23 abril, 2024

Un Juez incomprable es la libertad

Es imposible pensar en el mundo sin libertad de expresión. A falta de ella la historia no existiría.

Todo el que hace algo indebido necesita anonimato: Sea asesino, adultero, demagogo, estafador… Requieren que nadie sepa o, cuando menos que no lo informe.

Los Gobiernos que en la historia han ejercido la mentira y el abuso lo primero que han tratado es de coartar al libre pensador u opinionistas. Afortunadamente siempre ha sido imposible, nacieron los pasquines, las casas de café, los que colaron escritos de los gulags, entre otros.

El modernismo logró que los diferentes puntos de vistas se propaguen más rápido y hoy podemos saber lo que pasa en el punto opuesto del mundo mientras sucede. Lo difícil de obtener que era una foto comprometedora hoy con millones de teléfonos provistos de cámaras y videos es un torrente.

Se gastan miles de millones de dólares, libras esterlinas, euros, oro, en equipos para localizarlos, pero es la fuerza de un Tsunami la vertiente de información. Y desde el Honor que se limpia con un Duelo, las vilezas de los asesinatos, hasta los dictámenes de las cortes; todo se ha dado.

En el Ecuador se ha intensificado la persecución política a un nivel inédito y es de sentimiento popular que todos los poderes están en una sola mano y a su libre arbitrio. Por un lado los personeros del estamento estatal pueden decir lo que deseen, cambiarlo y revolcarlo con el doble discurso, pero una persona que refute ¡Con pruebas! Lo que pasa, sabrá pronto de los Cinco Jinetes del Apocalipsis.

Cultos, eruditos, liberales, conservadores y el público han juzgado: Queremos y debemos tener libertad.

Se han señalado los “ataques personales e intentos de desacreditación” contra periodistas como Jeanette Hinostroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El Comercio, y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito, entre otros.

Guerrero, Palacios… y muchos más sufren el gran dolor del destierro necesitado. Tantos otros la vida o pérdida de sus empleos.
Para Pedro Zambrano, director de El Diario, es alarmante que casi todos los organismos que vigilan la libertad de expresión a nivel internacional coincidan en que en Ecuador ha habido un deterioro en los últimos años. Otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras han manifestado su preocupación por la situación en Ecuador, por los frecuentes ataque oficialistas contra comunicadores independientes.

En los últimos 5 años (2008 -2013), Fundamedios ha contabilizado 657 agresiones contra la libertad de expresión con un total de 699 víctimas. En esta lista constan periodistas, comunicadores y medios, tanto privados como aquellos que están en manos del Estado (públicos, gubernamentales e incautados), señala el informe.
En este escenario, se ha instado al Ecuador a que apoye la libertad de prensa como pieza “vital” de la democracia, al indicar que los ataques contra los periodistas han creado un “clima de autocensura”.

Pero siempre hay la última gota que derrama el vaso.

Pinoargote, de Canal 2, en su espacio de entrevistas, señaló: “La libertad de expresión tiene su máxima expresión, valga la redundancia… pero hay un ambiente o un sistema de restricción a esa libertad, por ejemplo ya no se le puede decir a los gays maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se les puede decir ladrones…”.

Veamos: Gay en inglés es maricón (no “homosexual”) Según la RAE: maricón. 1. m. vulg. marica (‖ hombre afeminado). U. t. c. adj. 2. m. vulg. sodomita (‖ hombre que comete sodomía).

Negro, gra. (Del lat. niger, nigri). 1. adj. Se dice del aspecto de un cuerpo cuya superficie no refleja ninguna radiación visible. 2. adj. Se dice de la ausencia de todo color. U. m. c. s. m. 3. adj. Dicho de una persona: Cuya piel es de color negro. U. t. c. s.

Afro, fra. (Del lat. afer, afri). 1. adj. Referente a los usos y costumbres africanas.

Ladrón, na. (Del lat. latro, -ōnis, bandido). adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.

Eso es lo que dijo Pinargote.
El presidente de la República, Rafael Correa, ha destacado “que todos en Ecuador tienen derecho a la libertad de expresión, independientemente de su posición ideológica o política”.

“Una buena prensa es vital para la democracia, pero una mala es mortal para esa misma democracia ¡…y por aquí abunda la segunda!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con precisión: ¿Cómo se define “mala”?

Artículos relacionados

Quien mucho habla, poco escucha

“Existen dos tipos de personas que no dicen mucho: las que no hablan, y las que hablan demasiado. (Lei An-Jai)”. “Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para enseñarnos que más vale oír que hablar.” (Zenón)

Este gobierno habla tanto que ha perdido la capacidad de escuchar. Ninguna revolución puede durar mucho tiempo teniendo todos los poderes, porque cae por su propio peso al dejar de representar al pueblo para quien debe trabajar.

Alianza País hace mucha bulla, mucha propaganda, habla mucho. Sin embargo comenzó hace un tiempo a violar derechos de las personas, a quien gobierna, y eso es una olla de presión. Un ejemplo sencillo y aislado de esto es la violación de la confidencialidad entre paciente y médico, a la cual ya me he referido en artículos anteriores.

3 comentarios

  1. Que pregunta Antonio! Como preguntarle a un narcisista si es feo? a un ladron si es ladro, o a un maricon si es naricon? Mas bien ahora a los negros, (a diferencia de los serrano) les molesta que les digan morenos, NEGRO SOY, dicen! Pienso este es un grave sindrome que padecen todoslos integrantes del SOC.DEL SIGLO 21! No debemos de olvidar que ellos piensan que actuando asi descubren el agua tibia PARA EL PARAISO QUE HAN INVENTADO, sin rubores!!!

  2. Convengo con Ud. en todo lo que manifiesta, lamentablemente, Correa ha puesto al frente de entidades como la SECOM, o el CNE, a personas leales a su manera de pensar y actuar que obran en consecuencia. Y como es obvio colegir, se dan los arbitrios, los soslayos a conveniencia, las sanciones absurdas con triple castigo, etc. que le hacen un gran mal no sólo al sistema de gobiero que tenemos, sino que comienzan a hacer germinar en el ideario de la gente, una sensación de hartazgo que espero no termine en una tragedia a futuro, como la que vivió el gran Eloy Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×