Opinión

Matrimonio: Un derecho humano, no un privilegio heterosexual

La condición de ser humano es una calidad que brinda reconocer iguales derechos para todos, y dicha igualdad ofrece a cada persona la obligación de ejercer y disfrutar todas esas potestades que existen desde el origen de la existencia, con equidad, sin condiciones ni prejuicios a un individuo o grupos de individuos. Cada sujeto es diferente de otro, en diversas realidades, único e irrepetible, pero existe una esencia que nos une en esta tierra y es el hecho de “ser humano”.

Los seres humanos tenemos una capacidad en común, y es la capacidad de amar. Dicho sentimiento es libre de ser compartido con las personas que consideremos merecedoras de aquel, o también simplemente el amor puede surgir inconscientemente con ese prójimo el cual activó aquella emoción única y excepcional. Gracias a esta virtud surge el matrimonio, un acto simbólico en donde decidimos formalmente prometer compartir nuestra vida hasta siempre con esa persona especial. Todos necesitan ser amados, contraer matrimonio es una decisión libre la cual es un derecho puesto para la humanidad entera, sin restricciones, sin límites, un derecho para cada hombre y para cada mujer. Y esta libertad está siendo enclaustrada en nuestro país, por los ecuatorianos.

En cada sociedad, la verdad es determinada por el poder. Y como todos sabemos, la verdad dentro de una cultura es arbitraria. Mientras que el poder controle a las masas, esa conciencia esclava de reglas arraigadas, seguirá creyendo y siguiendo ese camino que la fuerza de dicha corriente la arrastra. Menciono esto porque la postura del matrimonio está vinculada con el poder de cada cultura, y en el Ecuador la idea que predomina es que esa unión emblemática sea únicamente entre un hombre y una mujer. Pero, el matrimonio no es un privilegio heterosexual, no es un derecho condicionado exclusivamente a la unión de un sexo masculino con uno femenino, esta idea equívoca fue propuesta desde hace centurias atrás, y como costumbre y tradición, se ha ido expandiendo hasta la actualidad. Durante la aparición del humano en la Tierra, ha habido evoluciones en el cuerpo humano y en la psiquis también. Eventos que antes no encontraban explicación eran vistos con terror y rechazo, sucesos que en la actualidad son normales. Las minorías eran atacadas con odio, pero gracias al desarrollo de la razón, en el presente, por ejemplo, las personas que son zurdas no son vistas como una abominación, sino como una diferencia natural de cada individuo. Ahora ya es tiempo de renunciar a los prejuicios absurdos, el irrespeto a los homosexuales en el Ecuador, cuya orientación sexual se encuentra en un grupo minoritario. La heterosexualidad predomina en las sociedades, pero eso no quiere decir que es el único camino, ni el correcto para llevar un sendero natural. Lo natural está en el instinto de amar, en la libertad de ser, con los genes que nos otorgaron en la concepción. Hay homosexualidad en 450 especies, no es una elección a conciencia, es una selección natural de la evolución humana, y solo los homo sapiens sufrimos del infortunio llamado homofobia. Y como mencioné con anterioridad, cada ser humano tiene los mismos derechos, incondicionalmente y equitativamente. El matrimonio debe ser para todos, con las mismas normas, las mismas virtudes, las mismas capacidades.

Una de las leyes que se propone en el matrimonio, aunque ya no se aplica a nivel universal, es el requisito de la reproducción entre las parejas. En el presente, los cónyuges ya no buscan solamente perpetuar sus genes a través de un acto sexual. Las personas que deciden tener una familia optan por adoptar niños, los cuales hay millones sin padres alrededor del mundo. Hay otros matrimonios que deciden seguir sus vidas sin criar infantes, tener una familia reducida a dos personas. El mito de que los homosexuales harán que no se perpetúe la especie es un idea absurda, puesto que la madre naturaleza es sabia, y si hay diversas sexualidades, es para equilibrar la sobrepoblación. Por otro lado, hablando de una concepción entre personas del mismo sexo, formar una familia homoparental, ya está totalmente aprobada por la American Academy of Pediatrics. Una cantidad considerable de investigaciones ha comprobado que no existen diferencias en los niños criados por parejas homosexuales, tienen una salud física y emocional muy sana, y por lo general, las familias homoparentales tienen una mejor relación con sus hijos que las familias hetero, y no influyen en su orientación sexual. En el Ecuador, esta información esta vista con rechazo, porque no quieren aceptar los cambios que se van dando a través del tiempo, también aquel rechazo se genera por la falta de educación. El miedo enjaula a las personas y crea un desbalance de igualdad entre nosotros.

