20 abril, 2024

El berrinche de los inconformes

Rabieta o pataleta, hostiles a la norma, contrarios o enemigos.

Alguna gente anda por el mundo con una carga pesada, la hostilidad. Esa hostilidad origina la rabieta de sus vidas y por eso son los inconformes.

Hablo de los inconforme crónicos. Los que son inconformes porque viven con su inconformidad, no buscan soluciones, no las ven, solo ven lo malo, lo que para éstos o éstas inconformes es malo.

Suelen quejarse de las cosas, en ocasiones están al tanto de lo que ocurre, solo para atacar. Hay algunos y algunas que atacan inclusive sin estar al tanto.

Aunque intenten parecer felices no lo son, sumidos en su contrariedad con la vida no ven la luz, no hallan el camino y siguen alguna corriente esnobista que los invite a no deprimirse del todo dentro del propio fracaso, que es lo que en realidad, experimentan en su interior.

Hay algo que los saca por momentos, de la oscuridad y les brinda la oportunidad de ver un tono gris claro que es mejor que el negro absoluto que albergan en su corazón.

¿Por qué? Porque no han alcanzado la capacidad de la aspiración. El profundo deseo de alcanzar algo superior, algo que está más allá de lo mundano.

Atraer aire a los pulmones, desear intensamente algo, encender el afecto del alma para alcanzar a Dios. Hacer ese sonido del lenguaje producido por el roce del aliento, cuando se emite con fuerza, ser conscientes de ese espacio de la pausa que solo puede dar lugar a respirar.

¿Un juego de palabras? ¡Sí! Así es. Un juego de palabras con un contenido, el de expresar lo contrario al estado de inconformidad y su posterior berrinche.

Hay que tomar conciencia del valor de la vida e intentar, con determinación, encontrar el sentido de nuestra presencia en este mundo, aquí y ahora.

Hay que encender el fuego del alma, escuchar el sonido del aire que sale solo para dar paso a una nueva inhalación, se cumple el proceso de respirar que nos mantiene vivos.

El que critica con cizaña está perdido, debe buscar el punto de partida de su hostilidad y revertirlo. La crítica con hostilidad conlleva un juicio de valor, y para hacerlo hay que conocer bien lo que se juzga, hay que investigar a fondo, es decir, no se puede juzgar a partir de opiniones personales o suposiciones. Ni tampoco manifestar críticas sin sustento. Todo eso da lugar a la calumnia, a la infamia, a la mentira (ésta última muy similar a las otras y la menor del trío pero igual de destructiva, por mucho que simule ser pequeña).

Lo que no construye ni preserva, destruye. Y lo que destruye para mal, obviamente no es para bien. La inconformidad debería llevar al ser humano inteligente, pensante, a construir. El querer dañar a otros a base de comentarios malintencionados no es inteligente ni da muestras de superioridad. No es productivo y actúa como repelente hasta de la buena suerte. Es el berrinche del malcriado, del mediocre, del que no piensa, del que vive a tientas consigo mismo deseando alcanzar, tal vez, justo aquello que tanto detesta en los demás.

“Porque por tus palabras serás declarado justo, y por tus palabras serás condenado”

¡Cuidado al hablar de los demás! Mi suegro decía una frase que no se deja olvidar: “El mal es como la pelota, rueda y rebota a quien la bota”. Amén.

Artículos relacionados

Emociones

Hablemos sobre las emociones. En la película nominada al Oscar “Silver Linings
Playbook”, hay una escena donde uno de los protagonistas, la reciente ganadora del
Oscar, Jennifer Lawrence, se dispone a entrenar con Pat (Bradley Cooper) para una
competencia de baile. Se encuentran en extremos opuestos del salón y ella lo invita a él
a acercarse lentamente hacia ella, con la mirada fija en el suelo y levantando la cabeza
únicamente cuando se encuentre a mitad del camino, permitiendo así que broten en el
ambiente las sensaciones de timidez, seducción y galanteo propias del encuentro con la
intimidad. Cuando sus frentes chocan ella le dice: “¿Sientes eso? Eso es una emoción”.

Las emociones forman parte de nuestra identidad. Somos seres emotivos que sienten
antes de pensar. Existe una fuerte tendencia occidental a pensar que mientras más
racionales, metódicos y realistas seamos, más inteligentes somos. Lo cierto es que
la emoción y la razón trabajan en conjunto. La emoción moviliza y la razón guía. En
cualquier situación, nuestras emociones se encargan de hacer una primera evaluación.
Examinan la situación desde el punto de vista de cómo afecta ésta a nuestro bienestar.
Luego ocurre una segunda evaluación, donde interviene la razón. Ésta nos ayuda a
valorar si la emoción presente es saludable o no y de ello depende nuestro curso de
acción. Así, la emoción es una señal interna que indica un cambio y el pensamiento pone
la emoción en perspectiva.

La adversidad

Estaba en Londres con tres de mí cuatro hijos y con mi esposo, la selección ecuatoriana de fútbol, conocida como “La Tri” jugó un partido amistoso con la selección de Australia. Somos hinchas del fútbol, así que fuimos a ver el partido, compramos los boletos por teléfono. Algo sucedió, el interlocutor que vendía los boletos no entendió que pedíamos los asientos dentro del grupo de asientos asignados para hinchas ecuatorianos. Nos tocó ver todo el partido en medio de cientos de australianos…pero tanto La Tri como nosotros supimos vencer la adversidad. Les dejo el relato del partido, una mini crónica escrita por una futura periodista deportiva, la tercera de mis hijas, Paula Abad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×