28 marzo, 2024

La Prostitución – Reflexiones sobre un eterno drama

En varios países con así mismo variadas culturas y tradiciones, han mantenido y mantienen en las mesas de discusión, estudios y diálogos en análisis abiertos sobre el tema de la prostitución, tema por cierto complejo y controversial.

Este drama humano que se pierde en las raíces del tiempo y de la historia nunca ha logrado una solución que satisfaga a todos, aunque es considerado que su ejercicio atenta contra los derechos humanos.

El primer problema es resolver la jurisdicción de las posibles soluciones partiendo de las legislaciones nacionales a las estatales, provinciales o a la que corresponda a cada ciudad.

En Estados Unidos, el Estado de Nevada y en la ciudad de Las Vegas la prostitución es permitida, controlada y regulada; y hasta hay series o documentales producidos por y para la televisión donde se cuenta las historias de como funcionan. En otros estados de la unión americana está prohibida. En Chicago, por el contrario, es prohibida y sancionan al cliente, como nueva opción de control, con multas de $500 dólares.

En otros países las tienen controladas, reglamentadas, con barrios o distritos para su funcionamiento y son parte de sus atractivos turísticos. Algunas ciudades latinoamericanas como Bogotá, Buenos Aires y otras buscan la solución al problema ante el número de quienes en la ciudad la ejercen y que en algunos casos se acercan a las 80.000 personas.

Los argumentos son de todo tipo. Unos miran los temas de salud como: el control del sida y enfermedades sexuales, si se controla esta actividad, con inspecciones y registros sanitarios, sanciones altas a la prostitución infantil, control de los locales, su higiene, barrios o zonas exclusivas dónde autorizar su ejercicio.

Contra los otros argumentos desde la visión humanitaria de todo lo que conlleva en la falta de control de la explotación, el tráfico, consumo de droga, la degradación de la mujer y violación de los derechos humanos. La enorme tragedia de los miles de hijos que nacen de estas relaciones, criados en ambientes de vicio y drogas. Hay también los aspectos económicos de quienes argumentan que las soluciones de tolerancia y zonificaciones devalúan la propiedades donde se asignen estas zonas y quién compensa las pérdidas a los dueños de propiedades en dichas zonas, hasta los que analizan todo el dinero negro que mueven y no tributan y que benefician a terceros: proxenetas, traficantes y no a las profesionales del sexo.

No cuento con cifras actualizadas pero el drama es alarmante, cómo crece y destruye tantas vidas.

En algunas ciudades y países las prostitutas han logrado organizarse y se denominan “trabajadoras sexuales”, tienen afiliación a la seguridad social y controles sanitarios.

Como se puede apreciar con esta breve exposición, que no considera los problemas éticos, morales o religiosos, la solución no es única ni fácil. Varía por países y ciudades, leyes culturas y religiones.

Nunca se ha encontrado la solución perfecta, siempre habrá alguien perjudicado y seguiremos escribiendo sobre este drama por tiempos indefinidos, porque las necesidades, con la crisis económica y otras, la corrupción, las migraciones, los vicios, el dinero y los dramas humanos de soledad, necesidad y otros son los espacios que generan y generarán la demanda y donde ésta existe hay dinero y con ello será imposible erradicarla.

¿Quizás lo más cercano a una solución serían las optadas y en funcionamiento en Las Vegas, Tokio o Amsterdam?

¿Considera usted que se logrará algún día la erradicación de esta tragedia humana?

Artículos relacionados

¿Demagogia o Alzheimer? (4)

(“SI, pero….”) Como lo indique, transcribo textualmente la parte pertinente del escrito del Ab. León Roldós, correspondiente a: “El si, pero…” de Lenin, que dice así: “Conozco a Lenin Moreno, desde la […]

Supremacía Constitucional

Existe una máxima en nuestra carta magna que destaca que “la Constitución
es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento
jurídico”.

Para los que no conocen, el orden jerárquico de aplicación de las
normas es la siguiente:

“La Constitución;
los tratados y convenios internacionales;
las leyes orgánicas;
las leyes ordinarias;
las normas regionales y las ordenanzas distritales;
los decretos y reglamentos;
las ordenanzas;
los acuerdos y las resoluciones; y
los demás actos y decisiones de los poderes públicos”.

1 comentario

  1. La tragedia humana y prob lemas eticos, morales y religiosos, llamense prostitucion, homosexualidad y otras desgracias pienso que mientras mas nos alejemos de DIOS jamas podran ser erradicados. Basta observar hacia donde se ha encaminado y encamina dia a dia, la especie humana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×