Comentario

Carta a Rafael Correa

No me dirijo al Presidente de la República. Me dirijo al ecuatoriano común que tiene un encargo que cumplir por un mandato ciudadano en un momento histórico determinado.

Me ha tocado la extraña suerte, sin ser cabildero, de haber estrechado la mano de muchos de los presidentes o jefes de Estado que se han sucedido en este país. A usted se la estreché cuando era un reciente candidato y acudió a una reunión de los jueves con los denominados “autonomistas” en el restaurante BonPain. Su locuacidad convenció a la mayoría de los presentes. En buena parte porque, además, el candidato opositor, Alvarito, es un tanto negado en el don de la palabra y rehuía a reuniones como éstas.

Usted se manifestó pro autonómico y se identificó con nuestras propuestas porque quedó en claro que no tenían dejo separatistas y se concentraban en lograr una efectiva equidad y proporcionalidad en la redistribución del presupuesto nacional, considerando la densidad regional y con fundamento en los índices de pobreza establecidos en base de los Censos Nacionales. Este fenómeno se atribuía al fuerte sistema presidencialista que hemos heredado desde el tiempo de la colonia, multiplicado por el activismo burocrático en beneficio de su lugar de residencia.

Hoy, en su gobierno, los municipios han sido mutilados por la cantidad de ministerios que operan en cada área y porque, con su accionar directo, usted los aplasta por la inmensidad del presupuesto que maneja y por su especial esmero como capataz de cada programa. No hay mínimas autonomías seccionales para entes que se conforman mediante elecciones, lo cual es una burla a la institucionalidad que las regiones merecen.

Sus costosos Gabinetes Itinerantes, más la habilidad política de su Secretaría de Comunicación, han diluido la sensación de inequidad regional y su Gobierno se ha dado el lujo de inaugurar edificaciones públicas muy mejoradas a lo largo y ancho del país. Parecen catedrales y templos construido para engrandecer al Estado, nueva religión vigente, de la cual usted se asemeja a Jesús o Mahoma, guardando las distancias. La buena vialidad es otro factor que ha dado especial brillo a sus ya seis años en el ejercicio de un Mandato que está rompiendo récords históricos en cuanto a concentración personal de poder y a estabilidad política. Todo esto apoyado en una moneda extranjera y en momentos comerciales muy favorable en el contexto internacional, sin quitar sus muchos aciertos en cuanto a decisiones que permitieron fluir dinero hacia adentro y crear un ambiente de crecimiento, no por productividad, sino por consecuente celeridad en la demanda al recibir más liquidez por parte del Estado. Fácil entra, fácil sale, es la regla en el manejo de los gastos públicos y privados. Es inevitable porque en la economía entra en juego la naturaleza humana.

Su padre debe ser de mi misma generación. Nací durante la invasión peruana. Viví y me educaron con eso de “Tumbes, Marañón o la guerra”. He visto los cambios que el Ecuador ha experimentado. Lastimosamente su administración se ha caracterizado por despreciar a sus mayores y eso es un error y una ofensa para quienes pusimos nuestro grano de arena. Su Gobierno debería tener contacto y respeto con esa herencia y proyectarla a una modernidad para no caer en los que los hermanos Castro han dilatado como modelo, ahora agonizante. Oír es un arte y escuchar una sabiduría. Alejarse un tanto del grupo de sumisos colaboradores no deliberantes, que es la sensación que emana de su gabinete aterrado en no contradecirle. Así podrá ver mejor el bosque y eso, además, impide que las matas de cizaña devoren a los árboles o les impidan crecer con el esplendor debido. La ventaja de tener una prensa opositora es que ayuda a gobernar porque los colaboradores deben cuidarse de no cometer errores. Usted es honrado pero le aconsejo no poner la mano más allá de lo que suponga. Pero de ahí a silenciar a la prensa sistémicamente hay una profunda diferencia. Claro que hay prensa corrupta, pero no debe ser reemplazada con “no-prensa”. En resumen es en eso en lo que se convierte la prensa pública controlada al milímetros por aquéllos que, en lugar de controlar, deberían ser los controlados por la opinión pública. Debe haber mano dura con la triangulación de poderes que es donde suelen caer los empresarios de la comunicación y también los empresarios políticos. Duro con ellos, pero los periodistas deben poder equivocarse si no existe mala fe o intereses personales, aunque sí deben y pueden tener sus propias preferencias políticas o doctrinarias afines o distintas a las suyas.

