28 marzo, 2024

El dragado del puerto de Guayaquil

Parece que con el arribo de la draga china bautizada como Rio Yanuncay, el tan esperado y necesario dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil va siendo una realidad.

El dragado del canal viene siendo motivo de estudios y discusiones desde muchos años atras y su postergación es y ha sido una preocupación para los guayaquileños por la gran actividad comercial que representa el Puerto para el pais y la ciudad.

El canal de navegación estaba siendo mantenido con una pequeña draga de una capacidad de 1500mts cubicos, insuficiente como para lograr tenerlo a los 9,60 mts de profundidad en la mas baja marea, obligación que contempla el contrato de concesion entre la Autoridad Portuaria y Contecon.

La falta de profundidad ha sido un impedimento para que el Puerto de Guayaquil pueda recibir barcos de un mayor calado, situación que lo esta poniendo en desventaja con el de otros de paises vecinos. Pese a esto, el gobierno no considera una prioridad su dragado , ya que en el Plan Estrategico de Movilidad 2013-2037, lo deja para cabotaje y turismo.

Con la puesta en marcha de la nueva draga que en 6 meses concluira su primera fase, es de esperar que se hayan realizado los estudios que ubiquen el sitio donde se depositaran los sedimentos y que esto no cause un impacto al medio ambiente, conociendo que a lo largo de los 93 klm del canal hay una actividad camaronera muy importante.

Por otro lado, el Municipio de Guayaquil, por intermedio del Alcade Nebot, una vez que se recibieran los estudios para el dragado del sitio conocido como Los Goles, tambien iniciara la operación que dejara a 11mts de profundidad el lugar, pese a las diferencias que existen con el Presidente Correa.

Esperemos que las obras continúen por el bien del puerto Guayaquil y que las decisiones del gobierno de instaurar gerencias portuarias bajo el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, asi como el proyecto de Ley de Uso de Suelos, no afecten su desarrollo.

Artículos relacionados

La Trilogía Eterna: Pobres, Política y Prensa

A la Prensa de hoy y su brazo ejecutor que es el Periodismo los tratan de presentar como actores políticos de oposición, vaya torpeza en dicha visión, no se dan cuenta o ignoran que las Noticias, la Información y la Opinión que surge de los Medios de Comunicación Social constituyen un fortalecido rompeolas donde se estrella este Proceso Político y que constituye un bastión al sometimiento de un Pensamiento y de acciones que se engendran en un Proyecto y Programa Político que está en marcha.

Entonces podemos entender porque resulta lógico que se empleen calificativos, es racional que se confronte, es arte y ciencia política que se los combata como referentes del mal, es natural que se confeccionen leyes para regularlos, controlarlos y que rindan cuentas, es sencillo, en la dosis está el veneno, de que tipo no lo conozco pero no quisiera que sea como el DDT que aterrizando sus siglas podría sonar a Dictadura Democrática Totalitaria, es posible que esté errado en mi apreciación y que nunca ocurra de esta forma, pero en todo caso si todavía puedo hacer uso de mi Libertad de Pensamiento y de Expresión para plantear esta hipótesis en buena hora lo hago para trasmitir la óptica del buen uso y práctica de lo emocional con lo racional que toma sentido con un arma mortal que es el Marketing de Ideas cuyas formas de aplicación son las cuñas, spots, avisos, vallas, enlaces, medios de comunicación, etc, tienen un solo propósito presentar en la arena del circo romano a la prensa y al periodismo cual gladiadores de la credibilidad de la sociedad para despojarlos por bestias salvajes de aquella confianza ganada por la firmeza de sus convicciones y por su espíritu investigativo y de suspicacia que ha permitido denunciar los actos de corrupción, por supuesto si examinamos con cuidado todo lo analizado podríamos coincidir con la célebre frase de Luis A. de Bonald “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la Prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la Prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las Leyes, para el segundo ninguno. Escoged, pues, entre la Libertad y la Muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×