24 abril, 2024

La Cumbre del Alba en Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil se realizó la Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). Por otro lado, recordemos que el ALBA está conformada por Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, dominicana, San Vicente, Antigua y Barbuda y Santa Lucia. Por los motivos expuestos, creo necesario efectuar las siguientes reflexiones:

a) Hasta antes de la Cumbre que se efectuó en Guayaquil, no conocía que existieran planes concretos en el ALBA. Por ejemplo un proyecto para suscribir tratados de extradición o de asilo entre sus miembros. Todo lo contrario siempre consideré que son un grupo de países amigos que se reunían sin una agenda determinada, es más podríamos compararlos con un grupo de escritores que se unen a conversar pero no tienen ningún plan para elaborar una novela.

b) Asimismo, los Estados que conforman el ALBA tienen conceptos muy peculiares de comercio exterior por lo tanto les será muy difícil mantener una relación positiva con países como los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea o Estados latinoamericanos como Brasil, Chile o Perú . Pienso también que los significados de democracia, libertad de expresión, entre otros, aumentarán más las diferencias mencionadas.

c) Por otra parte, en una agrupación de Estados todos deberían de aportar, sin embargo en el ALBA el único que aportará económicamente es Venezuela por la difícil situación económica de los otros países que la conforman. En consecuencia Venezuela tratará de imponer sus ideas sobre los demás.

d) También, creo que en lugar de formarse nuevos grupos de integración regional deberían de fortalecerse los que ya están creados. Por ejemplo la CAN. Es verdad que en la CAN existen problemas pero lo conveniente sería corregirlos para beneficio de la región.

e) Lamentablemente el ALBA es una agrupación de Presidentes amigos que tienen una misma ideología. Un ejemplo de esto fue la desafortunada declaración final de la Sexta Cumbre de esta Organización donde “se ratifico el respaldo a la Revolución Islámica de Irán y al gobierno del presidente Mahmmud Ahmadineyad ”. Además la integración está sobre las ideologías, un ejemplo de lo que afirmo es la Comunidad Económica Europea.

Por otro lado, hace mucho tiempo Velasco Ibarra cuando escribía en el Diario El Comercio con el seudónimo de “Labriole” ratificaba que la única forma de integración es que los Estados no impongan sus ideologías sobre los demás.

Por los motivos expuestos, esperamos que el ALBA deje a un lado su ideología para poder dar pasos serios a un proceso de integración que tanto necesita América Latina

Artículos relacionados

Marx y los Ismos de la política Marxista

No es que hablar de Marx haya perdido sentido después de más de 120 años de su muerte. Ni tampoco de la aparición de su obra. Su presencia en el desarrollo histórico del mundo contemporáneo, especialmente durante el siglo XX, para Oriente y Occidente, tuvo una decisión puntual y de grandes proporciones en todo el abanico de las actividades sociales. Es el mal llamado marxismo (ni siquiera avistado por don Carlos) con el innumerable juego pirotécnico de sus ismos, de tanto colorido y de tanto cedaceo, que buscando reconocimiento en el camino de la lucha ´por el poder político, convirtió el haber cultural cientista del autor de El Capital en una signología fetichista. Para el consumo de las mediocridades y oportunismos. El trabajo intelectual de Marx ha sido reemplazado por una y otra interpretación que, incluso, lo transformaron en una especie de vidente ideológico. Casi en el profeta de una nueva verdad revelada hacia otra “tierra prometida”.

Robin Hood

En verdad no es una buena comparación, aunque se decía que Robin Hood robaba a los ricos para dar a los pobres. El Gobierno aparentemente pretende usar como propaganda política esa leyenda y decir que actúa como un Robin Hood moderno, al quitar las utilidades a la Banca (y luego a los comerciantes, industriales y empresarios) y con ellas aumentar el bono a los más necesitados.

Robin Hood no robaba a los ricos, sino al Rey Juan, quien se había apoderado del reino de su hermano, el Rey Ricardo, y por medio del Sheriff de Nottingham, cobraba excesivos impuestos, ahogando a la gente del reino para enriquecerse él y su camarilla. El usar las utilidades de la Banca para aumentar el bono, es robar al que trabaja, al que invierte su dinero para generar riqueza y trabajo, al que paga impuestos, no al que se ha apropiado de algo ajeno, como era el caso del Rey Juan. Robin Hood nunca le robó a un vecino rico para darle a otro pobre. Le robaba al ladrón, al usurpador, al Rey Juan y al Sheriff fe Nottingham, por eso es el refrán que dice: “Ladrón que roba a ladrón, cien años ha de perdón.” En este caso el banquero es parte del pueblo.

No hay comentarios

  1. Disculpe Ud. Dr Estarellas, alo mejor peco de «pirata metiche» pero, siempre me ha intereaado opinar sobre lo que pasa dia a dia en mi paispor ello siento que aquello del ALBA HA SIDO, ES Y SERA PURO CUENTO, sobretodo por aquellos politicos que acarrean BANDERAS, OBSOLETAS ya en el mundo quelo unico que nos indican es que, de algo tienen que vivir,practicar y ejercitar los que aprendieron en aquellas aulas donde aun los suenos eras posibles sobretodo si esos suenos se hubiesen llegado a ejecutar en el SIGLO XX,,para mi, que desafortunadamente SE LES PASO EL CUARTO DE HORA a las oboletas IDEAS COMUNISTAS-TOTALITARIAS, que pienso es lo que los CARACTERIZ Y UNE, a los QUINTAMUNDISTAS PAISES DEL ALBA! De manera que pienso yo que es «arar en elmar» el sugerirles a esos chicos del ALBA, que dejen a unlado sus ideologias y suenos de pajaritos prenados

  2. Estamos lamentablemente dando una imagen de división profunda en América Latina, en lugar del ALBA se debería unificar la CAN con el MERCOSUR o tratar de que estos dos organismosse apoyen.

  3. QUERIDO CARLOS ,TE HE UBICADO POR EL PERIODICO ,I TE MANDO ,MI FACE .ESTUBE EN GUAYAQUIL ,PASE POR EL ESTUDIO I NO ESTABAS SOLO TU ESPOSA ,I LE DIJE QUE TE DIJERA QUE TE FUI A VER ,ESPERO QUE TODA TU BELLA FAMILIA ESTE BIEN BESITOS ,ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA ,MADRID ,I TE MANDO MI FACE HAVER SI HABLAMOS MAS SEGUIDO I SABER COMO ESTA CIAO ,SALUDUDOS A LA DISTANCIA QUERIDO AMIGO ,BACI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×