28 marzo, 2024

¿De qué se compone la vida?

La vida se compone de pequeñas historias, de momentos, de profundos suspiros, de ilusiones pasajeras y otras que nunca terminan, de miradas que no se olvidan y abrazos que duran para siempre.

La vida es como una manta de colección, o tal vez como una manta única hecha de retazos. Es un pequeño o gran rompecabezas, con piezas que se van haciendo a medida que los años pasan.

La vida no es una línea recta, por mucho que quieras ser inamovible, nada permanece porque todo fluye, segundo a segundo, con ruido o en silencio; rápido o ligero, pero todo pasa.

La vida vive y pasa, no está muerta y no se queda, no es un estanque, es un río de aguas tranquilas y a veces de aguas turbulentas. Es un océano, un mar, una laguna. Siempre es agua a dónde se refleja el sol y también la luna. La vida refleja quien eres y te dice también quien no quieres o no debes ser.

Solo hay que escuchar percibiendo adentro, aunque afuera hagan ruido. Tú mantente en silencio interior y armonízate con lo que en realidad tiene sentido. No hay que vivir del ayer ni para el mañana. No existen, son parte del engaño de la irrealidad.

Hay que vivir hoy para hoy, trabajando las partes de la manta, uniéndolas punta a punta, encajando cada una en su lugar.

Forma la manta de los retazos de tu vida. Cuántas sonrisas recuerdas, ¿la de un hijo? ¿La de un amigo? ¿La de un amor?

¿Cuántas miradas que no olvidarás nunca?

¿De qué se compone la vida?

La vida se compone de tu espacio y del mío, del espacio de todos, y también de nuestra ausencia.

La manta debe cubrirte sin invadir el lugar a dónde está la manta del de al lado. La vida se compone de valores, de respeto, de honestidad, de pulcritud. Aquello que no hace bien y no se hace por el bien, simplemente, no es vida.

Artículos relacionados

Caminar sobre las piedras

Caminando sobre las piedras

Muchos nos conmovimos con el quebranto en la salud de Gustavo Cerati, el vocalista del grupo musical argentino, Soda Stéreo. Su voz irremediablemente cautiva, mientras escucho…”Yo caminaré entre las piedras, hasta sentir el temblor…a veces tengo temor, lo sé, a veces vergüenza…”

Y canto. Repito las palabras de la canción y pienso que a mí también me ha tocado caminar sobre las piedras. Si alguien lo ha hecho, sabrá que es difícil mantener el equilibrio, claro, depende sobre qué tipo de piedras estés asentando tus pies. Y qué tipo de calzado lleves.

Si vas descalzo, además de difícil, resultará doloroso. Hay circunstancias en que vamos sin nada, los pies sienten lo duro del camino…

¿Sociedad al filo del precipicio?

No es sorpresa para nadie el escuchar este tipo de títulos, es más, tal vez nos hayamos acostumbrado tanto a hacerlo que ya no nos alarmamos. El tema es tan frecuente que lo vemos a diario y es así como poco a poco hemos ido moldeando nuestra aceptación sobre tan crucial hecho y con vergüenza admito haber permitido que en momentos, estas actitudes, tampoco me quiten el sueño, sin embargo me arrepiento y motivo fuertemente el cambio de actitud ante la sabiduría, irresponsabilidad, sapada, falta de principios y educación, porque somos responsables del futuro de nuestra sociedad.

Nuestros hijos se han acostumbrado a evadir las normativas de orden como son hacer fila, esperar un espacio disponible para cambiar de carril y no forzarlo como es normal verlo todos los días en las calles de Guayaquil; inventar excusas no es una forma de zafarnos de un problema sino más bien una manera de evadir consecuencias; hablar de alguien a sus espaldas no es una forma chévere de demostrarnos ante nuestros amigos sino una falta de hombría y caballerosidad… En fin, el mundo está cambiando, pero nuestra manera de ser no tiene por qué hacerlo. Somos responsables de adaptarnos, pero no de mutilar los principios básicos del convivir en comunidad.
Ya no es normal ver a un chico abrirle una puerta a una señora y peor aún ver que un caballero se pare a halarle la silla a una dama para que se siente. Recordemos que la educación no solo se basa en textos, pero también en las buenas costumbres y el ejemplo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×