25 abril, 2024

Economía en manos del azar

El crecimiento económico no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente cuando es productivo. Si los factores que producen crecimiento en un año no son sostenibles en el tiempo, la economía está en peligro.

El crecimiento de Ecuador está desacelerándose (Comisión Económica para América Latina, Cepal): 7.4% en 2011, 5% en 2012, 3.8% en 2013, y se basa en el alto precio del petróleo y la dolarización, que no son sustentables en el tiempo ya que no se sabe si el precio continuará alto o bajará y las decisiones relacionadas al dólar las toma EE.UU. y no Ecuador. El gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o no para nuestra economía en el futuro. En el 2010, con precios más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%.

El presidente dijo que si no encontramos más reservas el país colapsará hacia el año 2020. Pero, ¿quién está manejando la economía desde el 2007? Nuestra economía está en manos del azar. Si por fortuna encontramos riquezas nos salvamos, de lo contrario colapsamos.

Artículos relacionados

Crónica de un Socialismo Anunciado

Al revisar la economía solidaria establecida en nuestra constitución concluimos que es un hecho cierto que el futuro planificado para nuestro país es el socialismo. Este sistema; como concepto filosófico; es cercano a lo perfecto, esa misma condición lo torna en utópico.

El primer estadio se refiere a la lucha por la organización de quienes se encuentran en posición de desventaja en relación a los propietarios de los medios de producción. Se considera que los obreros y los campesinos están en esa posición de explotación. Esta fase en nuestro país la encontramos en la creación de agrupaciones que representan a membretes sociales, de activismo militante, a diferencia del pueblo llano que no tiene un activismo político sino una participación eleccionaria.

Nuevas reformas laborales (2)

Como nunca antes en la “década pasada”, vi tantos anuncios, en los medios escritos de comunicación masiva, como este año, llamando a los trabajadores del año 2018, para entregarles la utilidades generadas […]

No hay comentarios

  1. La crisis a la que me refiero, es una crisis generalizada, debido al endeudamiento del sector público y presupuesto creciente, sin perspectivas de una continuación de la bonanza económica, basada en el alto precio del petróleo, y por lo tanto sin perspectivas de poder servir esa deuda ni mantener o incrementar los presupuestos. Las señales de que el Gobierno acepta que estamos en crisis se están dando ya: eliminación de los subsidios, junto al incremento de los impuestos y el incremento de la deuda interna y externa, además de la finalización de la iniciativa Yasuní, para dar paso a la explotación de los últimos recursos petroleros disponibles, todavía no comprometidos como garantía de préstamos en ventas a futuro. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×