23 abril, 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo

He dudado mucho para escribir este artículo. Lo que me motiva a escribirlo, es la vorágine de impulsos que recibo como ciudadano a favor de ciertas cosas y en contra de otras. La avalancha de noticias en un sentido y el silencio total de otras, que me hacen sentir como que estoy siendo utilizado, y que la intromisión dentro de mi cabeza, es para impedir que piense, y obligarme a pensar en cosas que no quiero o no deseo pensar. Siento que no soy libre para pensar, que se “da pensando por mí” y esta falta de libertad de pensamiento, me provoca un dolor de cabeza, que se agudiza intensamente cuando, a alto volumen se repite una y otra vez lo que se quiere obligar a considerarse como criterio universal del país. Las sabatinas son un lavado cerebral que ahoga.

Lo bueno del Gobierno está a la vista. No es necesario repetirlo incesantemente. Ahora hay vías de comunicación, carreteras excelentes; es una felicidad y un orgullo circular por nuestras carreteras y calles (hasta que nos saturen de ciclovías). La forma como se maneja el problema de la salud, pese a la infinidad de problemas que existían desde “ilo témpore” y existen. Ahora hay atención aunque estemos saturados “hasta el cogote” y gratuita, de modo que “la salud es de todos”. El esfuerzo por mejorar la educación, por mejorar la calidad de los profesionales es un reto, una obra de titanes que el Gobierno ha emprendido y que estoy seguro que lo irá logrando poco a poco.

Lo malo es la forma como no se corrige a los amigos que han actuado mal. Se han demostrado los abusos de gente del Gobierno, gente amiga, que ha comido cheques para hacer desaparecer evidencias, , gente que ha falsificado títulos, que ha dado préstamos sin el respaldo debido, que han presentado garantías que no les pertenecían para obtener préstamos y que incluso sus abogados defensores son pagados por el Estado. Preocupa más responder y demostrar errores de los enemigos políticos, que perseguir a los delincuentes que han abusado de las arcas públicas. Esta forma de hacer justicia, que se ve parcializada, es mala para los ojos de la gente sensata y recta.

Lo feo es que se pretenda tapar el sol y negar lo bueno que hace el que no está alineado con el Gobierno. Hay gente buena dentro y fuera del Gobierno. La potestad de ser bueno y de servir, no está ligada a pertenecer al partido de Gobierno. Aceptar que mi opositor hace obras buenas me enaltece porque significa que mi ejemplo es seguido por otros y que se incrementa la esperanza de un resurgir del país. El hecho de que los noticieros y la prensa no hayan comentado los programas de la Alcaldía de Guayaquil y que el discurso del Gobierno se haya centrado en la posible reelección del Alcalde y no en su obra, es algo que daña al país.

Una semana entera los diarios han tenido en primera plana la muerte de un futbolista extraordinario y un hombre que en verdad, debe ser un ejemplo en el país, por su dedicación, su entrega, su don de gentes y su dominio al no dejarse vencer por los vicios que encadenas y limitan al hombre, pero todo debe tener un límite. Toda exageración es mala. Ni la muerte de Roldós causó tanto revuelo como la de Benítez.

Artículos relacionados

Busquemos un cambio

El día 24 de mayo, fiesta cívica que conmemora la Batalla del Pichincha, el Presidente Correa asumió un nuevo mandato que lo llevará a gobernar por 4 años más el país, cumpliendo así la voluntad popular manifestada en las urnas el 17 de febrero pasado.

La investidura es un hecho histórico e inédito; por primera vez un Presidente gobernará por 10 años seguidos sin que exista la alternabilidad que anteriormente contemplaban las Constituciones que rigieron al Ecuador prácticamente desde que se constituyó en Republica. El nuevo periodo se verá marcado según las propias palabras de Correa, por una radicalización de la Revolución Ciudadana y por el enunciado de que se avizora un mejor “Buen Vivir” y una mayor democratización.

Otra situación nunca vista a lo largo de la historia republicana es el hecho de que un gobernante tenga una mayoría absoluta en lo que ahora se denomina la Asamblea Nacional. El control del Órgano Legislativo le facilitará el aprobar las leyes que estime necesarias para llevar a buen término su proyecto. No debería por lo tanto haber justificación para que no se alcancen los propósitos que se buscan, ya que igualmente se cuenta con gente afín en los otros Poderes del Estado como el Judicial, Electoral y los demás de control creados por el Régimen.

Atentos con la Tecnología

“No teniendo nada, y aún así, poseyendo todas las cosas”.

– Carta a los Corintios cap. 2 v. 10 –

Hay dos puntos de vista en relación a la tecnología. Uno afirma que es lo más necesario para la evolución y el bienestar de las sociedades y los seres humanos, mientras que el otro asegura que es hasta un peligro para las sociedades, sobretodo para los menores de edad, debido a los ‘accesos’ que permite en la actualidad (información violenta, pornográfica) y los efectos que les puede causar a los usuarios (ostracismo, aislamiento, defectos de sociabilidad).

Nunca me han gustado los extremos y no soy de los que opina que las cosas son o blanco o negro; a excepción de ciertas cosas de moral. Creo en la flexibilidad y en los términos medios. Tampoco creo que las prohibiciones sean soluciones, ya que muchas veces estas no son más que censuras disfrazadas. En los últimos meses han surgido noticias sobre algunos países que están ‘regulando’ la información a la que los ciudadanos pueden acceder, países como Venezuela por ejemplo, cuyo régimen bajo el disfraz de ‘controlar’, lo que en verdad consigue es censurar y reprimir la natural comunicación humana, todo para conveniencia de dicho régimen, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×