25 abril, 2024

A mis alumnos y alumnas, que pronto serán bachilleres

El 24 de mayo, el calendario cívico del Ecuador nos recuerda un momento extraordinario de la historia…

Como corolario de una gran idea basada en deseos patrióticos de gesta libertaria, los héroes de ese entonces tuvieron su enfrentamiento final con la eternidad y lograron adherirse gloriosamente a ella. Vencieron a la oprobiosa desfachatez de un tirano que pretendió mancillar los anhelos de libertad y de respeto a la dignidad de todo un pueblo. En esa famosa batalla el ecuatoriano de entonces venció la prepotencia, el yugo y la agresión.

Ahora, en pleno siglo XXI, los enemigos son otros… se deslizan subrepticiamente por la web, nos sorprenden de vez en vez en una sociedad violenta o nos convencen de nuestra pequeñez con la publicidad. De una u otra forma son algo así como “nuevos educadores” que con disfraces atractivos o sin razón justificable terminan convenciendo a los más jóvenes de asumir equivocadas posturas ante la vida, dura, incierta pero también pletórica de oportunidades.

Ahora, queridos Bachilleres, Abanderados y Escoltas, son otros los violentos y solapados enemigos, la mediocridad, el desánimo, la pereza, el individualismo, la desidia, la desmotivación, los antivalores, y la lucha por vencerlos puede durarnos toda la vida. La inteligencia, siendo importante, no es suficiente y el conocimiento, con su rapidez cambiante nos pone a prueba a cada momento obligándonos a buscarlos con nuevas y nuevas estrategias para las cuales en muchas ocasiones no estamos preparados. Mundo incierto insiste Edgar Morín, complejo y atomizador, que sin embargo requiere, paradójicamente, de la simplicidad y la integralidad. Vaya qué dificultades!!!

Hace falta más, el apoyo de sus maestros colegiales se terminará pronto conforme se gradúen, fueron tan importantes, por supuesto, sus padres y madres, abuelos y tíos, tutores al fin, las perdurables raíces estarán allí pero ya no podrán ser co-responsables de tus yerros y equivocaciones, tampoco de tu éxitos y glorias; estarán allí, por supuesto, como fuerza vital a la que volverás una y otra vez por un fenómeno de “recarga” emocional, pero ya no serán cuidadores celosos de tu seguridad mental o física. Entonces te tocará graduarte en la vida, será entonces un paso adelante del que ahora das…

Y qué hay de tu inteligencia emocional, de tu inteligencia social… ¿Qué ocurrirá con tu desarrollo espiritual?. ¿Seguirás dando énfasis al desarrollo armonioso de tus niveles congnitivos?. ¿Cómo harás para no desmoronarte cuando estés solo aquí o en el extranjero luchando por un sueño?. ¿Cuál será tu compromiso cívico con tu país, con su gente?. ¿Será la humildad un rasgo distintivo de tu personalidad?. Tanto por preguntarse y poco tiempo para hallar respuestas, por si no lo sabes la vida es muy corta, hermosamente corta, por ello es menester no desperdiciarla, disfrutarla, servir a tus semejantes, amar a tu prójimo, valorar a tu familia, crecer con optimismo y confiar en Dios.

Sincronízate con la vida, mira hacia el pasado que te dejaron como herencia los gigantes héroes del Pichincha, camina firmemente hacia el futuro y no desmayes en el camino de alcanzar tus sueños. Eres un milagro de la naturaleza y tu unicidad te compromete… No olvides… eres irrepetible!!!, tal vez todo ello te convenza de una vez por todas, que tu destino es la grandeza para engrandecer con ella a tus semejantes…

Artículos relacionados

La Paz en Máximas – Parte IV

Oscar Wilde
Que un hombre muera por una causa no significa nada en cuanto al valor de la causa.

Eduardo Chillida
Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera.

Jean Anohuilh
Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.

Kark Graus
El diablo es optimista si cree que puede hacer peores a los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×