19 abril, 2024

Las cifras

Todos los días se nos dice que estamos viviendo una época nunca antes vivida. A fuerza de tanta propaganda se nos llena la cabeza para tenernos convencidos de que estamos haciendo historia. Nos refriegan hasta el cansancio que aquello que nos está dando este gobierno jamás había sido dado por ningún gobierno anterior.

Por ejemplo, se nos vende la idea de que la explotación petrolera del Yasuní solo afectará al uno por mil del parque nacional.

Con esta minúscula cifra se nos demuestra que se estaría preservando la ecología de esta zona. Etc. Etc.

Sin embargo, un estudio cartográfico del colectivo Geografía Crítica, señala que la afectación del Yasuní (el área protegida más grande del país) por la explotación del bloque 43 sería del 44. 09 por mil y no del uno por mil como se ha sostenido.

Estos estudios han sido hechos por geógrafos y cartógrafos que se basan en seis parámetros para medir la afectación de la reserva del Yasuní.

Se nos dice también que este gobierno ha sido un paladín en la lucha del no endeudamiento externo de la patria. Sin embargo, China es el país al que más se le debe por concepto de endeudamiento externo hecho en este gobierno. La deuda con China es de 4.769 millones de dólares o el 36% de la deuda externa total.

Al BID se le debe 2.705 millones que es el 21%.

A la CAF se le debe 2.570 millones que es el 20%.

A los bonos Brady y Global se les debe 1058 millones que es el 8 %.

A Brasil se le debe 275 millones que es el 2 %.

A España se le debe 209 millones que es el 2%.

A otros acreedores se les debe 1.443 millones que es el 11 %.

La deuda total es de 13.029 millones de dólares, que es el 100 % de la deuda externa del país. Esta cantidad no es una deuda externa heredada de otros gobiernos; es una deuda contraída por este gobierno.

Supongamos que mañana hubiera un cambio de gobierno. Supongamos que en las últimas elecciones hubiera ganado otro candidato y que a estas alturas hubiera asumido el poder. Recién en ese momento entenderíamos que como un logro económico de la revolución, el nuevo presidente hubiera heredado sin haberlo causado una deuda de 13.029.000.000 millones de dólares que no usó y peor pidió.

Todo este regio manejo económico es una copia del modelo venezolano.

Venezuela es un país donde la inflación es del 56%.

Tiene un índice de escasez del 20 %.

Es un país donde no hay alimentos ni útiles para el aseo, hay apagones de luz constantes, no hay empleo etc.

En el año 2000 Venezuela producía 3.3 millones de barriles de petróleo al día.

En el año 2014 produce 2.5 millones de barriles de petróleo al día.

De esos 2.5 millones; 800.000 barriles diarios son para el consumo interno.

200 mil barriles son entregados por Venezuela para los países centroamericanos y del Caribe.

Cuba recibe 100.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela.

China recibe 300.000 barriles de petróleo al día.

Es decir que de los 2.5 millones de barriles de petróleo al día que produce Venezuela, solo le queda 1.1 millones de barriles para exportar. Toda la economía Venezolana está sustentada en un petróleo que no es para Venezuela.

En este hermano país, que es mucho más rico que nosotros, la crisis económica es galopante debido al despilfarro de su principal recurso. Nuestro país es una copia política, económica y social de la revolución venezolana y nos va a suceder exactamente lo mismo que a ellos.

Ya tenemos una restricción sostenida a las importaciones. Tenemos un nuevo código laboral que ni siquiera los mismos trabajadores lo quieren. Cada día hay más burocracia y papeleo para trabar al comercio. Las viejas recetas del endeudamiento externo que tanto criticaban, son las mismas que usan como medidas salvadoras de la revolución…

Lo que se hiso en Venezuela es lo mismo que se hace aquí.

Todo lo que le sucede a Venezuela es lo mismo que nos sucederá aquí…

Artículos relacionados

Para conocer mejor el fascismo

El fascismo tiene muchas formas de expresarse. Todas, sin embargo, conllevan un solo objetivo, el poder por el poder. Es el sumun, expresado, mafiosamente, de la bestialización del estercolero político. En la práctica, incluso, responde a cualquier tipo de crimen, con tal de obtener, con éxito, sus pretensiones.

De acuerdo a las circunstancias, a las situaciones y a las condiciones de la sociedad en que aparece. Unas veces hace presencia con un rostro de izquierda y de derecha, en otras ocasiones. El lenguaje en ambos casos es desmesuradamente llano. Casi vulgar. Accesible, con intención, para los estratos sociales populares. Si es verdad que siempre busca la posibilidad de un golpe de Estado, el fascismo juega en el amplio espectro de la democracia eleccionaria.

