29 marzo, 2024

Carta a los accionistas de Chevron y campaña del gobierno de Ecuador.

El Directorio de Chevron ha publicado para sus accionistas una declaración en relación a los litigios con Ecuador, en la que se deja muy en claro la existencia de inquietudes y cuestionamientos planteados por muchos accionistas a la administración de dicha empresa. Situación que ha prendido la preocupación de los administradores de una forma que hasta ahora parece no haber logrado conseguir la defensa de los intereses de Ecuador.

Obviamente, la estructura del argumento explicado a los accionistas, se basa en insistir sobre la existencia de un esquema fraudulento y abusivo en los litigios desarrollados en Ecuador contra Chevron. A paso seguido, el comunicado cita algunas acciones que ha tomado la administración de Chevron en Cortes estadounidenses con el objetivo de demostrar las inconsistencias en los procesos judiciales seguidos en la respectiva Corte ecuatoriana que juzgó sobre las demandas de un grupo de particulares ecuatorianos contra dicha empresa.

“Por estas razones, y dado el gran interés en estos asuntos, concluye la declaración, Chevron se esfuerza por ser transparente en comunicar a sus accionistas y al público sus opiniones sobre el Ecuador y los litigios relacionados con la conducta de los abogados de los demandantes y sus partidarios.”

La administración de dicha empresa le miente una vez más a sus accionistas, y omite deliberadamente comentar sobre la costosísima campaña de descrédito contra el gobierno ecuatoriano y de perjuicio a trabajadores y pequeños empresarios que la administración ha emprendido. La declaración ignora informar que la empresa, como estrategia de defensa, comenzó a financiar y ejecutar desde hace un par de años atrás una campaña de agresión política y económica contra el gobierno y el pueblo de Ecuador. Excluye en su comunicado explicar a los accionistas que ni el gobierno es parte de dicho litigio, así como tampoco empresarios y trabajadores ecuatorianos; que la demanda ha sido interpuesta por un grupo de ciudadanos directamente perjudicados por los desperdicios tóxicos inexplicablemente no remediados, y cuyos efectos han sido letales para un importante grupo de seres humanos y desastrosos para el medio ambiente.

No se comenta sobre las atrocidades ambientales que se tratan de ocultar con el claro objetivo de distraer la responsabilidad moral de la empresa, y que finalmente termina deformando y desprestigiando la responsabilidad corporativa, la ética, y el estilo de gobernanza de la petrolera.

Es justamente ahí donde el gobierno ecuatoriano debe fundamentar una base de la estructura de su estrategia de defensa; llenando ese vacío de información que la administración de Chevron deliberadamente oculta a sus accionistas.

Se debe pensar en hacer llegar a cada uno de los accionistas de Chevron una contundente explicación de la realidad de los hechos y del desastre en la región amazónica, que la administración de dicha empresa pretende ignorar con el simple objetivo de presentar una mejor valoración de las acciones, y de menospreciar la sugerencia de que la forma como se ha manejado el litigio con Ecuador ofrece una razón válida para los cambios a la administración en la multinacional.

Artículos relacionados

El mordelón

Dicen que existen tres cosas con las cuales le gente se apasiona en demasía al hablarlas: la política, la religión y el fútbol. Ahora, si solo hablarlas nos apasiona, vivirlas, bien puede provocar un mordisco.

En los últimos días toda la prensa mundial no habla de otra cosa que la sanción impuesta al delantero uruguayo Luis Suárez, por una mordida propinada al defensor italiano Giorgio Chiellini, incidente que le constó el Mundial. La FIFA lo suspendió por nueve partidos y por cuatro meses de toda actividad futbolística.

Lo cierto es que en mundiales este no es un hecho aislado, ni tampoco lo es la agresión contra un jugador de la selección azurra. Recuerdo como si fuera ayer la final del Mundial de Alemania 2006 que la disputaban Francia e Italia, en la cual el francés Zinadine Zidane fue expulsado del partido con tarjeta roja por darle un cabezazo en el pecho al central Marco Materazzi. Muchos dijeron en esa época que el italiano fingía, otros que verbalmente provocó al jugador francés y de allí su reacción. ¡Competidores coléricos!

No hay comentarios

  1. Que mi se atreva. Que mi siquiera se atreva a inmiscuirse más de lo que ya lo ha hecho. Justamente por entrometerse donde no debía es que ese juicio se ha perdido.
    Rafael Correa y su combo nunca debieron intervenir, como hasta ahora lo han estado haciendo.
    La reputación del poder judicial ecuatoriano ya estaba cojo de una pata, pero ahora más que nunca, con el régimen dictatorial bajo el que vivimos, es cuando nuestra justicia está completamente lisiada. Es patoja, dócil y corrupta. Nadie da un céntimo por la falta de transparencia con la que es llevada nuestro remedo de justicia. Si antes ya éramos un paisilllo con justicia bananera, ahora somos el hazmerreír en el mundo entero.
    Rafael Correa no tiene ni una pizca de credibilidad. La gente más bien se compadece de nosotros, por haber caído tan bajo.
    Pueda que Texaco haya hecho la de las suyas hace décadas, y que su nuevo dueño haya subsanado esa contaminación pagando fuertes sumas para que esta se lleve a cabo; cosa que nadie hizo y que seguramente los corruptos se la embolsicaron.
    lo que hay que dejar es de ser ingenuo, o un ciego chauvinista. Petroecuador desde esa época para acá, ha ocasionado más de 1200 derrames de petróleo en todos los lugares por donde se ha implantado. Conclusión: carecemos de legitimidad para ser tomados en serio.
    El gobierno metiche haría mejor en preparar los miles de millones que va a tener que abonar por concepto de todos los juicios perdidos. Esperen que ya mismo mis cae encima el fallo de la OXY, entre otros. Por coj,,,, y mal cantantes.

  2. ¿Cuánto vamos a tener que pagar por la estulticia de este gobierno? ¿Cuánto?
    Ese debería ser su próximo tema de escritura.
    Habrá que pagar los gastos jurídicos ocasionados a Chevron, a la OXY y a La francesa Perenco. Y esas son sólo las más bravas. Por doquiera que este gobierno de prepotentes e ígnaros a metido sus manos, hemos salido mal parados. ¡Tristeza de país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×