19 abril, 2024

Inaudito

"Justice" by Mac, Kofie, & Retna

Es común ver en las modernas instalaciones del Consejo de la Judicatura el lema “Hacemos de la Justicia una practica diaria”, “El Consejo de la Judicatura trabaja por una justicia más Humana”, “trabajamos para garantizar tus derechos”, etc. Según el titular de la Judicatura, inclusive las audiencias fallidas han disminuido, producto de la coordinación entre los directores provinciales y los representantes del sector justicia, quienes se reúnen cada semana para establecer el cronograma de audiencias y evitar que estas se crucen. Sin embargo, al parecer en la provincia del Guayas, la Judicatura no ha coordinado bien el hecho de que los juicios se pierdan temporalmente o “traspapelen” el mismo día de las audiencias.

El día lunes 21 de octubre, en el Juzgado Séptimo del Trabajo de la Provincia del Guayas, se debió llevar acabo una audiencia definitiva por el caso de un trabajador despedido intempestivamente en enero del 2013, por haber denunciado a su ex empleador por la falta de pago oportuno. Tras casi un año de esperar por fecha para su audiencia, (pues Jueces y secretarios alegan que no hay espacio “en sus agendas”), y dentro de los 10 minutos de la hora judicial, con las dos partes presentes, y la señora Jueza presidiendo, apareció el secretario para comunicarnos que los cuerpos del juicio “se habían traspapelado”.

La jueza, al oír esta soberana afirmación, anunció a las partes que la audiencia no se iba a dar por cuanto ella es jueza temporal, y que necesita el primer cuerpo del proceso para saber de que se trata el Juicio.

Es inaudito, que en una Corte de Justicia se pierdan o traspapelen los juicios, y que por esa supuesta “negligencia”, las audiencias no se lleven acabo.

Que tipo de justicia es aquella en que los funcionarios judiciales le dicen a un pobre hombre que reclama sus derechos, que tendrá que esperar otro tiempo más, porque su juicio se ha traspapelado? ¿Es acaso esa, la práctica diaria que tanto pregonan los miembros de la Judicatura en los medios de comunicación? No deberían los funcionarios públicos, tener ubicados los juicios previo a una audiencia, o aun peor, no debería un juez, antes de entrar a una audiencia, haber por lo menos leído de que se trata el caso? ¿Que clase de justicia es la que se práctica en los juzgados de trabajo?

Artículos relacionados

Los aciertos de Trump

Estados Unidos tiene un nuevo Presidente. Luego de un período de campañas, primero para elegir al representante por el partido demócrata y al representante del partido republicano, los dos partidos grandes americanos, […]

1 comentario

  1. mucho elefante blanco que solo sirven para encandelillar mas los ojos de tanto ciego, sordo y mudo que haparido esta revolucoion ciudadana, que hacen muchas obras pero alla tu y mira si les puedes sacar provecho! tODO ES LO MISMO DELO MISMO SENORES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×