Por lo tanto, ¿Cuál es el conflicto en aceptar que todos tenemos los mismos derechos, sin importar los distintos gustos? todos venimos de un mismo origen, todos somos diferentes entre nosotros, y el único obstáculo de inequidad entre los seres humanos son los prejuicios creados por las mentes retrógradas, que aún no han llegado a evolucionar. Kant dijo: “el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”. El matrimonio no es un privilegio heterosexual, sino un privilegio humano, un derecho humano, un acto simbólico que toda pareja tiene la obligación de disfrutar, es absurdo prohibir o castigar una condición humana, la cual es amar a otra persona, sin importar el sexo, cultura o color de piel. Los ecuatorianos debemos aprender a respetar las diferencias y no catalogar a las personas por los distintos gustos o preferencias. Si desde niños nos enseñaran las diversidades de género e inclinaciones que existen en las personas, no existirían los odios y rechazos que sufrimos en la actualidad. No olvidemos el lema que nació junto a la democracia: “libertad, igualdad y fraternidad”.

19 Comentarios

  1. Avatar
    Patricio Delgado

    Intento comprender como una joven y brillante, usted la escritora de este articulo, entre en estas corrientes (que capaz sin darse cuenta de lo que estan haciendo) intentan alterar el equlibrio natural del universo. Hay axiomas indiscutiblemente necesarios que sostienen el equilibrio natural y desarrollo de la vida, entre estos esta la pareja de los seres humanos con la funion natural y social de reproducir nuestra especie, ademas de conformar la familia con todos sus valores de bien, conformacion que se conoce como el «nucleo de la sociedad». Para tratar de ser lo suficientemente grafico, la invito a pensar que pasaria si alguna corriente intentara aceptar que el «nucleo del atomo» en lugar de su composion natural de Protones y Neutrones, ahora se componga de Protones y Protones o Neutrones y Neutrones. Resulatdo: Catastrofe! De igual forma, mi estimada escritora, el «nucleo de la sociedad» que se compone de Hombre y Mujer, no puede ser compuesto por Hombre y Hombre o Mujer y Mujer.

  2. Avatar
    Luis Alfredo Salazar Garzon

    De aprobarse el matrimonio homosexual, sería algo positivo o no para la sociedad ? Analicemos amigos: El matrimonio implica la formación de una familia y es obvio que eso aspiran los homosexuales esgrimiendo que también son seres con sentimientos que pueden compartir amor. Esto parece lógico y razonable
    pero qué ocurre con el niño o la niña que en una forma natural copia a sus progenitores y ya desde la infancia van moldeando y creando su propia sexualidad . Observamos por poner un sólo ejemplo la forma de caminar que es «copiada» por el niño o la niña de sus respectivo padre o madre ,esto en un matrimonio de homosexuales afectaría o no la psiquis de las criaturas ? Conozco casos y posiblemente hay personas que concuerden que el hijo de padre homosexual, en matrimonio heterosexual, desarrolla la misma inclinación como si se cumpliera el popular refrán de tal palo tal astilla. Respecto de madres lesbianas no me consta y no puedo hacer ningún comentario .

  3. Avatar
    Michelle Hernández de Marriott

    Este es un excelente ensayo. La mentalidad retrógrada de las personas que creen que el matrimonio civil igualitario no debería legalizarse, ya no debería existir en un mundo que avanza tan rápido con la tecnología. El amor es algo sublime que todos tenemos derecho a experimentar en su totalidad. ¿Quién es el ser humano para negarle a otro la posibilidad de ser feliz y casarse con la persona que ama?

  4. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    Estimado lector, le agradezco su amable comentario y por no introducir religiones en este asunto. Comprendo su punto de vista y su posición en este tema tan polémico. Sin embargo, ¿no es acaso la naturaleza la dueña de los cambios biológicos en todos los seres vivos? Durante décadas de estudios se confirmó que la homosexualidad proviene de un gen en el ADN, así como los mismos que nos diferencian en color de piel, gustos, etc. Las diversas orientaciones sexuales están desde los inicios de la humanidad, y por diferentes posturas de poder o ideales se han ido censurando o tachándose como un camino errado cuando no se trata de una sola verdad. El mundo en que vivimos es ambiguo, cada ser somos un ?ego experimental? como lo menciona Milán Kundera en su obra ?El arte de la novela?. Cada personaje tiene su verdad, no obstante, es muy pertinente mantener un respeto con nuestros prójimos. Parafraseando al astrofísico Carl Sagan, los seres vivos somos el resultado de un sin número de mutaciones

