29 marzo, 2024

Seguros de Salud

Con fecha 3 de abril del 2014, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar al proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, remitido al Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, para que inicie su trámite.

Dice el proyecto en la exposición de motivos, que el marco constitucional vigente coloca al ser humano como el centro de las actividades del Estado, la sociedad y el mercado, y “que la experiencia nacional demuestra que en el estado actual de situación, la prestación de servicios de seguros médicos y los servicios de medicina prepagada, no están cumpliendo los objetivos individuales ni sociales que se esperan de estos sistemas de protección”.

Siguiendo esa línea, el primer considerando del proyecto se apoya en que la Constitución en su artículo 11, numeral 2, establece que todas las personas son iguales y que nadie podrá ser discriminado por razones de salud, discapacidad, diferencia física, etc., lo cual guarda completa relación con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Discapacidades, que protege a los grupos vulnerables de atención prioritaria disponiendo que “los contratos no podrán contener cláusulas de exclusión por motivos de preexistencias, y que las mismas serán cubiertas aún cuando la persona cambie de plan de salud o aseguradora”. En concreto, prohíbe negarse a celebrar un contrato, o ejecutarlo con una menor calidad a la acordada entre las partes, como así también, a incrementar los valores regulares de los mismos a personas con discapacidad, o a quienes adolezcan de enfermedades graves, catastróficas o degenerativas.

Llama la atención que el articulado nada más diga al respecto, en razón de que es de público conocimiento que son estos grupos de atención prioritaria los más expuestos a la vulneración del derecho a la salud.

Es importante que ante tan loable proyecto de pretender regular de una vez por todas de manera veraz a los seguros de salud y medicina prepagada, la sociedad este atenta, pues hoy en día no basta tener una discapacidad comprobada para ser discriminado, suficiente ya es tener “sobrepeso” para ser excluido.

Artículos relacionados

Sexting ¿Diversión o Perversión?

1432-pennpoint--0134--sexting--homepage.promo

¿Cuál es el límite entre lo real y lo virtual? Admiro a los chicos en el uso de las nuevas tecnologías. Cuando deseo aprender a manejar las teclas del celular que me compré, acudo a los chicos para que me enseñen, y ¡oh sorpresa! cuanto más pequeños más saben. Soy de otra época. Qué puedo decir y hacer cuando veo que se los pesca viendo imágenes desnudas en el celular… La norma dice, sancionar. La sicología dice acompañar. La pedagogía dice, formar. La espiritualidad, trascender. Pero los chicos dicen, diversión, diversión. No hay límite, es virtual, no hay quien nos controle. Por lo menos, reflexionemos.

Sexting, es un anglicismo. Contracción de sex y texting, para referirse al envío de mensajes eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles o internet. Práctica común entre jóvenes y cada vez más entre adolescentes. Hay varias razones por la cual los chicos lo hacen: romance, coqueteo, popularidad, presión por amistades, venganza, intimidación, chantaje (datos de connectSafely).

El Poder

Es indudable que cuando una persona ostenta el poder y sabe que en cualquier pleito tiene las de ganar, ya sea porque la verdad lo asiste, porque la ley está de su lado, o porque tiene el poder para imponer su punto de vista, cobra fuerzas e impone su voluntad y apabulla al adversario. Lo hemos visto infinidad de veces a lo largo de la historia. Lo que pasó con nuestro Amazonas, del cual ahora sólo conservamos el nombre es un ejemplo de ello. Una mala maniobra política en 1897, al sacar a los Jesuitas que instruían, ayudaban e inscribían a los indios marginados que vivían en zonas aledañas a las fronteras, dio paso a que tanto Perú como Colombia tomen fuerza en la región y luego arreglos diplomáticos o guerras cercenaron nuestro territorio.

Da tristeza ver cómo ahora estamos quedando ante el mundo con las polémicas desatadas tanto por la sanción al Universo, por el silenciamiento de la prensa, por la impavidez ante la devolución de las espadas de Alfaro y la desfachatez del grupo de ¿personas? que se apropiaron de lo que no les pertenecía y que ahora son parte del Gobierno sin que nadie los haya sancionado ni hayan devuelto lo robado y luego, pese a que es sabido por todos que esas espadas pertenecen al Mueso de Guayaquil, no les sean devueltas, como corresponde a la gente de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×