aguas a la que muchos no le han dado la importancia que ésta tiene, vetada parcialmente por el Ejecutivo, así como el finalizar el acuerdo con la Unión Europea, serán tema de conversación y discusión para muchos.

El confuso proyecto de Código Monetario, sólo para citar algo, establece ciertas normativas cuyo contenido es oscuro: ¿por qué se insiste en indicar que no se puede obligar a recibir moneda distinta del dólar….? ¿ es acaso que cabe dicha posibilidad? ¿ por qué se dice que la Junta regulará la compra y venta de divisas y su obligación de ventas al Central? ¿De qué régimen cambiario se habla si estamos dolarizados? Los excedentes de los bancos privados deberá ir al Central de acuerdo al proyecto, ¿acaso será que los dólares son de los Bancos Privados y no de los depositantes?

La política monetaria, cambiaría, crediticia y financiera que establece la Constitución en sus artículos 302 y 303, es variada sustancialmente con el proyecto que se pretende introducir. Se espera que la Comision de redaccion acoja las sugerencias que dan diversos sectores.

Artículos relacionados

Más allá de una historia de perros

En recuerdo de “Killer”, que ya es parte del cosmos y a Bobby, mi actual compañero, siempre a mi lado mientras escribo, leo, camino o descanso… Mac

Hace algunos meses, de las manos de Eduardo Arroyo Laguna vino a mis manos un libro, con un título que me trajo a la memoria cierto relatos cortos leídos en mi juventud y edad adulta. Claro, resaltó de inmediato La ciudad y los perros de Vargas Llosa. Pero insistía en mí Colmillo Blanco de Jack London. Es que el libro que recibí, en esa noche limeña, bastante fría y casi lluviosa, mientras decíamos “salud!” con un vino nacional, tenía en la portada el nombre de “Historias de Perros”. ¿Su autor? El mismísimo Eduardo Arroyo Laguna. Catedrático universitario. Galardonado por concursos e instituciones de cultura. Escritor. Sociólogo y periodista. Justo, en un par de meses, a partir de este día, saldría otro de sus interesantes trabajos literarios, con otro nombre significativamente sociológico, “La mentada de madre”. Conozco ahora del éxito de su presentación y espero hacerlo parte de mis lecturas muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×