9 comentarios

  1. excelente artículo contiendo innegables verdades…..les invito y aconsejo a todos leer el último libro escrito por KLEBER JIMENES Y FERNANDO VILLAVICENCIO…..»LOS SECRETOS DEL FERIADO»…..está de hacerce «guerrillero» y salir a meter presos a todos los que ahí se mencionan…..solo por lo que se denuncia bien podría iniciárseles un juicio penal en contra de todos y cada uno de los nombrados.-
    C Ó M P R E N L O Y L É A N L O……ESTÁ BUENÍSIMO……

  2. A los tiempos vuelvo a leer los floridos comentarios del Dr. Palacios y como hace seis años hoy hace lo mismo: lanzar criterios sin sustento, decir que el gobierno actual es el peor de la historia, sangrar por la herida, no oculta su humillación de cuando solicitó audiencia al Presidente Correa para aconsejarle lo el Presidente debía hacer….y no recibió respuesta alguna. Es que el Dr. Palacios es bueno para hacer lo más fácil, criticar por que no sabe hacer, verbigracia es su paso como Presidente de Barcelona, recuerdan? Decir que la deuda externa ecuatoriana de 13.000 millones de dólares es exclusiva de este gobierno es una falacia espeluznante, muy propia de él. Entonces según el Dr. Palacios, la deuda externa del Ecuador debe ser de 26.000 millones. En fín, tantas y tantas mentirillas Dr. Palacios que ya debe haberse realizado unas tantas y tantas operaciones de nariz. Para colmo, escribe con faltas ortográficas…HIZO es con Z inefable doctor.

  3. Los ecuatorianos somos de ESPIRITU LIBRE Y ALMA COMODA por tanto, aquello que cacarea CORREA: «no toleraremos desestabilizaciones antidemocratcas», en Ecuador eso NO SERVIRA si en caso lleasemos a vislumbrar quenos pueda pasarlo de Venezuela! Que EL PRESIDENTE,por tanto, PONGA SUS BARBAS EN REMOJO, LOS ECUATORIANOS SOMOS GENTES DIGNAS!

  4. Los ecuatorianos somos de ESPIRITU LIBRE Y ALMA COMODA por tanto, aquello que cacarea CORREA: «no toleraremos desestabilizaciones antidemocratcas», en Ecuador eso NO SERVIRA si en caso lleasemos a vislumbrar quenos pueda pasarlo de Venezuela! Que EL PRESIDENTE,por tanto, PONGA SUS BARBAS EN REMOJO, LOS ECUATORIANOS SOMOS GENTES DIGNAS!

  5. Hice un comentario respecto a este artículo, veo que no lo han publicado. me parece extraño cuando dicen ustedes ser demécratas o es que conciben la democracia solo a su medida?

  6. QUE LASTIMA UD. QUIERE REGRESAR AL TIEMPO DE ANTES LOS LOGROS DE ESTE GOBIERNO SON VISIBLES TANGIBLES MEJOR SALAUD MEJOR EDUCACION MEJORES VIAS INCLUSION SOCIAL EJEMPLO DE LA INCLUSION SOCIAL A DISCAPACITADOS TENEMOS UN PRESIDENTE UNO DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS DEL ECUADOR Y DE AMERICA USTED QUIERE REGRESAR A LOS CONTRATOS CON COIMAS AL FERIADO BANCARIO A ENTREGAR LOS RECURSOS A LAS TRASNACIONALES QUE SE LLEVABAN TODAS LAS GANANCIAS Y DEJABAN LA CONTAMINACION PORQUE NO DIJERON O SE OPUSIERON A LA EXPLOTACION HAY QUE SABER DE FONDO LO QUE PASA EN VENEZUELA 15 ELECCIONES GANADAS EN DEMOCRACIA EL PUEBLO LO QUIERE ASI IGUAL QUE EN ECUADOR QUEREMOS QUE RAFAEL CORREA VAYA A LA REELECCION INDEFINIDA CUAL ES EL PROBLEMA SI LA DECISION LA TIENE EL PUEBLO

  7. PERMISO MIKY, TOMO TU POSTA PARA CONTESTAR A ESTE SEÑOR ORTIZ QUE TAL PARECE SER OTRO DE LOS MISMOS QUE ESTÁN OBNUBILADO CON LAS FANTASÍAS DE «SU» PRESIDENTE, POR LO QUE LE RECOMIENDO LEER EL LIBRO «LOS SECRETOS DEL FERIADO», ÚLTIMO ESCRITO POR CLÉVER JIMENEZ Y FERNANDO VILLAVICENCIO, EN DONDE ENCONTRARÁ TODA LAS PORQUERÍAS DE ESTE GOBIERNO Y ADEMÁS LE SUGIERO LEA LOS DIARIOS DE LA SEMANA PASADA EN LA QUE EL SEÑOR CHAMBERS, QUIEN FUERA DESIGNADO POR EL «SABANERO» PARA QUE INVESTIGUE SOBRE SU CONOCIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE SU HERMANO CON EL GOBIERNO, Y QUIEN AFIRMA QUE EL «SABANERO» SÍ CONOCÍA Y ANTE LA NEGATIVA Y ACUSACIÓN DE «SU» PRESIDENTE, CHAMBERS LE DICE AL PRESIDENTE QUE ENTONCES ….MANDE A QUE SU HERMANO FABRIZIO …DEVUELVA LOS 600 MILLONES ENTREGADOS QUE EL GOBIERNO LE ENTREGÓ A FABRIZIO COMO ADELANTO DE LOS CONTRATOS DE SU HERMANO CON EL GOBIERNO….????

  8. Aclaración necesaria:
    La verdad tenía duda de que publiquen mi comentario respecto a este artículo del Dr. palacios. Rectifico y como demócrata que soy: aplaudo su comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×