25 abril, 2024

La Falacia del Jaguar milagroso

La Proforma Presupuestaria 2014 es de $34.300 millones, cerca de $2.000 millones más que los $32.366 millones en 2013. Pero la inversión cae en $ 427 millones. En 2013 con inversión de $7.690 millones y deuda $6.253 millones, 5.5% de lo que producimos es invertido y 94.5% es consumido. En 2014, con inversión de $7.263 millones y deuda $7.577 millones, 0% de lo que producimos se invierte. El Gobierno consume el 100% de los ingresos y le falta. Además, asumiendo un precio de petróleo de $86.40 ($1.50 más que en 2013), o sea, alrededor de $1.200 millones por ver si se reciben. La inversión del 2014 es cubierta totalmente con deuda. La deuda y el gasto suben, la inversión baja, el crecimiento económico se desacelera, los créditos chinos con interés al 7.5%, la inflación en casi 4% con economía dolarizada, mientras que la tasa de interés en Europa y EE.UU es 0.25%, que significa que en moneda dura, no hay inflación en el planeta, aún con altos precios de combustibles, ya que no son subsidiados.

Si usted tiene un crédito hipotecario y para pagar las cuotas mensuales (amortización de la deuda) pide préstamos o toma dinero de la tarjeta de crédito, ¿piensa estar en condiciones de aconsejar a ótros sobre el manejo de la economía familiar creyendo que su economía está bien? El Gobierno busca nueva deuda para cancelar la próxima amortización (El Universo, 6 Noviembre 2013). ¿Está bien nuestra economía y el presidente en condiciones de aconsejar a ótros sobre el manejo de sus economías? ¡Grave problema cuando se empieza a creer en su propia publicidad!

Le sucedió a Hitler que al someter fácilmente a sus vecinos, creyó en su propia propaganda de tener la mejor fuerza aérea del planeta, pero que en su ataque a Gran Bretaña quedó evidenciado que no lo era en distancias largas y peor todavía en su campaña contra la Unión Soviética, a donde enviaba tropas que sólo existían en su imaginación, pero que nadie se atrevía a contradecirle.

También le sucedió a los jerarcas soviéticos, que pensaban que con propaganda hacían creer a su gente que producían excelentes artículos, y les estampaban un sello de calidad que motivaban cuentos como el siguiente: “En la final de una competencia mundial, los representantes de EE.UU, Gran Bretaña y Unión Soviética tenían frente a ellos una serie de excrementos pertenecientes a personas de diferentes países y para ganar tenían que adivinar cuáles provenían del país que representaban. El de EE.UU falló. El británico también se equivocó. Para sorpresa de todo el mundo, el soviético correctamente escogió excrementos que provenían de un ciudadano soviético. Le preguntaron: ¿Y cómo sabe cuáles pertenecen a ciudadanos soviéticos? Ah, replicó el representante ruso, es que a los excrementos nosotros les ponemos un sello de calidad”.

Artículos relacionados

Nos han convocado para el 17 de febrero, no como electores sino “Chamberos”

Algunos jóvenes llevaron a “Don Burro” a ser inscrito entre los postulantes a la función de asambleístas, aplicando la segunda acepción del diccionario: persona ruda y de poca educación. Lo más interesante resultó en lo cerca que estuvieron en acertar.

Para los que vivimos la época de Laureados congresistas y que podíamos escuchar sus sesudas intervenciones por radio (no tenían que hacer el show frente a la televisión), no podemos aceptar que personas no preparadas para el debate se postulen.

Personajes inolvidables, de los que citaré a unos pocos: René Maugé; Pedro Saad; el Dr. Andrés F. Córdova; Dr. Velasco Ibarra; Guadalupe Larriva; Dr. Julio Teodoro Salem; Dr. Francisco Arízaga Luque; Nela Martínez; Dolores Cacuango; Tránsito Amaguaña; Luisa Gómez de la Torre; León Febres Cordero; Heinz Moeller; Jacinto Velásquez; Doctora Isabel Robalino; Nicolás Issa; Galo Vela; Asaad Bucaram; Víctor Granda; Abdón Calderón; Vladimiro Alvarez Grau; Nicolás Castro Benítes; Pedro Vélez Morán; Benjamín Escudero Maquilón; Héctor Villagrán Lara; Angel Duarte Valverde; Dr. José Vicente Trujillo; Francisco Boloña Rodríguez… Entre muchos que por espacio no puedo continuar citando.

¿Qué mismo es la democracia?

Tanto ha sido repetido que, para la mayoría de la población, ir a elecciones o elegir autoridades es sinónimo de democracia. El abuso de la confusión ideológica es tal que nada mejor, para cumplir con la democracia, que de forma permanente imponer, por cada triquitraque, elecciones. Irónicamente resulta, así, que un simple procedimiento “técnico” o “metodológico” es ahora lo verdaderamente sustantivo de un modo socio político de administrar una sociedad. Más aun. Existe todo un andamiaje, toda una maquinaria que se echa a caminar, con costos económicos y sicosociales, por demás caros, para que algún candidato concluya gritando que “¡He sido elegido Constitucional y Democrá ticamente!”. Lo que significa, en la práctica, “Ahora ya puedo hacer lo que me venga en gana… A partir de hoy yo impongo mis criterios, mis deseos…”.

En otras palabras, mediante las urnas/voto físicas o virtuales alguien, cualquiera que sea, logra el “derecho democrático” para manipular a su antojo la cosa pública y con esto la manipulación, también, de una población, amarrada por su gestión electoral, convencida de la razón de ese derecho. ¿Patología política convertida en salud social? ¿O es que aun no sabemos, pese a la experiencia diaria, que cada elección es una vil compra de conciencias, de oferta de engaños, de cohechos y chantajes, de striptease de miserias? Clientelismo vestido con eslóganes de pacotilla, metamorfoseado con concepciones seudorevolucionarias, ofreciendo la salvación como en feria de milagros! ¿Es que una sociedad puede salir adelante, mediante un desarrollo propio, que tenga en cuenta su realidad y el contexto en que se desenvuelve, siguiendo el ritmo de semejante cachinería polítiquera?

4 comentarios

  1. ¡Brillante como siempre! Les va a dar urticaria a los chupaculos del dueño del circo. ¿Cómo decirle al jefe que le han criticado su economía fulera? ¡Qué risa! Su ejemplo entre la ceguera de Hitler, y la caca soviética fue magistral.

  2. El gobierno de Correa,ha construido un castillo de mentiras,al vociferar el milagro ecuatoriano….habla de un crecimiento economico queno existe….hasta da consejos a los europeos..imagino….cuando no ha podido solucionar los problemas del pais.!!

  3. Don Gonzalo, lo de que RC da consejos en Europa también es una falacia. Es una burda propaganda dirigida hacia los estúpidos. Nadie en Europa se enteró de su viaje, nadie; excepto él y su numerosa comitiva. Ningún diario europeo lo nombró.

  4. FE DE ERRATAS: En el primer párrafo, en lugar de $1.200 millones debe ser $210 millones. Por favor notar la corrección, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×