23 abril, 2024

La Bandera

Una bandera es una pieza de tela, de forma rectangular que tiene colores o símbolos representativos de un grupo humano. Puede representar a un estado, una ciudad, un colegio, un club, etc.

Se cuelga de una mástil para hacerla visible.

La bandera que simboliza la paz, por ejemplo, es blanca, también es símbolo de rendición.

La bandera del Ecuador es de tres colores, amarillo, azul y rojo, y lleva en medio el escudo de armas.

La franja amarilla es de doble ancho en relación a la azul y a la roja.

El color amarillo representa la abundancia, la riqueza agrícola y el oro. En sí, representa lo abundante de los recursos del país.

El color azul representa el océano y el cielo del Ecuador.

El color rojo representa la sangre que derramaron los patriotas para darnos una patria libre.

El día de la bandera se conmemora el 26 de septiembre.

Podemos reflexionar sobre estos significados. Sobre lo que simboliza cada color que forma una franja horizontal de nuestra bandera, y observar cuanto aportamos o cuando dejamos de aportar para que estos colores reluzcan más cada día, o para que se destiñan y pierdan el brillo por la vergüenza de nuestras acciones.

¡Del suelo ecuatoriano cuántas riquezas son extraídas! Esto tiene que ver también con el trabajo, con el esfuerzo, con la inversión de lo que hay, y de qué manera se emplean los recursos. Nos lleva a pensar en la justicia, y a revisar si acaso actuamos para evitar el despilfarro.

El azul del cielo y del mar nos introduce en lo alto y en lo profundo. Cuánto hemos avanzado, o con qué profundidad realizamos nuestra vida. Volamos o nos sumergimos…pero ¿contribuimos a clarear ese azul?

El rojo que representa la sangre de los patriotas… qué buscaban ellos, ¿por qué vertieron su sangre? ¿Tuvo sentido el sacrificio? Hablamos de la libertad.

La libertad que legaron y que en el rojo de la bandera es recordada, una libertad de acción que se contrapone a la sumisión. La sumisión…la aceptación sin reclamo de lo que es impuesto.

A veces aceptamos por conveniencia, otras veces por obediencia…habría que ver, habría que revisar ese color rojo ¿de qué matiz se colorea en nuestra vida?

Los símbolos nos hablan de significados, y nos recuerdan el valor de pertenecer a un grupo, a un lugar, a un país. Honremos eso.

Artículos relacionados

Sans armes, ni haine, ni violence («Sin armas, ni odio, ni violencia»)

Mientras los parlantes de la televisión daban la fresca información del triunfo de los grupos pro democracia y libertad en Ecuador, el cerebro recibió la excitación del interesante caso de un robo a un poderoso banco: Société Générale, en Niza, Francia, en 1976.

¿Qué causó ese eslabonar? ¿La concatenación de la soberbia de los administradores del Banco que se sentían tan seguros de sí, o fue la astucia de los perpetradores al descifrar el medio ambiente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×