24 abril, 2024

Las razones de Ucrania

Hoy Rusia, entre la venganza y el chantaje, ha tomado el camino de la invasión por arrebato manu militari de Crimea. Hace poco tiempo atrás (2008) sucedió algo similar con Georgia. En buena medida, prácticamente, los miembros estados de la actual Federación rusa están compelidos a subsistir unidos por el miedo a la intervención armada. Pero Putin sabe por demás que la expresión de su fuerzas no es más que un globo hinchado de mentiras, sin respaldo real. Ni económica ni políticamente. Peor aun desde una población que lo tiene en la mira por su autoritarismo y prepotencia. Este ex KGB, a la orden siempre, como policía del servicio secreto, del mejor postor gubernamental apuesta al juego de ser tenido en cuenta como potencia. Algo que no es. Aunque aparenta, luego del encubrimiento internacional de Siria, favoreciendo sus negocios de armas con la mafia familiar de Al Asaad.

Pero, el límite a la ambiciones rusas de lograr las fronteras de la ex URSS, solo advierte que después de Lenin jamás hubo la intención de desarrollar ningún tipo de vivencia socialista, sino convertirse en un poder imperial. ¿ O alguien cree, todavía, que el stalinismo que propició la invasión y toma de Polonia, los golpes de Estado parta la formación de Checoslovaquia, Albania, Yugoslavia, y la promoción de las cárceles de Egipto para la seguridad dictatorial del nacionalismo farsante de Nasser y de Irak fue un impulso real hacia un socialismo proletario? Cuando ahora, Putin habla, desgañitándose, que está en la obligación de proteger a todos los rusos sin importar el sitio en que residan, solo está reviviendo el pretexto racista para tener la opción de invadir, tal cual lo hiciera Hitler… Estamos otra vez ante un nacionalismo militarista y fascista…

Pero las razones de Ucrania son esto y algo más… Y este algo más tiene que ver con un crimen de lesa humanidad… Es que el stalinismo jamás detuvo su ímpetu de avasallar, cualquier cosa, con tal de mantenerse incólume en el poder. ¿Acaso puede olvidarse el juicio vergonzoso, que terminó en asesinato, de Sinoviev y kamanev, con quienes formó la troika que expulsó del posible liderato gubernamental a Trotsky? ¿Cómo olvidar el asesinato de Trotsky en México ordenado desde la URSS_? Millones fueron llevados a la muerte, al ser declarados en oposición del socialismo fantasma, en los campos de trabajos forzados (Gulags). El koljós (colectivización cooperativa obligatoria), y antesala del gulag, fue una experiencia laboratoril que acabó no solo con las familias campesinas de muchos lugares de la URSS sino también con la propia producción. Ucrania sufrió la recolección forzada d e los granos que sus pobladores cultivaban, para el bien de la patria socialista, y que por orden del stalinismo eran exportados .

Los campesinos mujeres, hombres, niños, ancianos morían simplemente de hambre…, al no poder alimentarse con sus propios frutos… ¿Socialismo? ¿Solidaridad colectiva proletaria? El crimen, entre 1932/33, con el visto bueno de José Stalin, sumó 7 millones de ucranianos y entre ellos también judíos y tártaros… Las entidades de derecho internacional calificaron el suceso de Crimen de lesa humanidad… Pero la deuda está pendiente… ¿Tiene o no tiene sentido, entonces, que Ucrania mire hacia la Europa y busque unirse a sus metas, volviendo las espaldas a la fuente de sus desgracias aun no sanadas? ¿Es que Putin no estudió este momento de la historia o cree que puede repetirla ante un mundo impávido e inmóvil, y tal vez con aplausos retenidos a su aventurerismo? Esperemos… A ver si la consciencia social sigue aun con nosotros!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×