18 abril, 2024

Los Presidentes y el Doctorado Honoris Causa

Los medios de información del Ecuador informaron detalladamente del viaje del Presidente de la Republica a Europa. Asimismo, dentro de las noticias del viaje, encontramos que el Presidente Rafael Correa Delgado recibió el Doctorado Honoris Causa de una Universidad española, al respecto considero necesario realizar las siguientes reflexiones:

Por regla general, el Doctorado Honoris Causa se lo concede a una persona que se ha destacado en sus ámbitos profesionales. Asimismo se lo otorga por las acciones de servicio de una persona las cuales trascienden a la sociedad, generalmente son los científicos, pensadores, profesores, artistas e intelectuales lo que son elegidos.

Por otra parte, ocurre también, que varias Universidades conceden este título a Presidentes de la República de otros Estados, para promocionar su Institución cuando visitan su país y por medio de gestiones diplomáticas que se han realizado previamente por parte del Embajador que representa al Presidente a quien se le otorgará la distinción.

Es importante mencionar que los títulos de Doctorado Honoris Causa, no han estado alejados de los Presidentes del Ecuador, ni es Correa el primero a quien se lo conceden Un ejemplo de lo que afirmo, fue el caso del ex Presidente Rodrigo Borja, a quien le encantaba viajar igual que el presidente Correa, además se impresionaba por los reconocimiento internacionales y los Doctorados Honoris Causa, encontrando un gran apoyo en su Canciller Diego Cordovez, distinguido diplomático, quien se había desempeñado anteriormente como funcionario de las Naciones Unidas.

Una prueba de lo que menciono lo encontramos en el libro “Recovecos de la Historia” escrito por el ex Presidente Borja donde se hace relación a un Doctorado Honoris Causa que le entregó la Sorbona de París. En este tipo de actos se mantienen las fórmulas más antiguas del protocolo universitario. La indumentaria para esta clase de actos consiste en el traje académico y el chaqué para las autoridades civiles.

Borja señala que “Fue en la tarde del 19 de febrero de 1991. El rector y el cuerpo docente, vestidos a la usanza medieval, junto con el ministro de educación de Francia Lyonel Jospin, me recibieron en la puerta principal del antiguo edificio de La Edad Media situado en la Rué des Escoles. Pasamos a su maravilloso salón de Actos donde se inició la impresionante ceremonia”.

Asimismo señala que dentro de Las solemnidades del acto paso por un momento embarazoso ya que “se me acerco El rector para imponerme los emblemas de la investidura y obligado por una Antigua tradición francesa que yo hasta ese momento desconocía intento darme un beso en la mejilla. Reaccioné instintivamente y lo detuve con brusquedad. Fue Terrible. Era el choque de dos culturas”.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. R. Correa trata de ocultar su mediocridad paseándose por el mundo, y acaparando títulos y preseas. Usted hace buen en recalcar el trabajo minucioso de los embajadores ecuatorianos, para agradar al patrón engreído. Tampoco olvidemos que el flamante rector de ese adefesio llamado Yachay, viene de la U. De Barcelona. Y a $20.000 por mes, no es de extrañar que haya dado un empujoncito.

  2. Estimada Wilma, quizá tengo más años que Ud. y por esa razón he vivido un poco más, por tanto la realidad del Ecuador antes de y después de, es comparativa y siempre trato de argumentar mis comentarios, Si el presidente ha recibido reconocimientos en el exterior es por que quizá en Ecuador las personas no son gratas o no reconocen nada, (Nadie es profeta en su tierra) solo el tiempo y la historia juzgará. Ecuador hoy suena por todo el mundo y cada vez somos mejores personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×