25 abril, 2024

Alfonso Barrera Valverde

Hace pocos días falleció el Embajador Alfonso Barrera Valverde, uno de los diplomáticos más importantes que ha tenido el Ecuador, asimismo un distinguido escritor y jurista. Lo conocí en uno de los coloquios que realizaba el recordado Diario El Telégrafo, y pude comprobar no solo la amplitud de sus conocimientos en materia diplomática, sino también la amplia versación en temas de cultura general.

El Embajador Alfonso Barrera fue designado por el presidente Jaime Roldos Aguilera como Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Alfredo Pareja Diezcanseco cumpliendo una magnífica actuación que fue reconocida por el país.

Entre sus primeros actos como Canciller, Barrera ratificó como Vicecanciller al Embajador Mario Alemán, otro distinguido diplomático ecuatoriano.

Entre los aportes del ministro Barrera Valverde, encontramos que suscribió en el mes de octubre de 1980 un significativo Acuerdo con relación a la cooperación cultural con el gobierno de la República Democrática Alemana. También, entre otras cláusulas se estipulaba las medidas necesarias para establecer oficinas consulares entre los dos Estados.

Por otro lado, el tratadista ecuatoriano Jorge Villacres Moscoso menciona en su libro Historia Diplomática Ecuatoriana que en el gobierno del presidente Roldos se lograron poner en vigencia una serie de medidas en el cordón fronterizo, particularmente en el meridional, vecino con el de precautelar la soberanía nacional frente al peligro de infiltración peruana al mismo sector, lo que dio motivo para que el Perú siempre guiado por las ideas imperialistas de su ejército , pese que había regresado a su régimen democrático presidido por el presidente Belaúnde, desencadenó, una ofensiva contra el territorio ecuatoriano en la parte aun no demarcada como es el sector sub oriental procediendo a la agresión peruana, lo que fue repelido por nuestras tropas a partir del día 22 de enero de 1981.

Es importante recordar la brillante participación de Alfonso Barrera Valverde en la Organización de Estados Americanos durante el conflicto de la Cordillera del Cóndor en el año de 1981. Además, escribió un libro cuyo título es “Hombre de Paz en Lucha” donde explica con detalles el conflicto entre Ecuador y Perú en la Codillera del Cóndor en 1981.

En el ejercicio de su cargo el Embajador Barrera tuvo como finalidad la defensa de los altos intereses nacionales y sus acciones estuvieron orientadas a la mejor defensa y afirmación de estos, representando al Ecuador con la suficiente prestancia que la función le exigía, demostrando que ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, no es una dadiva, una canonjía, sino una responsabilidad republicana

Paz en su tumba y la afectuosa condolencia a su familia

Artículos relacionados

Dignidad y Compromiso

Me asombra la actitud de nuestro Presidente, pretendiendo defender lo indefendible. Estuvo muy bien su actitud de defensa territorial en contra de la invasión del ejército colombiano a nuestro suelo en donde […]

No hay comentarios

  1. Si mal no recuerdo todo esta ya salió publicado en los diarios de las diferentes épocas de los sucesos aquí relatados y creo que hasta en «condorito»….??????

  2. un justo homenaje al Embajador Barrera. No entiendo como existen personas que al hablar del Embajador Barrera lean condorito como el señor F. Castro que hace un comentario oscuro. Que pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×