29 marzo, 2024

La Revolución no necesita edecanes

El proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Personal de las FF.AA., enviado a la Asamblea por el Presidente Correa, dispone que se derogue el Art. 45 de la Ley de Personal de las FF.AA., el cual se relaciona con los cargos de edecanes del Presidente de la República, del Vicepresidente, de los Presidentes de la Función Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.

En dicho proyecto simplemente se establece, sin mencionarlo, que los edecanes de las principales autoridades no son necesarios; se esgrime, entre otros motivos, que de acuerdo a la Ley Órganica de la Defensa Nacional, el representante legal de las FF.AA es el Ministro de Defensa, sin duda que así lo es. La presencia del edecán es una representación simbólica, una demostración de la subordinación de las FF.AA. al poder civil,. legítimamente constituido.

En relación a la “representación legal”, si utilizamos la misma lógica del proyecto de ley enviado por el Presidente Correa a la Asamblea, entonces los deportistas, reinas de belleza, etc., que salen a competir al exterior, no podrán decir que representan al país; igual, ningún asambleísta podría decir que representa a la Asamblea.

Los edecanes son oficiales distinguidos, con altas calificaciones; deben reunir, entre otras cualidades, la discreción y la lealtad. Son testigos de las reuniones más reservadas y de muchos secretos; razón fundamental para que el dignatario deposite en él su absoluta confianza.

El Libertador Bolívar tuvo varios edecanes, se destaca el General Daniel F. O’Leary, irlandés, quien fue su edecán en todas sus campañas; en su biografía sobre Bolívar da un testimonio magistral de su vida junto al Libertador.

Suprimir el Art. 45 de la ley de Personal, es negar la historia, las tradiciones de una institución como la militar que se la debe respetar. Durante 184 años de vida republicana de nuestro país, los presidentes y las principales autoridades del Estado han sido acompañados por sus leales edecanes militares. Ahora, en este gobierno, haciendo piruetas jurídicas, negando la importancia de la presencia de los edecanes, se pretende prescindir de sus servicios; quizá se deba a que hay una injustificada desconfianza en los edecanes y su presencia les estorba (esto sería una nueva afrenta para las FF.AA.).

Habría que averiguar a los mandos militares si conocían o no este proyecto y si se les pidió su opinión; lo mismo, sería conveniente preguntar a los ex-Presidentes de la República, del Congreso y de Corte Suprema de Justicia cuál es su opinión y cuál fue su experiencia al ser acompañados por un edecán militar.

Hay diferentes formas de debilitar a las FF.AA., una es cuantitativa, es decir, disminuyendo sus efectivos, armamento y equipo; otra, el debilitamiento moral, que hace mayor daño; una tropa debe estar siempre motivada y alentada por sus comandantes. Por lo tanto, todo lo que se pretende con este proyecto, es menoscabar la moral y la importancia que tienen las FF.AA. ecuatorianas.

Artículos relacionados

Fracasos

Los ecuatorianos han observado en las últimas semanas FRACASOS en que se han visto inmersas Instituciones o gremios cuya fortaleza dependía de su poder de convocatoria y de alianzas con sectores que cooperaban para la obtención de sus propósitos.

La convocatoria de la UNE para un paro indefinido de actividades, ha sido un verdadero FRACASO. La medida no contó con la acogida de todos los maestros, y mas bien algunos la rechazaron y decidieron mantenerse en su puesto de trabajo…

4 comentarios

  1. Adicional;
    lamentablemente hace meses talvez 8 que el presidente asigno 40 M USD para su guardia personal articulo que aparcio en la prensa, similar a los camisas pardas, negras de Hitler, Mussolini no me extrana que existan venezolanos i cubanos en ella. por supuesto nadie dice nada

  2. Sr. Molina no concuerdo con su parecer, en estos tiempos modernos y acogiendo las experiencias pasadas no es imprescindible los edecanes, estos fueron del pasado de tiempos de dictaduras y militarismo, pregunto si Costa Rica tienen edecanes? Modernicémonos es hora de tomar vuelo! Saludos

  3. Este Gobierno desde el inicio de su proceso «revolución ciudadana», tuvo como estrategia la reducción de las FF.AA. y minimizar su papel histórico y fundamental en la vida del Estado, ahora debemos preguntarnos, La Institución en su proceso histórico de desarrollo organizacional lo hizo?, desde mi perspectiva no lo hizo, ya que el Comando Conjunto, nunca pudo alinear a las Fuerzas bajo un enfoque conjunto, por lo tanto todo esto sabe la revolución ciudadana, a tal punto que cuando ingresaron a la administración del Ministerio de Defensa, dijeron que van a civilizar ese ente, usted paso por el Ministerio igual que yo, así que el sacar a los edecanes no es tan importante como lo hecho a las Fuerzas, esperemos que no tope al ISSFA, porque ahí si se verá cuan unidos estamos los militares activos y pasivos

  4. Este gobierno ha manoseado y menoscabado las atribuciones de todas las instituciones del estado con el fin de debilitarlas y tener el poder absoluto, y ningún representante de estas instituciones ha tenido la valentía de hacerlas respetar, por el temor a la represalia o la destitución del cargo que ocupan.
    Ahora les tocó el turno a las FF.AA., también están a la mira los Municipios a quienes los quiere encasillar y manejarlos desde Quito, esto no podemos aceptar porque cada institución con autonomía y electa por la voluntad popular debe manejarse de forma independiente y no ser apéndice de la función ejecutiva.
    Lo que podemos apreciar es que al poder central les molestan las instituciones autónomas y los organismos internaciones de defensa de los derechos humanos.
    Cuando este gobierno se vaya se debe echar al tacho de basura de la historia todas estas leyes controladoras y represivas que violan los derechos individuales de las personas
    Carlos Trejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×