18 abril, 2024

Diálogo minero

La semana pasada, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recibieron a delegados de los mineros artesanales y a miembros de las cámaras de minería del Ecuador, para tratar varias inquietudes y reparos a la vigente Ley Reformatoria a la Ley de Minería, pues afirman, los representantes del sector, que esta no ha cumplido con sus expectativas.

Tras nueve meses de vigencia de la ley, a decir de los actores, los problemas continúan siendo los mismos: la minería ilegal, que aún no hay regularización para la minería artesanal y que los excesivos impuestos dificultan las nuevas inversiones.

En lo referente a la regularización de los mineros artesanales, el representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, manifestó que aún no se los ha regularizado como manda la ley, lo cual fue reconocido por una asambleísta quien confirmó que la falta de seguimiento a estos temas impedía la efectiva aplicación de la norma.

Este tipo de diálogos sociales con los miembros de la Asamblea Nacional son absolutamente positivos, pues permiten, a quienes redactan las leyes, conocer una realidad que en muchos casos no es palpada por quienes tienen la noble tarea de regularizar las actividades económicas.

La transformación de la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos que tiene el Ecuador, que a decir de sus mentores, generará mayores riquezas a través de la correcta explotación de los recursos naturales. Uno de los ejes para dicha transformación es la industria de la metalurgia, a través de la automatización de actividades de catastro, seguimiento y control minero, seguimiento, control y fiscalización de labores a gran escala y de la industria siderúrgica, con un proyecto de mapeo geológico a nivel nacional para las zonas de mayor potencial geológico minero.

Por esta razón es positivo que Gobierno, Asamblea y actores productivos tengan este tipo de reuniones en pro de mejorar las leyes que fomenten la producción, con miras a corregir los desaciertos que aún no permiten esa tan anhelada transformación de la matriz productiva.

Artículos relacionados

Como yo veo las cosas…

En la primera consulta popular efectuada el 5 de Diciembre del año 2010, sobre un padrón electoral de 9.188.787 electores; Correa ganó con el 81.72 % de los votos.

En la última consulta efectuada el 5 de Mayo del año 2011, sobre un padrón electoral de 11.158.419 electores; Correa gano con el 47.122% sobre el no 47. O78%.

Eso significa que más de la mitad de los ecuatorianos no votó por él.

Si a este porcentaje se le sumaban los votos blancos y nulos, la votación la ganaba el no y perdía.

Es decir que con el 47% que obtuvo, ganó perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×