¿Que porqué le dirijo esta carta? Simplemente porque usted tiene dificultades para aceptar o considerar el punto de vista ajeno cuando esto le significa la pérdida de un ápice de su popularidad. Por esta vía electrónica usted no podrá verse afectado electoralmente, pero tendrá la oportunidad de leer la opinión de un ciudadano que no pertenece a ese círculo de poder que orbita a su alrededor en forma de mini satélites o “pegasos”. Ojalá Fernando Alvarado le haga leer estas palabras en un momento de serenidad, suya y de él, porque él también parece ya estar contaminado de ese veneno dulce que el poder inevitablemente inyecta. Era un hombre sencillo y ya no lo es. En comunicación no se puede ser dogmático. Debe saber que toda verdad tiene dos lados como la tienen las medallas o las monedas. El poder tiende a ser abusivo en el manejo de la palabra, sin que eso signifique que quien lo ejerce sea una mala persona, sino que en su caso, el temperamento le aísla muchas veces de la equidad de juicio. Y como cada sabatina tiene usted que predicar como evangelista, es una presa fácil de quien le documenta su agitada agenda. Usted es un buen Presidente, pero lo puede hacer mejor, mucho mejor. Mi obligación es recordárselo o al menos poder decirlo.

Es evidente que debe subir el precio del gas y de la gasolina. Pero es evidente desde hace mucho rato. Es un paso gigante anunciarlo pero realmente se debió ya iniciar un aumento gradual y muy paulatino para poder graduar el shock inflacionario y especulativo que, sea como sea, vendrá por el aumento de precios que generará en TODO el sistema económico, quiéralo o no. No es cuestión de pobres y de ricos. Es cuestión de que la economía funciona así. La opción contraria es la fórmula cubana; combatir el consumo incluso de productos vitales.

Dura decisión la suya la de traicionar principios verdes puros que le ayudaron en la recaudación de votos. Entiendo que se ha visto obligado a dar prioridad a la recaudación de papeles verdes. Lo del Yasuní duele en la conciencia de muchos ecuatorianos que quedamos fulgurados por la maravilla natural que sus publicistas e Ivonne Baki, desvelaron ante nosotros. Una pena, pero no comprendo su apuro y velocidad para imponer su criterio. Toda revolución es un proceso que triunfa si encuentra su propio equilibrio, y usted, explotando Yasuní, está ayudando a saltar etapas para beneficiar SU PRESIDENCIA. Finalmente, usted lo sabe, la decisión pesa sobre su propia y única conciencia cuando merecería quizás ser compartida por todos mediante una Consulta.

Lo que más agraviante me resulta, Rafael, es que usted tenga que poner a Guayaquil como centro de todos los males que afectan a la República. Guayaquil fue fundada hace casi cinco siglos como puerto y a esta condición le debe su fuerza motriz y su razón de ser. Retrasar deliberadamente los trabajos de dragados por otros tantos años más es torpe e inaudito, y responde a un diseño que conduce a quitar a esta ciudad su título de Puerto Principal para el 2038, justo cuando cumplirá 500 años de fundada. Eso equivaldría a diseñar un Quito despojado de su honor y beneficios de ser Capital de la República, o a Cuenca su título o orgullo de considerarse Atenas del Ecuador.

Atentamente

Henry Raad

Nota; le cedo este mismo espacio o blog para cualquier réplica, pero si me menciona en la sabatina me debería dar el mismo espacio y entonces tendré la suerte de volver a estrechar su mano.

0 Comentarios

  1. Avatar
    tere roditti viteri

    Muy bien dicho,por favor que esto se difunda , a todos los medios
    Gracias por su valioso aporte
    tere roditti

  2. Avatar
    Abg. Jose Arias Alvear.

    Un a carta bien hilvanada, el ultimo párrafo esta demás.Debe ser gua para los contreras, razonar con verdades, la juventud política debe apreciar este sincero ensayo, ojala sea de buena fe y la patria sale ganando.

