20 abril, 2024

Producción Nacional

Luego de cuatro años, la tan debatida Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada y con ello saldada una de las deudas que la Asamblea tenía con el soberano.

Los detractores de dicha ley, que son varios, se han pronunciado al respecto de un “posible” monopolio publicitario que quizás beneficie a pocos, y de la “potencial” merma a la libertad de expresión; sin embargo, considero que hay algo muy importante y loable que debemos resaltar: la producción nacional.

Dice la referida Ley que los medios de comunicación audiovisual cuya señal es de origen nacional, deberán destinar de manera progresiva “al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público a la difusión de contenidos de producción nacional”, y que éste contenido deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente. A saber, el productor nacional independiente es una persona natural o jurídica que no tiene relación laboral, ni vínculo de parentesco, “ni vinculación societaria o comercial dominante con el medio de comunicación audiovisual” que difunde su obra.

A propósito de los monopolios tan “comentados” en las últimas semanas, la referida ley también establece un límite a los productores nacionales, puntualizando que un solo productor “no podrá concentrar más del 25% de la cuota horaria o de la cuota de adquisiciones de un mismo canal de televisión”, lo cual abre las puertas a que productores independientes tengan la oportunidad para probar sus habilidades y destrezas comunicacionales.

Recordemos que las realizaciones audiovisuales nacionales, no solo mueven la economía local generando trabajo y mano de obra, sino que además pueden ser un producto de exportación como lo han demostrado Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, cuyas producciones audiovisuales como las novelas, son de las más apetecidas en el mercado latinoamericano.

Si usted amable lector, es un comunicador social con gran imaginación, talento y dotes para la producción, no dude en tocar puertas, pues esa aptitud hoy será reconocida por todos los medios de comunicación audiovisual.

¡Éxitos jóvenes talentos!

Artículos relacionados

Dos años de desgobierno

O dos años de dañina arrogancia… O dos años de tiempo perdido… O dos años de no saber qué hacer… O dos años de falso liderazgo… De cualquier forma que pueda entenderse estos dos años de administración pública, para desgracia del país, no pasa de ser una involución nacional en todos los aspectos. La administración centralizada, la concentración de decisiones, la imposición autoritarista, la promoción burocrática desfachatada, el desprecio humano por los derechos a la opinión libre de terceros…

Todo para convertir al país, mediante la presencia omnubilada de un Estado omnipotente, en una cárcel en que la verdad de cada quien está prohibida, en el que la libertad de pensar, la libertad de expresarse, la libertad de confrontar, la libertad de disentir es un delito, que amerita inculpación, que amerita castigo. Todos los poderes en una mano… Justicia, fiscalización, legislación, ideología educacional no significan algo válido sino están marcados por la soberbia ejecutiva.

¿Cataluña?

La incógnita de la comunidad Cataluña en España, vista desde la distancia, Guayaquil, Ecuador y la neutralidad, soy ecuatoriano, plantea muchas preguntas que a la vez generan muchas inquietudes sobre la situación […]

No hay comentarios

  1. NO ES NECESARIO CONFUNDIRSE DE TEMAS, EL UNO SOCIAL Y EL OTRO DE CLARA POLITIQUERIA. ESTA ES LA FORMULA MAGICA DE QUE SE VALE EL PRESIDENTE CUANDO QUIERE ENAMORAR AL PUBLICO Y OBTENER UN BENEFICIO PARTICULAR. NO EXISTE DUDA ALGUNA DE QUE PARA LOS POLITICOS DEL MUNDO LA PRENSA LES ES INCOMODA Y LES CORTA LAS ALAS. LOS HACEN ANTE LOS CIUDADANOS HUMANOS CUANDO ELLOS QUIEREN SER PERCIBIDOS COMO DIOSES QUE JAMAS SE EQUIVOCAN. SER Y TRABAJAR EN POLITICA ES UNA PROFESION PUBLICA QUE DEBE SER ESCUDRINADA DIARIAMENTE POR LOS CIUDADANOS A TRAVES DE LA PRENSA LIBRE. ELLOS TIENEN EN SUS MANOS PODERES OTORGADOS POR EL PUEBLO PARA QUE PUEDAN HACER SUS TRABAJOS QUE SI LO HACEN APEGADO A LAS LEYES Y LA HONRADES, NO TENDRIAN DE QUE PRENSA PREOCUPARSE. DESGRACIADAMENTE EL PODER CORROMPE Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE TOTALMENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×