24 abril, 2024

Crímenes de Lesa Humanidad

El 3 de mayo de 2007, el Presidente Correa creó la Comisión de la Verdad, para investigar supuestas violaciones a los DD.HH. direccionadas al gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). Además de sus miembros titulares, se nombró un Comité de Soporte, que fue conformado por Mireya Cárdenas, quien formó parte activa de Alfaro Vive Carajo (AVC), Clara Merino y Francisco Acosta, familiares de los miembros del grupo subversivo. Este comité, a las claras, se constituyó en “juez y parte”.

La Comisión de la Verdad debió incorporar como parte del proceso de investigación los libros: “Ecuador: 1960-1990. Insurgencia, Democracia y Dictadura” del colombiano Darío Villamiza, representante del grupo subversivo M-19 y “AVC. Revelaciones y Reflexiones sobre una Guerrilla Inconclusa”, de Juan Fernando Terán, miembro activo de AVC. En estos libros se publican los testimonios, con lujo de detalles, de los miembros de AVC y otros grupos subversivos que cometieron asesinatos, asaltos, robo de armamento, secuestros, etc.

No obstante los testimonios de los subversivos; la Comisión de la Verdad en su informe formula indicios de responsabilidad contra varios miembros de las FF.AA., de esta forma se pretende acusarles de “Crímenes de Lesa Humanidad”.

Hay que recordar que los estados, a través de sus gobiernos legítimos, tienen la obligación de proteger a la sociedad de las rebeliones organizadas, armadas y apoyadas por un aparato político; haciendo uso legítimo de la fuerza para neutralizar y destruir a esas organizaciones que operan al margen de la ley; por lo tanto, los miembros de la fuerza pública cumplieron estrictamente su deber, para preservar la seguridad e institucionalidad del Estado, ante el peligro de grupos subversivos que en sus públicas proclamas amenazaban tomarse el poder por las armas.

La Corte Penal Internacional, en su Art. 7, establece que hay Crímenes de Lesa Humanidad: “Cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil con conocimiento de dicho ataque”. Los militares ecuatorianos han sido verdaderos sustentadores de la paz, del respeto a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario; en 1992 se firmó un convenio con la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con el objetivo de preparar a sus miembros, en todas las jerarquías, en el respeto al ser humano en toda su dimensión, este hecho se consideró como un caso inédito en América Latina.

Visto así, resulta veraderamente descabella la acusación a varios miembros de nuestras FF.AA. de Crímenes de Lesa Humanidad, acusación que tiende a minar el prestiguio, el honor y el buen nombre de varios de sus miembros y el de las gloriosas FF.AA., institución histórica, querida, admirada y respetada por el pueblo ecuatoriano.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Es una monstruosidad lo que pretende hacer este gobierno de desalmados que ha llegado con sus narcoterroristas de ultratumba, para vengarse de todos los ecuatorianos. Ellos estaban ?y aun siguen estando – del lado equivocado de la historia. Lo bueno es que los ecuatorianos sabemos quienes son los asesinos, y quienes son nuestros protectores. Nuestras Fuerzas Armadas siempre serán nuestros ángeles guardianes. Que no se engañen esos criminales. Mal hace Rafael Correa rehabilitando a esos sicarios enviados por la escoria de los Castro. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Ya nos reiremos todos cuando esos criminales quieran sacarlo del poder por no llevar al pie de la letra sus órdenes.

  2. Si no se tomaba medidas urgentes e inteligentes en derrotar a este grupo guerrillero, cómo estaríamos viviendo en la actualidad? Como ejemplo, Colombia pide a grito por medio de su pueblo que se acabe con la guerrilla del M-19; otro ejemplo, Perú, si Fujimore no tomaba las debidas medidas seguirían las muertes, violaciones, robos, y más vorágines oacionadas por este grupo guerrilero de «Sendero Luminoso». Las mismas medidas tomó Uruguay cuando acabó con el grupo guerrillero «Los Tupamaros». Considero que si estas naciones hermanas tomaron esas medidas no han de haber sido por no respetar los DD. HH., sino por defender los derechos y seguridad de sus ciudadanos.
    Quien juzga a los de A.V.C. por los delitos que cometieron, ¿acaso no fueron Robos, Asaltos, Secuestros, y más acciones en contra de los derechos de las personas y de las entidades? Ahora que están enquistados en el gobierno, quieren disparar en contra de las escopetas. Que verguenza.

  3. El gobierno inicio una investigacion de las supuestas victimas de lesa humanidad contra funcionarios, miembros policiales y militares del gobierno del Ing. Leon Febrescordero, y lo hace con una comision integrada con los mismos insurgentes que causaron secuestros asesinatos, robos y asaltos colocaron bombas y crearon un clima de terror a nivel nacional en esa epoca.
    Que hubiera sucedido en el pais si las autoridades de esa epoca no hubieran puesto mano firme contra el terrorismo, que querian causar el terror en el pais para tomarce por las armas y a las fuerzas el poder.
    No olvidemos que en esa epoca estos terroristas no tenian compasion con sus victimas y estaban vinculados con los terroristas de Sendero Luminoso del Peru y los del M-19 de colombia que cometieron grandes crimines y causaron el terror en sus paises.
    La historia del Ecuador fuera diferente, quizas el Ec. Correa no fuera presidente, estuvieramos combatiendo con el narcotrafico y el terrorismo, sumidos en una grave crisis economica y social.
    Por eso los señores Asambleistas y autoridades judiciales deben analizar muy detenidamente las acciones que estan tomando contra estos ex funcionarios, que no hicieron otra cosa que la de defender y precautelar la paz y los derechos de todos los ecuatorianos, no como se esta haciendo ahora defendiendo los derechos de unos ciudadanos que no supieron respetar los derechos de sus victimas que fueron asesinados y hasta decapitados, se quiere defender a estos terroristas o ex terroristas solo por el simple hecho de formar parte del gobierno en algunos.
    Los familiares de las victimas de estos ex terroristas deben pronunciarse y respaldar a los ex funcionarios civiles, policiales y militares que ahora se los quiere castigar.
    A los ciudadanos que ahora protestan por sus derechos a la libertad de expresion se los acusa de sabotaje y terroristas y a estos que causaron orrores en el pais son unos ANGELITOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×