25 abril, 2024

Poder y Sabiduría

En 1869, en la Presidencia de Gabriel García Moreno se expide la VIII Constitución, conocida como la “Carta Negra”, que le dio poderes dictatoriales; según esta Constitución, su mandato duraba 6 años y podía ser reelegido de inmediato e impone la pena de muerte por delitos políticos.

Crea un impuesto para los indígenas, llamado “la renta decimal”. El Capac Apu (Rey) de Cacha, Fernando Daquilema se subleva, pero la represión fue despiadada, es capturado y con numerosos prisioneros, fusilado en Yaruquies (Chimborazo).

El 13 de marzo de 1872, es reelegido Presidente, en concordancia con la “Carta Negra”. García Moreno, acumuló tantos odios y enemigos que fue asesinado en día 6 de agosto de 1875.

Uno de sus más severos detractores, Juan Montalvo, al enterarse de la muerte de García Moreno, exclamó: “Mi pluma lo mató”.

Alejandro Magno (356-323 a.C.), pese a su juventud, gobernó con tolerancia y sabiduría. Vale la pena transcribir en el español antiguo, un fragmento del libro “Reloj de los Príncipes”, del filósofo español Antonio de Guevara (1480-1545), que dice mucho de la personalidad de Alejandro Magno: “Los historiadores que del Magno Alexandro escribieron, assí griegos como latinos, no saben quál fue mayor en él: o la ferocidad con que hería en los enemigos o la humildad con que tomava los consejos. Caso que los sabios y philósofos que acompañavan a Alexandro eran en número muchos, pero entre todos ellos Aristótiles y Anaxarco y Onosíchrates fueron los sus tres más privados, y en esto se mostró ser muy cuerdo Alexandro; porque los príncipes prudentes han de tomar el consejo de muchos, pero después han de resumir con el perecer de pocos. No se contentava el Magno Alexandro con tener consigo muchos sabios y con embiar a visitar a los que no eran suyos, pero muchas vezes él en persona yva y a visitarlos y a consejarse con ellos, diciendo que los príncipes de ser siervos de los sabios vienen a ser señores de todos”.

Guardando las distancias, en tiempo y en espacio, he puesto a consideración algunas de las peculiaridades de estos dos mandatarios, el uno de la historia antigua y el otro ecuatoriano de recio carácter, cuyas ejecutorias han sido seriamente cuestionadas por unos y alabadas por otros.

El Presidente Correa que ha sido favorecido por el pueblo en las urnas y ya lleva 7 años seguidos gobernando el país; me pregunto, si Correa gobierna como García Moreno o con las cualidades de Alejandro Magno, es decir, con sabiduría, justicia, tolerancia y fundamentalmente con apego a la ley; respetando y valorando la opinión de los ciudadanos que no comparten su forma de pensar y actuar.

Recordemos que los césares, los generales romanos, eran aclamados por su pueblo al retornar victoriosos de sus campañas bélicas, solían llevar en su carro a un esclavo que les repetía: recuerda que eres hombre, recuerda que eres mortal; además, que el poder es efímero.

Artículos relacionados

El proyecto de Constitución y la movilidad humana

El proyecto de Constitución incorpora un pomposo titulo con el nombre de “Movilidad Humanal con la finalidad de legislar a favor de los emigrantes. Sobre estos artículos es menester hacer las siguientes acotaciones:

  1. Considero que en el artículo 40 en lugar de poner los seis numerales debió de señalar que el Estado otorgará la protección diplomática haciendo suya las reclamaciones de sus nacionales contra un Estado extranjero. La protección diplomática es una institución del Derecho Internacional Público.

5 comentarios

  1. Lo felicito por tratar tan delicado problema. Pero el asunto de ejemplarizar con hechos reales, está bien, pero para los de la época, no trate usted de pensar que está taladrando en seso bueno intentando conseguir reversión en el actuar del mandatario, ¡NO!, porque su ego, extravagancia y yoísmo hacen que se crea absoluto e insustituible, y no muy lejos está Dorian Grey. Este artículo que usted escribe puede tener cabida en seres sin ambiciones de eternizarse en el poder, que sea ambicioso en tener poder para el desarrollo del país, no mintiendo ni cambiando el discurso a cada rato, o mejor dicho cada Sábado, que no endeude tanto a los ecuatorianos, que sea más práctico en hacer lo que verdaderamente necesitamos, que achique el estado, no abarque todos los temas, etc, etc, etc, etc. hay mucho más. Espero me entienda, mi crítica es sana quiero lo mejor para mi pueblo, pero sin costo caro. No podemos dejar de herencia a nuestros hijos, UN PAIS ENDEUDADO.

  2. Como ciudadano pido al Presidente de la Répública para que como estadista haga cumplir al Perú con la entrega de los Dos Puertos -sin soberanía-a orillas del Rio Amazonas en los sitios de Sarimeriza y Bijagual,pero con todos los servicios que debe proveernos el Perú:carreteras,servicio de internet,telefoníoa,electricidad,seguridad policial,etc, de acuerdo con el Tratado de Paz de 1998,el Ecuador ha cumplido todo.Nuestras carreteras -construídas por este gobierno-llegan hasta Puerto Morona donde se deben conectar con las carreteras peruanas hasta los puertos que aun no están ubicados los sitios,al menos desconocemos al respecto.El tratado indica que los sitios debieron fijarse en 4 meses a partir de su firma hace 16 años.!.

  3. Es suigeneris el mandato de Correa y su recio caracter? las personas adornadas asi tienen otra personalidad. Para mi Correa se agarro y se sigue agarrando de la ignorancia y complejos de inferioridad de los que acceden a los bonos. tambien de los amigos de las FARC Y GUERRILLAS Y de todos los lambones y beneficiarios del poder totalitario que el ejerce, que pertenecen a todas las clases sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×