19 abril, 2024

¿Gobierno de los Pobres o Gobierno caro?

Si usted contrata a una persona y a su equipo de trabajo para que administren sus bienes y sus ingresos, y esta persona y su equipo gastan todos los ingresos anuales que usted recibe, venden sus activos (pertenencias) y hacen gastos de inversión con deuda, ¿usted estaría contento con esos administradores o pensaría que han resultado muy caros?

Es un gobierno caro el que consume todos los ingresos de sus ciudadanos, correspondientes a sus impuestos y a la venta de sus recursos naturales. En 2014, el Gobierno consumirá todos los ingresos y la inversión se hará con deuda. 0% de los ingresos serán invertidos.

Aunque la tasa de interés en EE.UU. y Europa es 0.25%, o sea, en moneda dura no hay inflación aún con altos precios de combustibles ya que no son subsidiados; Ecuador paga 7.5% interés por créditos de entidades chinas y tiene casi 4% inflación, en economía dolarizada y combustibles subsidiados. ¿Se imaginan lo que se viene sin subsidios ni dólar?

El grado de desarrollo de una nación se mide por el trato que se da a sus niños y a sus ancianos. La CFN concedió un préstamo al 5% a la compañía privada peruana Gloria para la compra de Ecudos, mientras los estudiantes consiguen crédito educativo al 8.23%. El Estado obliga a los jubilados a tomar bonos con maduración en 5-10 años, en lugar de efectivo, pagándoles 5%-6% interés, mientras paga 7.5% interés a los chinos por créditos a corto plazo. Los jubilados financian al Estado con los bonos porque no hay $20 millones para pagarles en efectivo, mientras el presidente compra un segundo avión presidencial, para viajes interoceánicos, por $50 millones y lo estrena en un viaje a Ipiales.

Quien dice al pueblo: “Este es el gobierno de los pobres”, tiene una motivación poderosa para mantener al pueblo en pobreza, ya que la pobreza es su razón de ser. Sin pobres, su gobierno dejaría de existir.

Artículos relacionados

No al autoritarismo Fascistoide

O sea, No! a la imposición ideológica de una sola voz, un solo pensamiento, un solo criterio. No es posible, ni permisible que un pueblo heroico y luchador en cientos de jornadas históricas para salvaguardar las libertades, hoy tenga que soportar que a quien eligió para guía moral de la nación, esté convertido en las siete mil lenguas del insulto y la procacidad.

¿En qué articulado de la constitución, aprobada entre gallos y media noche, en Montecristi, por el grupo de alza manos gubernamentales, está escrito que el presidente de la república tiene el derecho de insultar a diestra y siniestra? ¿Son o no sus provocaciones sabatinas copias del tono textual de los discursos nazis y falangistas, cuando Hitler, Mussolini y Primo de Rivera apostaban a favor de sus posibles gobiernos milenarios? ¿Cómo así, sin respetar su alta función en el Estado, con lo cual irrespeta al pueblo ecuatoriano, puede correr tras un ciudadano para hacer que lo encarcelen por no aplaudir su paso por las calles? ¿Dónde está, o cómo comprender la majestad de la función presidencial que reclama tanto el mismo presidente, cuando pide a gritos al funcionario Samán que demande, que enjuicie al comentarista Emilio Palacio, por desnudar la incapacidad en sus gestiones administrativas?

El pacto “filantrópico”

La noticia la puso en circulación El Universo, un diario independiente que está cerca de cumplir ochenta y ocho años de servicio al país y al que el presidente de la república califica como un “pasquín” por su postura crítica: en una reunión en Carondelet, Correa y doce asambleistas electos sellaron un pacto para consolidar una mayoría adicta a la llamada “Revolución Ciudadana”.

Tres de los acomodaticios representantes pertenecen al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que lidera desde su exilio panameño Abdalá Bucaram Ortíz, uno de los más conspicuos representantes de la “partidocracia” que disfrutó las mieles del poder durante la “larga noche neoliberal”.

9 comentarios

  1. Preocupa a las Naciones Unidas el fenómeno de «la reprimarización de las economías» en Latinoamérica. Varios gobiernos populistas no han invertido los históricos ingresos del el boom de las materias primas. En

  2. Ni uno ni otro. Es ineficiente e irresponsable. Es de preguntarse si R. Correa algún día obtuvo un título, pues parece analfabeta. Los chinos nos hacen chino y él finge no darse cuenta. Terminará como Fujimori por egocéntrico y bruto.

  3. Y lo peor de todo, es que gente como R Correa y su combo son los que se permiten calificar a las universidades de buenas o malas. Gente estúpida que apenas sabe contar con los diez dedos. Está claro que están para servirse, y no para servirnos.

  4. Un país es como una gran empresa; digan lo que digan. Uno no debe entregárselo a un tipo que jamas ha arriesgado un dólar de su propio bolsillo en toda su vida. Ahora se explica porqué él no pagaba sus tarjetas de crédito al día.

  5. desde el principio en que el primer emprendedor descubrio que sin crecer economicamente no le gustaria vivir, al unisono otro hombre descubrio que la holgazaneria era lo suyo! SE LA VIE!

  6. Permitanme felicitarles por hacer un examen realista de lo que pasa en mi pais la verdad no hay circulante las empresas estamos sobreviviendo a pulzo de mendigo y cada dia hay mas desenpleo pilas que lo que se viene no es nada alentador

  7. Lamentablemente somos pocas las personas que podemos advertir la debacle en el manejo económico. Parte de este grupo cuestiona con fundamentos inequívocos, la otra parte no cuestiona nada porque medra de este gobierno; o, es medroso y no le conviene. Saludos.

  8. Buenos analisis los suyos Dr Sagnay. En esta hora salimos muchos ecuatorianos llenos de preocupacion, particularmente la mia es no poder ver en el HORIZONTE quien pueda quitarle al ECUADOR el ENCANTO que despliega este Presidemte y su CRICULO ROSA Y NO ROSA!

  9. Si bien es cierto tenemos la fortuna de leer articulos tan acertados como el que nos brinda Carlos. Tenemos la obligacion moral de explicarle a la niñez y juventud del Ecuador sobre estos temas tan importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×