19 abril, 2024

A(H1N1)

Este virus es parte del género “Influenzavirus A” y técnicamente se la conoce como influenza A(H1N1), la cual ocasiona una infección respiratoria aguda, que en muchos casos ya ha causado la muerte. En el Ecuador, la cifra de infectados sigue en aumento.

Personalmente nunca le di a este virus la importancia que se merecía y cada vez que escuchaba las campañas que acertadamente hacía el Ministerio de Salud, mi prioridad estaba por otro lado hasta hace dos semanas en que la influenza tocó a mi puerta. Mi padre lleva más dos semanas internado en el hospital producto de esta gripe que derivó en neumonía, sus pulmones colapsaron y su corazón se infartó. Inmediatamente confirmado positivo para A(H1N1), un funcionario acudió al centro de salud a donde nos encontrábamos y me hizo llenar un formulario en el que tenía que anotar el nombre de todas las personas que habían estado en contacto con el infectado. Al día siguiente, una diligente brigada del Ministerio acudió a mi casa para evaluar a las personas que habían estado “en contacto” y descubrieron que mi esposo estaba contagiado y que si mis hijos presentaban los síntomas, que los lleve a un centro de salud. No podía creerlo, el ojo clínico de los brigadistas acertaron sin un examen previo. Incrédula como soy, procedí a realizarles de manera particular un examen carísimo ($300 cada uno) en un laboratorio, en el que se confirmó lo sentenciado.

Luego de padecer casi diez días con padre, esposo e hijos internados, nos dieron de alta con la medicación para la casa. Desconozco si mi familia se encuentra entre los datos reportados, pero aplaudo y agradezco las loables y acertadas acciones que realiza el Ministerio de Salud para combatir la influenza, pero considero que el Ministerio podría proporcionar los resultados en menos tiempo y con pruebas que no sean tan onerosas.

Las autoridades sostienen que la principal medida para evitar la gripe es la vacunación, previendo que en 2013 serán vacunados alrededor de 4 millones de personas, sin embargo, por más que busqué vacunas para mis hijos no las encontré.

Si usted amable lector, empieza a tener los síntomas de fiebre alta, tos continua y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, vómito y diarreas; no lo tome a la ligera y acuda al centro de salud más cercano a su domicilio, pues esa gripe ya es de todos.

Artículos relacionados

América, ahora o nunca

No a la indiferencia ante la crisis humanitaria y democrática de Venezuela, producida por el “narco-estado-dictatorial” de Maduro y militares corruptos y asesinos.  Millones de venezolanos y miles de cubanos escapan de […]

El embajador y la ética

Los medios de comunicación informan la solicitud del gobierno del Perú para que el
Ecuador retire a su Embajador Rodrigo Riofrío después de que dos mujeres denunciaron
en un programa de televisión que fueron agredidas por el Embajador Riofrío mientras
realizaban compran en un supermercado. Al respecto considero necesario hacer las
siguientes puntualizaciones:

Los Embajadores son aquellos funcionarios designados por el Jefe del Estado para
representar a su país frente a un gobierno extranjero. Asimismo, además de las obligaciones
de carácter diplomático también se encuentran obligaciones de carácter moral lo que
podríamos denominar ética diplomática.

En la diplomacia como todas las demás profesiones encontramos su propia ética o
normas de conducta que necesariamente no se encuentran en los libros textos de Derecho
Internacional o Derecho Diplomático, sino que son el resultado de la visión de los
profesionales que la han desarrollado a lo largo de los años sobre la manera más digna,
respetable y moralmente más satisfactoria para sus respectivas profesiones. Por lo tanto la
autoridad moral es la cualidad más necesaria de un Embajador.

No hay comentarios

  1. ESTIMADA SEÑORA:
    GRACIAS POR SU INTERÉS EN ALERTAR A SUS LECTORES SOBRE EL PELIGRO DE LA GRIPE H1N1. PERO COMO HOMBRE VIEJO QUE SOY PUEDO DAR FÉ DE QUE LAS GRIPES DE TODOS LOS TIEMPOS SIEMPRE HAN SIDO UN PELIGRO PARA ANCIANOS, NIÑOS Y CUALQUIER PERSONA QUE SE ENCUENTRE DÉBIL. HACE 200 AÑOS APROXIMADAMENTE EL FLU UNA FORMA DE GRIPE DIEZMÓ POBLACIONES EN EUROPA Y EE.UU., LA GENTE PENSÓ QUE SE TRATABA DEL FIN DEL MUNDO, PERO ASÍ COMO VINO, SE FUÉ. LO QUE PASÓ FUÉ QUE LAS PERSONAS ADQUIRIERON RESISTENCIA CONTRA ESTA GRIPE.
    EN LOS CAMARONES, EL VIRUS DE LA «MANCHA BLANCA» OCASIONÓ CUANTIOSAS PÉRDIDAS A SUS EMPRESAS PERO YA NO LOS AFECTA TANTO.
    VACUNAS CONTRA LA GRIPE NUNCA VAN A EVITAR QUE LAS PERSONAS QUEDEN INMUNES PORQUE LOS VIRUS DE LA GRIPE Y OTROS PERTENECEN A LA FAMILIA DE LOS «MUTANTES», ES DECIR QUE SE PRESENTAN EN EL MISMO INDIVIDUO Y EN OTROS, DE DIFERENTES MANERAS.
    PERO DE TODAS MANERAS, PERDÓN SI ME EQUIVOCO PORQUE NO SOY MÉDICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×