29 marzo, 2024

Por qué no celebro el 25 de julio

Quienes me conocen suelen preguntar en estas épocas por qué no celebro el 25 de julio-el “mes de Guayaquil”, le dicen- como acostumbra hacer la mayoría motivada por lafundación española de la ciudad. Siempre contesto lo mismo: el mes de Guayaquil esúnica y exclusivamente octubre, en memoria del 9 de Octubre de 1820, fiesta de libertad,independencia y autonomía. No hay más vueltas que darle.

Siempre he sostenido y sostengo que solo las ciudades que aun arrastran rezagoscoloniales celebran fundaciones españolas. Equivocado o no, es mi opinión. Si varioscantones del Ecuador celebran su fundación española, enhorabuena por ellos, pero elGuayaquil del cual provengo, conozco y vivo a diario, no. Guayaquil es lo que es a partirdel 9 de Octubre de 1820. Esa es su real fecha de fundación moderna que tuvo su partidalegal de nacimiento en el Reglamento Provisorio de Gobierno aprobado por la JuntaElectoral de la Provincia de Guayaquil, el 8 de Noviembre de 1820 (hoy mal llamado el díade la provincia del Guayas).

El 9 de Octubre de 1820 Guayaquil rompió los lazos con su pasado español y desdeahí se lanzó a buscar su identidad que es comercial, liberal, autónoma, desafiante eindependiente, siempre molestosa e indescifrable para los poderes realistas de la coronaayer, ahora centralistas, académicos y estatistas que de cuando en cuando la ahogan.Guayaquil es un espacio donde la sana audacia hace de la posibilidad un tangible queconstruimos y saludamos gozosos día a día cuando trabajando con tesón amanece laaurora gloriosa que anuncia libertad y oportunidad para todos. Vivir en Guayaquil no esuna formalidad o casualidad accesoria: es una decisión diaria que tomamos por el gustode saber nuestra la ciudad. Y esto no se rememora en un proceso fundacional o en unafundación española. Lo que nos define en América es la oportunidad de hacer con nuestrodestino lo que el ahínco de nuestra voluntad desee. Eso es Guayaquil y por eso se celebrael 9 de Octubre de 1820.

La escritora, periodista e historiadora guayaquileña Jenny Estrada Ruiz en su célebreobra “Del tiempo de la yapa” nos dice:

“Lo cierto es que a partir de la década de los 70,celebramos el mes de julio, llamándolo artificiosamente el mes de Guayaquil. Cuando entérminos de amor, defensa y gratitud, el jolgorio de un mes escogido para festejar a laciudad, carece de auténtica raigambre porteña. Para quienes sentimos de este modo, lafiesta guayaquileña será siempre el glorioso 9 de Octubre; conmemoración de la conquistade nuestra libertad, el legado más valioso de cuanto nos transmitieron nuestros próceres.Así lo manda la historia y así se debe perpetuar la tradición”.

Suscribo todas sus letras. ¿Y usted?

Artículos relacionados

Sr. Gurdjieff

Sentado, recto siento como baja hasta mí ser el mundo superior. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. El mundo superior sin formas, sin principio ni final, sin Dioses […]

No hay comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, estimado Francisco. La fiestas de Julio son la fundación de la erea colonial y española, el 9 de Octubre con la revolución arranca nuestra estirpe y costumbres. Lo lamentable que se ha hecho costumbre el mes de Julio, mes del «guayaquiliñismo». Felicitación, Francisco.

  2. Me disculpa el que escribió este artículo, pero debe estar en otro planeta. Una cosa es celebrar LA LIBERTAD DEL YUGO ESPAÑOL, pero otra cosa es celebrar el día de tu nacimiento, así haya sucedido en CAUTIVERIO, jamás puedes desconocer el día que tu madre te trajo al mundo, lo mismo le pasó a Guayaquil, que tuvo que nacer tres veces para por último establecerse a las faltas del hoy cerro del Carmen. Que culpa tuvo Guayaquil que los Indios y Piratas la quemaran, por eso no voy a negar su nacimiento. SAdemás creo que el escritos de este Art. no debe ser tan Guayaquileño como nosotros. Yo si amo a Guayaquil con todos sus defectos y malos hijos. Hasta aquí no más, porque seguir contestando esto, me causa malestar.