  3. Avatar
    renan yepez

    Felicitole por decir lo quemuchos por temor no lo dicen

  4. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    SENCILLAMENTE….. EXCELENTE….. YA ERA HORA DE QUE HENRY RAAD SAQUE SU PLUMA DE SU VAINA Y COMIENCE A ESCRIBIR VERDADES QUE BIEN LAS MERECE EL SEÑOR PRESIDENTE
    PARA EL BIEN DE SU ADMINISTRACIÓN Y DE TODOS LOS ECUATORIANOS

  5. Avatar
    luis castagneto martinez

    Me parece muy oportuno y sabio enviar un m
    ensaje asi de conciliador a nuestro presidente aspiro una respuesta de esta forma

  6. Avatar

    Me parece una carta excelente , Henry , es algo que hace mucho tiempo muchos ecuatorianos queriamos decirselo y usted muy bien lo hace desde su trinchera ,, ojala no lo mencione en la sabatina ya que eso demostrara que todavia tiene un espacio para el hombre natural , felicitaciones

  7. Avatar
    Edgar M. Paz Zambrano

    Sr. Henry Raad, Gracias por todo lo expresado es una verdad, mis respeto y admiracion por ud. Ojala nuestro Presidente lo escuche, le vuelva a estrecha su mano y tome encuenta sus opiniones, mil gracias.

  8. Avatar
    Roberto Guerrero

    Estimado columnista:
    Imposible referirme a toda su extensa carta, pero me parece que muchos de los comentarios son sesgados.
    Dudar del progreso del país durante estos últimos seis años es mantener el discurso retrógrado del «palo porque bogas…»
    Pero sobre el tema Yasuní solo coincido en que la «encantadora de serpientes» Ivonne Baki le vendió al Gobierno Nacional un inexistente «dorado» de donaciones, cuando todos conocemos que el exclusivo club verde solo le cree a los miembros de su gremio, por lo que la palabra de «la embajadora del Yasuní» valía lo mismo que su anterior promesa de convertir al Ecuador en destino turístico mundial, si se realizaba el reinado de Miss Universo.
    Una explotación moderna, no invasiva, con cero impacto ambiental en la superficie es totalmente posible, pero para eso se requiere que ciertos agoreros del desastre dejen de sembrar la discordia, haciéndole creer a un grupo de la población que porque se trabaje en 5 hectáreas se va a destruir una zona protegida de un millón siete mil hectáreas!!!
    Por alguna vez en la vida el brazo derecho debería recordar que el izquierdo forma parte de un mismo cuerpo.
    Y que ese cuerpo se llama patria mi querido columnista.

  9. Avatar
    Dino Castillo

    Interesante su escrito. Puntos que considero se deben tomar en cuenta: 1) El Presidente trabaja en función de los que le ponen ante sus ojos y oídos; si eso es falso, erróneo, o incompleto; resuelve, o salta como lo conocemos, en función a ello. Solución? Rodearse de gente correcta. Cómo? Notando el resultado de lo que cada uno hizo; si fue correcto, ese asesor vale la pena; si fue incorrecto, LO DEBE BOTAR DE INMEDIATO!!! Y MARCARLO EN ALGÚN LUGAR PARA QUE NO REGRESE EN EL SIGUIENTE GOBIERNO. Lo cual no lo hace, acepta las ridículas excusas de las que son excelentes expertos. 2) Debe generar fuentes de ingreso de dinero fresco. No lo está haciendo como debe ser, lo hace solo para los mismos sinvergüenzas de siempre que lo tienen secuestrado como a los demás presidentes. 3) Tan solo si se cumple o cumpliría los dos anteriores, debió actuar como lo ha hecho.

    Hoy en día usted habla de subir el gas y el combustible. Eso se lo han venido sugiriendo los sinvergüenzas asesores de la Izquierda Democrática desde el primer o segunda año de gobierno. NO LO DEBEN HACER!! En tal caso, empiecen la cruzada de descubrir los ingresos ilícitos de esta gente, pero para ello, primero tendrá que depurar una vez más al SRI, que se ha ensañado con la gente de la Costa, y uno que otro de la sierra para cubrir apariencias, mas nunca la mata de la corrupción por generaciones.

