20 abril, 2024

Lo que debemos replantearnos…

La vida nos da constantes lecciones de cómo debemos vivir. Todo lo que necesitamos saber se encuentra en la existencia. El ser humano a veces es incapaz de comprender las señales que se le presentan. Sin embargo, hay acontecimientos inesperados que nos muestran los cambios que debemos hacer con lo que nos queda por vivir.

Tenemos una falsa creencia de inmortalidad que nos hace indiferentes a nuestro tiempo real de vida. Pensamos que las desgracias solo les ocurren a los otros, pero no a nosotros. Actuamos como si tuviéramos la seguridad de que nuestra existencia es indefinida.

En las tragedias ajenas se esconden muchas lecciones que debemos aprender. Cuando alguien que queremos descubre que debe enfrentarse a su muerte prematuramente, se nos revelan varias señales. Son mensajes que nos advierten los cambios radicales que debemos dar a nuestro vivir. Estos indicios son más fáciles de comprender si amamos al ser que tiene esa tragedia. De la manera cómo quién queremos tiene conciencia de su partida, descubriremos también que nuestra partida será más pronto de lo que imaginamos. El ver cómo enfrenta a su muerte, nos ubica en la realidad de que ya hemos vivido más que aquello que nos queda por vivir.

Después de entender esto, debemos definir nuestras prioridades. Cuando nos toque morir no nos llevaremos nada. Comprender esto es vital, ya que lo único valioso es lo que tengamos por dentro. Lo que no se puede llevar el hombre más rico de la tierra es exactamente igual a lo que no se puede llevar el hombre más pobre de la tierra. Cuando comprendamos lo absurdo que ha sido acumular cosas que no se pueden llevar, valoraremos lo que si podemos llevar.

El hombre es el único animal consiente de que va a morir; en eso radica el desasosiego en su vivir.

Hay varias cosas que debemos arreglar antes de partir. Lo primero es definir nuestra postura frente a la muerte. Debemos encontrar la paz ante un hecho inamovible. Al encarar la certeza de morir, las cosas no son de mayor o menor valentía, sino de mayor o menor fe en el Dios que tengas.

Para tener la actitud correcta frente a la muerte, debemos conseguir la fuerza para no sentir angustia de lo que se viene después. Mientras más sufrimos, más haremos sufrir. Debemos pedirle a dios que nos quite la ansiedad y nos de la paz. Esa es la tranquilidad que nos permitirá partir sin a nadie partir. Una vez que resolvamos nuestro reencuentro con el creador, se acabarán los miedos.

La relación entre el hombre y Dios solo depende de su conciencia. Una vez encontrada la actitud correcta para iniciar el comienzo del después, debemos pensar en lo que nos queda por vivir.

El único valor trascendental es el amor. El más importante de todos los amores es el que le tengamos a los de nuestra propia sangre. Los que son parte nuestra son la prioridad. Tenemos que darles más amor para que su dolor sea menor. Debemos amarlos cada día como nuestro último día. Solo en la expresión de nuestro amor está el amor. Debemos decirles cuanto los queremos de todas las maneras. Solo en la medida que les otorguemos nuestro amor, recibiremos la fuerza para enfrentar el nuevo camino que debemos recorrer.

Vivir es un dar y recibir.

También debemos dar amor a quien no siendo de nuestra propia sangre; sea lo más amado entre los vivos. Hagamos que perciba nuestro amor de todas las maneras. Solo en la medida que demos amor, nuestra ausencia será menos dolorosa. Porque la razón de la vida es el amor y el amor está en todas las razones…

Artículos relacionados

El Voto militar

Los militares en Latinoamérica en general y en el Ecuador en particular, en diferentes etapas de nuestra atribulada historia, han tenido que cumplir el rol de “actores políticos” determinantes, ya sea en […]

Estadísticas de salud

Asusta ver las estadísticas de las enfermedades más comunes en la Provincia del Guayas. De acuerdo con la prensa, las más frecuentes son las respiratorias y diarreicas agudas, lo que es conocido por todos los que ejercemos la Medicina. La siguiente es la hipertensión arterial, seguida por las enfermedades de trasmisión sexual, viniendo luego la diabetes, la obesidad la depresión y en octavo lugar el VIH. Hablar de enfermedades de trasmisión sexual y del virus del Sida entre las 10 enfermedades más comunes en la Provincia, hacen pensar que la moral y las buenas costumbres están por los suelos en nuestra Provincia y en nuestro país.

No soy puritano ni integérrimo, pero sí creo que si ponemos como ejemplo de valores a los de nuestra libertadora del libertador, quien abandonó a su marido para pasar a ser la amante del libertador, estamos dando a nuestros ciudadanos una escala de valores diferentes a los que deben regir en una sociedad que se respeta a sí misa y que respeta a los demás. El fin, por más bueno que sea, no justifica los medios.

No hay comentarios

  1. Valiioso artículo Miky. La muerte es lo único seguro de la vida, y no todos estamos preparados para enfrentarla. Los valores internos y nuestra paz con nosotros mismos son los que nos hacen enfrentar a la muerte en su verdadera dimensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×