  5. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    mutaciones y evoluciones, cada parte de nuestro organismo, incluyendo lo más hondo de nuestra alma e intelecto, es el resultado de una conmoción inevitable de la naturaleza, ella misma es el resultado de una secuela de moléculas, como usted mismo dice, neutrones y protones que producen los núcleos de los átomos, los cuales se originaron por el gran conocido Bing Bang. Cada ser humano es un universo, con sus propios sentimientos, objetivos, metas, somos un arquetipo llamado homo sapiens cuya única finalidad es encontrar la felicidad. Ahora, la homosexualidad es el resultado de una alteración genética. Carl Sagan explica como un microorganismo en el fondo del océano comenzó a divagar por donde se encontraba la luz hasta ir desarrollando un nuevo código genético que luego resultó ser la aparición del ojo. Luego, una evolución de aquella partícula marítima en una especie suficientemente grande, gracias a la valentía de lanzarse a la aventura de arrastrase por la tierra. Y así sucesivamente

  6. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    las diferentes mutaciones que hemos tenido a lo largo de la existencia, no es más que las variaciones que la madre Tierra. Y esa evolución es la que nos trae a lo que somos en la actualidad. Cada diferente ser en la faz de la tierra es el resultado de distintos genes, mutaciones, las cuales nos hacen únicos a cada uno de nosotros. La homosexualidad no es más que un simple gen en nuestro ADN, en algunas personas se encuentra presente, mientras que en otras no. De ahí lo que nos trae a nuestros días el rechazo o la aceptación de tal diversidad es la es la educación que nos imparten en la sociedad en la que vivimos. Si desde el inicio de los tiempos hubiera sido aceptada y así mismo en el futuro siguiendo esa misma visión, en la actualidad no estuviéramos en estos desacuerdos.

  7. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    Concluyendo, ¿qué es amar más que dar felicidad uno con los otros, sin importar el sexo?, la única finalidad es crecer y brindar paz, tranquilidad a nuestros alrededores, basándose en una armonía sin prejuicios ni limitaciones hacia nuestro entorno.

  8. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    Estimado lector, se han hecho estudios en la Academy of Pediatrics donde asevera que la familia homoparental no tiene ninguna influencia en la inclinación sexual de los infantes. Dicho estudio se puede encontrar en diversos libros de psicología clínica, y artículos de investigación infantil y familiar. Si aquella orientación fuera copiada por sus progenitores, ¿Por qué hay hijos homosexuales de padres totalmente heterosexuales? Lo que se dice es simplemente un imaginario social.

  9. RAUL RAMIREZ ORELLANA
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    El Art. 68, establece: ?La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
    La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo?. Y porque la adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo..? Simple, si revisamos; entre otros, el Art. 44 de nuestra constitución, ésta establece, entre otros: ?El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. CONTINÚA??

  10. RAUL RAMIREZ ORELLANA
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    ??..Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales?. Por lo que, le comento que aquel supuesto producto de las investigaciones hechas por la American Academy of Pediatrics, respecto de niños producto de la crianza en hogares homoparentales, jamás podrá ser igual siquiera a niños; cuya tutela, desarrollo emocional y moral, están en franca dependencia de un hogar de familias hetero. Por el contrario, la Sociedad Internacional de Siquiatría, ha determinado que el verdadero equilibrio radica en la familia constituida por: PADRE, MADRE, HIJOS. CONTINÚA?

  11. RAUL RAMIREZ ORELLANA
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    Por tanto, no creo que los preceptos respecto del matrimonio sean producto de la costumbre y la tradición. Contrario a aquello, y aparte de ser una institución legal y autentica, el matrimonio es producto de un ordenamiento jurídico que nos permite evaluar y vivir en función de verdaderas normas. Por supuesto que amar es un sentimiento libre, propio e incondicional del homo sapiens, pero existe además una abismal diferencia entre lo que usted determina como la existencia de homosexualidad en 450 especies, entre algo nada comparable con el desarrollo emocional e intelectual de nuestra especie. Cuidado entonces con invocar el derecho a tener libertad para hacer cuanto se nos ocurra, pues entonces ahí estaríamos convirtiendo ese derecho en una contravención desenfrenada de las leyes y las buenas costumbres. Finalmente, creo que debemos estar consientes del fiel cumplimiento de nuestras leyes. Esto pues, como base fundamental de un Estado. Saludos cordiales, Raul Ramirez Orellana

  12. RAUL RAMIREZ ORELLANA
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    NOTA: Si este primer comentario ya fue recibido, entonces descartar la repetición del mismo:
    Estimada Colega: En verdad que este es un tema por demás polémico, pero a mi entender, es muy fácil deducir; incluso en función de sus propios comentarios, al invocar la aplicación de un derecho que, además, aquello constituye un privilegio, pues es verdad que ante la ley, todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Y al entender que éstas normas son producto de un ordenamiento jurídico; cuya génesis está expresada en nuestra básica norma llamada constitución, entonces queda muy claro que cada ecuatoriano debe acogerse, respetar y cumplir dichos preceptos. Esa misma constitución, en su Art. 67, parágrafo segundo, en su parte pertinente establece:??.El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal?. CONTINÚA??..

