25 abril, 2024

Giro en U Fenomenal

En mi artículo Pseudo-revolucionario, Desde Mi Trinchera, 15 Noviembre 2010, escribí:

En entrevista con Bloomberg el presidente habló de emitir bonos internacionalmente a pesar de haber renegado de los Bonos Global… con la manipulación de los Bonos Global el Presidente favoreció a algunos especuladores y perjudicó a nuestro país, causó daño a nuestra credibilidad, alejó a los capitales de inversión porque nos ven como un Estado que no respeta leyes internacionales, manipuladores de información sensitiva… El falso patriotismo nos ha llevado a múltiples demandas internacionales que dejan al país empobrecido… Ahora tendrá que importarle el riesgo-país porque todos los estados que emiten bonos (deuda) tienen una calificación, utilizada por los inversionistas para decidir si comprarlos o venderlos… Nuestro riesgo-país es alto… Por eso, ahora abre las puertas al Banco Mundial y silenciosamente se acerca al Fondo Monetario Internacional…”

Pseudo-Revolucionario

El presidente ha completado un giro en U fenomenal. Desde hace más de 3 años ha intentado conseguir líneas de crédito con el Banco Mundial y finalmente ha logrado un ofrecimiento de $1.000 millones al 1.7%, luego del anuncio del Gobierno de la eliminación del subsidio al gas, condición típica de los organismos multilaterales. El presidente dice que el ofrecimiento del Banco Mundial es sin condiciones, sin embargo está claro que esta condición ha sido cumplida en anticipación al ofrecimiento.

La tasa de interés ofrecida (1.7%) confirma el daño que el presidente ha causado a nuestra patria con su política de falso patriotismo, vinculada a la manipulación de los bonos Global al inicio de su Gobierno, que vigorosamente denuncié.

En mi artículo “Correa espanta la inversión para socavar la dolarización”, Revista Industrias, No.5, Mayo 2007, indiqué:

“Es precisamente esa incertidumbre, causada por las declaraciones contradictorias del Gobierno acerca del pago, o no pago de la deuda externa, la que causa la volatilidad de la que se nutren los especuladores y que resulta en beneficios grandiosos para aquellos que tienen información privilegiada… En países desarrollados ningún Jefe de Estado se atrevería a tener como estrategia de Gobierno ´generar incertidumbre en los mercados especulativos´… peor aún declararlo públicamente. Esto sería considerado una traición a la patria”.

El falso patriotismo ha significado que Ecuador se ha endeudado a altos intereses (7.5%) durante los 7 años de este Gobierno. Ya que es mejor tarde que nunca, luego de este giro en U económico, espero del presidente su giro en U político.

Artículos relacionados

¿Hasta cuándo padre Almeida?

Por años nos denominaron la clase “sandwich”.(sánduche) la clase social y económica que absorbía con sus ingresos, los costos de la inflación. la clase que se esmera en dar una buena educación […]

Un añito

Si, aunque parezca mentira Lenin cumple un añito de estar frente al gobierno. Tiempo donde hay sucesos que son rescatables y otros imperdonables; no obstante, se pudo hacer más, pero el tiempo […]

3 comentarios

  1. ¿Que decir? La perplejidad sobrepasa al entendimiento. Desde hace siete años el Ecuador está en manos de criminales, de gentuza mafiosa. Y sepa que si este régimen se ha acoquinado con los chinos, es porque estos regalan jugosas comisiones. Todos los contratos de infraestructura donde intervienen esos chinos son con sobreprecio, para poder repartir coimas con los funcionarios sinvergüenzas. Los americanos y europeos tienen reglas rígidas en lo que a comisiones se refiere. No son santos, pero al menos tratan de respetar sus propias leyes. Por esa razón las ratas corruptas tercermundistas adoran a los chinos. Ojala el dictador vuelva a reelegirse despues de 2017, para que sea el pueblo mismo quien lo saque a patadas en el trasero desde Carondelet, cuando el resultado de sus trastadas le exploten en la cara; Porque igual tendra que reembolsar hasta el último centavo a los chinos, y ahi lo queremos ver.

  2. no solo el gobierno debe de dar un giro en U, sinó tambien la sociedad entera, debemos de concientizarnos de no creer ya en el baratillo de las ofertas, en ser un pais maduro politicamente, aunque la palabra maduro esta muy venida a menos ultimamente. No debe haber perdón ni olvido para los que han destruido nuestra economía con el unico fin de promocionar su absurda revolución.. se debe de sentar un precedente para que no vuelva a pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×