  3. Estoy de acuerdo con la posición de solo reconocer al 9 de Octubre como fecha de fundación moderna de nuestra ciudad, pero si la celebración de la fundación española no se daba, tampoco se hubiera formado esta ciudad tal como la conocemos hoy. Nuestro espíritu emprendedor e independiente se da precisamente como consecuencia de una mezcla de razas y nacionalidades que han influido en los guayaquileños. Las ideas libertarias vinieron de Francia y contaron con el apoyo de Inglaterra, a través de las Logias Masónicas. Todos los próceres americanos fueron masones.

    Si bien la colonización es un proceso odioso, la mezcla de los pueblos durante ese proceso moldea nuevas generaciones. Los propios españoles son una mezcla de un montón de pueblos, tribus, etc. Ellos tuvieron 8 siglos de ocupación musulmana árabe, de ahí que tengamos en el idioma de Cervantes, palabras árabes como Bazar, Ojalá, Almohada, etc.

    Lo que resulta realmente vergonzoso es la celebración del 10 de agosto de 1809 en Quito como un grito libertario, cuando en realidad se trató de un acto de servilismo hacia la corona española que había sido afectada por la invasión Napoleónica.

  4. lOS gUAYAQUILENOS NO NOS CANSAREMOS JAMAS DE FESTEJAR Y CELEBRAR TODO LO QUE SE REFIERA A RENDIRLE HOMENAJE A ESTA LIBERRIMA CIUDAD. POR ESTA RAZON LOS GUAYAQUILENOS NOS HONRRAMOS EN CELEBRAR LA FIESTA DE SANTIAGO, EL PATRONO DE LA HERMOSA PERLA DEL PACIFICO Y CON BENEPLACITO IGUAL QUE EL RESTO DEL ECUADOR, ESPERAMOS EL 9 DE OCTUBRE PARA CELEBRAR LA MAXIMA FIESTA DE GUAYAQUIL Y DE NUESTRO AMADO PAIS! VIVA GUAYAQUIL CARAJO!

  5. MUY POCO CONVINCENTE ESTE ANALISIS DEL ILUSTRE CABALLERO DE ANCESTRO ESPANOL, FRANCISCO FRANCO SUAREZ. OTRA COSA TOTALMENTE ACEPTABLE HUBIESE SIDO SI EL AUTOR DE «PORQUE NO CELEBRO EL 25 DE JULIO?» HUBIESE SIDO DE APELLIDO DUCHICELA, PACARI, YAGUAL GUAYASAMIN, ETC. ETC ETC ETC. ETC.!!!

  6. A la gente le gusta celebrar su cumpleaños,o sea el aniversario de su nacimiento independientemente de quiénes hayan sido sus padres. Lo mismo ocurre con las ciudades respecto de sus fundaciones. En ello no hay rezago colonial alguno. Simnplemente es un reconocimiento a un hecho histórico innegable. La independencia política es «otro hecho» histórico de la ciudad, en verdad glorioso y que merece un festejo y una conmemoración especiales. Pero antes de independizarse,la ciudad ya existía, debido a su fundación española.No hay nada reprochable en festejar el principio de su existencia; este festejo, en nada disminuye la gloria del 9 de Octubre. Son dos fechas trascendentales de la misma ciudad.

  7. ESTOY MUY PREOCUPADO Y ENTRISTECIDO,AL SABER QUE VD. N QUIERE CELEBRAR LA FUNDACION DE GQUIL, TANTO QUE CREO QUE ME VOY A PONER A LLORAR…….BUAAAAAAAAAAA.!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×