  13. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    En tiempos remotos se decía que la mujer no debía trabajar porque no era saludable para la crianza de los hijos. La mujer en la casa y el hombre en la calle, aun hay minorías que piensan así. ¿Y que ha pasado? Ahora las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres luego de bastantes luchas combatidas. Antes era antinatural que personas de distintas razas formen una familia porque era abominable mezclarse entre étnicas distintas. Ahora es posible aquello. Sin embargo, aun hay censuras sobre lo que menciono, aun hay opiniones que se oponen, aun es mal visto si una mujer gana mas económicamente que su marido o si una mujer blanca se junte con un hombre de raza negra. En la actualidad hay países con derechos para los homosexuales que son los mismos para los heterosexuales. ¿Que ha ocurrido? Nada mas que una armonía en dicha sociedad. Martín Luther King en su famoso discurso mencionaba que «tenia un sueño», en el cual los negros podían tener los mismos derechos que los blancos,

  14. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    uno de ellos era que se puedan sentar en los mismos asientos de un autobús, un negro alado de un blanco. Ese sueño se cumplió. Y hay mas sueños que abolirían la limitación discriminatoria para los homosexuales, ese imaginario social que se encuentra bien arraigado como raíces de un árbol.

  15. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    LAMENTO MANIFESTARLES QUE SE ESTÁ HACIENDO UNA APOLOGÍA A UNA ABERRACIÓN SEXUAL QUE ESTÁ LLEGANDO A DIMENSIONES DEMENCIALES Y QUE
    NO TIENE RAZÓN SOCIAL ALGUNA….SIMPLEMENTE ES ASUNTO DE ANALIZAR COMO ES UNA RELACIÓN SEXUAL ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER FRENTE A FRENTE Y CONSIDERAR SOMO SERÍA ENTRE….SOLO 2 HOMBRES…..PARA NO
    REFERIRME A LAS MUJERES……

  16. Nelly Marriott
    Nelly Marriott

    Pienso que no se introducen en el mundo de la otraedad y se rigen de un esquema unico . Existen los derechos humanos que no todos los países aplican. Somos cualquier cosa menos humanos

  17. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    revisando el «LA ROUSE»,google-wikipedia y otros NO ENCUENTRO LA PALABRA «OTRAEDAD»…SINO «OTREDAD» QUE TAL PARECE TÉRMINO UTILIZADO POR OCTAVIO PAZ PARA REFERIRSE AL INDIVIDUO COMO TAL Y POR SÍ MISMO Y EN MI COMENTARIO NO LO HE HECHO SINO QUE ME HE REFERIDO A UNA RELACIÓN FÍSICA-SEXUAL ENTRE DOS HOMBRES O DOS MUJERES,COMO UNA ABERRACIÓN INIMAGINABLE, SOCIALMENTE HABLANDO,Y CUAL SERÍA EL RESULTADO DE LA MISMA….SERÍA POSIBLE ABTENER ALGUNO….??????

  18. duglas

    la felicidad no es un pensamiento! es un estado del ser de cada persona, es nuestra naturaleza, es la alegría de vivir dentro de los padecimientos. La felicidad y realización humana no puede ser esclava de lo que piensan los demás. La alegría de la sexualidad no puede depender del pensamiento limitado y repetido que expresen otros por allí. Cuando yo muero YO SOY EL QUE ESTOY EN ESE COFRE no los demás ni la opinión de los demás. La sexualidad debe ser vivida como un don un dar generoso una felicidad de los sentidos NO HAY QUE METERLE PENSAMIENTO NI OPINIÓN SINO VIVIRLO seguir ese don de la vida, que le importa a la vida que sean dos hombres amándose, dos mujeres regocijándose de placer y gozo, o un hombre y una mujer felices. El amor es multiplicación, necesitamos más gente multiplicándose de amor y gozo, y no amargados con el temor de dioses y demonios, que en este caso son los mismo, que han creado leyes absurdas que quieren condenar la libertad y felicidad de la gente.
    duglas

  19. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    HOLA SRTA. NELLY MARRIOTT….CON EL MAYOR RESPETO, PERO CON UNA INTERESANTE INQUIETUD POR CONOCER…..
    PREGUNTO : ….¿ES USTED LESBIANA….??????.-
    POR FAVOR, NO SE SIENTA OBLIGADA,…USTED ES LIBRE DE CONTESTARME…
    ATENTAMENTE
    FERNANDO CASTRO PONTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *