28 marzo, 2024

Yo amo a Guayaquil

Guayaquil

Yo amo Guayaquil, mi ciudad, mi sueño, todos mis sueños, ciudad guerrera, ciudad del río, del cerro y de los guasmos. Guayaquil ciudad viva, existente, ruidosa, parlante, ciudad atrapada en un puño, suelta como la silaba que llena la palabra amor.

Ciudad revuelta y escenario de revueltas, ciudad revolucionaria, moderna, cibernética, donde nacen todos los amaneceres, donde vienen a morir los cangrejos voladores después de la procesión del viernes santo. Ciudad libre no imaginada, creada y vuelta a imaginar. Ciudad erigida al andar, que vive una y otra vez hasta el bajar de las aguas.

Ciudad brava, difícil, dura, ciudad tierna ¿qué te mueve? ¿qué te inspira? Guayaquil ciudad envidiada. Ciudad indomable, despierta hasta caer el calor, despierta hasta la brisa, ciudad rezo, entonación, sensación, ciudad avispa.

Guayaquil que caminas a la luz, de frente, que das las espaldas a los tuertos y te ríes de los entuertos. Ciudad presidente que alumbras presidentes. Ciudad columna de acero, ciudad de caña, ciudad sabia, ciudad látigo, ciudad madera, ciudad del tiempo.

Ciudad de todos, poderosa, ciudad que amas lo que haces, que cuando progresas haces progresar a todo el Ecuador. Ciudad que sabes dónde vas, que trabajas en silencio para que los demás oigan lo que hacemos. Ciudad que sabes dar pasos verdaderos, ciudad rendida a la vida, ciudad éxito, ciudad deseo, cementerio…

Guayaquil de incendios, ciudad ave fénix, tierra bendita que gritas ¡viva la patria! Urbe que siempre miras al mar, abierta al porvenir; indomable, indetenible, insurrecta, ciudad insurgente, ¡Guayaquil tesoro de la patria, perla de nuestro historia!

Guayaquil acción y pensamiento. Ciudad de la regeneración, ciudad de grandes Alcaldes. Guayaquil madre de seres profundos, insignes, poetas, cantores, ciudad más grande que lo que hace, ciudad descomplicada, ciudad ironia y orgasmo. Ciudad que creas, inventas; Guayaquil yo te amo y te defiendo porque soy, porque es conmigo, porque yo soy Guayaquil.

Artículos relacionados

Protesta

Hoy que no es hoy mi cerebro ha decidido dejar de alucinar y me ha permitido ver la realidad tal como es, entonces estoy viendo caer miles de flores anaranjadas, rojas y lilas dando inicio al carnaval de la vida. Caen al piso y se convierten en alfombras que la gente recoge para embellecer las paredes, techos, cocinas y dormitorios. Las flores en las calles cayendo desde un cielo verde vivo, verde que te quiero verde, verde amor, verde olvidos, llenan de perfumes los ambientes y los espacios que nos trae el tiempo preciso que aquí ha desaparecido.

No hay ni existe el tiempo, en las calles no hay relojes que le recuerden a la gente que tiene un tiempo que cumplir y vivir. De todo lo que existe nada recuerda al tiempo, entonces no hay ansiedad, no hay temor, no hay miedo y no hay dinero. Todo lo que existe está para ser disfrutado, todo trae gozo, plenitud y serenidad. La vida sirve para ser vivida y nada más, no hay que pagar nada, ni orar a nadie ni a nada. No hay padres nuestros ni salmos rojos ni santos ni demonios. Es más, nada es santo, TODO ES y nadie sabe cómo es, cuánto es, por qué es y sí es para siempre. La gente nace y muere viviendo lo que quiera y donde quiera, sin embargo no somos reyes ni tiranos, cada cual es gozoso, sin culpas ni rencores. Como no hay pasado ni futuro solo existe el presente, ahora, aquí y ese es el único motivo para vivir, estar aquí y olvidar las deudas. No hay juicio ni gente juiciosa.

Historia del hombre que lanzó su lengua al viento

El presidente salió a dar un paseo en bicicleta. Su recorrido lo inició alrededor del palacio, luego rodeó la plaza grande, y salió por la Av. Nueve de Octubre. En la esquina habló con tres mujeres del pueblo, que se encontraban vendiendo al pie de la estación de la metrovía caldo de tronquito, caldo de salchicha y sopa de cueros al sol y se dirigió por la 25 de Julio, laaaaargo hasta el puente que une con la isla santay- la puntilla- los samanes; en la bicicleta, dale que dale. En el puente pregunta por el salón panchana y lo llevan hasta el set de “Ecuador tiene talento”. Aprovechando la presencia del presi, lo quieren hacer bailar con la W. pero huyó como bestia que se lo lleva un salvaje, porque ella le puso una cara de diabla. Se detuvo, y se vio como un revolucionario cansado. Miró a una multitud de estudiantes del Mejía y el Montufar que no lo alababan, jóvenes estudiantes de corazones ardientes y redondas piedras, compañeros y compañeras, identificados con otra fascinación. Se acercó con su paso de Presidente, que es el paso del poder y sin embargo, la multitud lo ignoró. Es que miraban al hombre que es capaz de arrancarse la lengua de la boca, lanzarla al viento y ordenar que regrese a su boca.

No hay comentarios

  1. MUY BONITO DOUGLAS, MUY BONITO! MEJOR NO LO PODRIAMOS HABER DICHO EL RESTO DE ECUATORIANOS QUE NACIMOS, VIVIMOS Y VIBRAMOS EN ESTA GUAYQUIL QUE SE VOLVIO A COMENZAR A REESCRIBIR -POR DECISION DE SUS HIJOS- EN EL ANO 1992, ANO EN QUE NUESTRA HERMOSA PERLA, SE RECUPERO DE LOS EMBATES DE LOS INCENDIOS, Y DE LOS BUCANEROS AMBICIOSOS QUE LA VIOLARON Y DESVALIJARON HASTA QUE CIUDADANOS COMO USTED, COMO YO Y COMO LA GRAN MAYORIA DE PORTENOS, COMO BIEN SE PODRIA DECIR, LOS PUSIMOS A BUEN RECAUDO POR SIEMPRE Y BAJO LA CELOSA VIGILANCIA DE POR VIDA, DE ESTOS EJEMPLARES HUANCAVILCAS QUE CONFORMAMOS EL PERFIL DE TAN PRECIADO TESORO QUE ES NUESTRA LIBERRIMA CIUDAD GUAYAQUIL, LA JOYA DEL PACIFICO, NO SOLO GUIA Y EJEMPLO DE NUESTRO ECUADOR, SINO DE LATINOAMERICA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×