    Una vez que resuelva esto, les aseguro que ECUADOR sube como la espuma, porque se eliminarán tremenda cantidad de gasto público en pagar sueldos a inútiles, dejar de hacer las mismas cosas por dos o tres veces para que funcione bien; entre muchas otras razones efectivas.

  10. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Interesante carta. Bien estructurada y sabia. Sería perfecta si estuviese dirigida a alguien normal y cuerdo.
    El problema de este gobierno y sus anquilosados asesores es su ignorancia. Es la ignorancia frente al mundo interconectado y contemporáneo; esa misma ignorancia que conduce a la prepotencia, y a testarudez de creerse masters en Todología. Creen todo saber y todo poder.
    Y si a eso le agregamos el odio y la venganza que los gobiernistas anidan en sus mentes afiebradas en contra de todo lo que huela a Guayaquil, y a sus habitantes; diria que ya raya en la esquizofrenia.
    Por eso Sr Raad, su bonita carta no surtirá ningun efecto. Pero gracias por haberse tomado el trabajo de escribirla. Ha osado exponer lo que muchos pusilánimes gritan…en voz baja.
    En cuanto a la destruccion sistemática de las libertades, incluidas la de la prensa; eso ya estaba establecido de antemano en el manual chavista-cubano, aplicado al pie de la letra por los asesores y chupa medias que rodean al inculto y errático, Rafael Correa.

  11. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    Hola Wilma Krauss Vega :
    Mi nombre y correo están registrados por lo que me gustaría comentar tu comentario, valga la redundancia, contigo misma, pero antes me gustaría conocer cual es tu preparación académica-profesional ….????- espero tu respuesta – gracias

  12. Avatar
    Ana Morales.

    Muy buen articulo, digno de difundirse en todos los medios de comunicacion

  13. Avatar

    Apreciado Dr. Raad
    Felicitaciones por tan acertado articulo…hacia falta su opinion expresada en terminos tan claros que reflejan el sentir de la mayoria de ciudadanos de este pais…..siga escribiendo porque es muy importante que personas con pensamientos comocedores y realistas como el suyo expresen su opinon.

  14. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Estimado señor Fernando Castro Ponte:
    Para discutir mis opiniones no necesita mi currículum completo. Yo también estoy registrada en este diario digital, supongo que al igual que todos los demas lectores.
    No acostumbro ventilar mi vida privada en ningún sitio digital. Eso no corresponde, pues no me considero importante. Soy una lectora más. Soy solo una ciudadana preocupada por los destinos del país. Eso es todo lo que tengo que decirle.
    Nota: Si no es mucho pedirle, le rogaría que no me tutease. Ese tratamiento es reservado para mis familiares, y amigos. Muchas gracias.

  15. Avatar
    Nelson E. Rivadeneira

    Sr. HR Es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja.

    el país no ha dejado de ser centralista, RCD mató ese discurso, ahora todo es reglamentado. HR

    Nunca fui un empresario sino un frustrado burgués socialista. HR

  16. Avatar
    Augusto Castro

    Excelente comentario.

  17. Avatar

    Para cualquier persona común y corriente seria algo que lo haría recapacitar pero como se puede hacer eso con un personaje tan nefasto como el señor Rafael Correa, algunos aquí aun lo defienden seguro forman parte del redil de borregos que están ganando un buen sueldo en alguna de las instituciones del estado, 1) vialidad y carreteras sobre-preciadas al 500% de lo que costaría una vía nueva en cualquier parte del mundo. 2)Negociar el Yasuni una fuente de flora y fauna que no se encuentra en ninguna parte del mundo que vergüenza. 3) Pagar a la China por créditos al 7% de interés cuando organismos internacionales lo harían al 3.5% no es necesario ser genio para darse cuenta que esto esta mal. 4) El oriente ecuatoriano ya no nos pertenece todos los recursos fueron cedidos a la China un país que como todo el mundo sabe es una depredador de economías. Que pena pobre Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *