28 marzo, 2024

La legalización de las drogas…

Esta descabellada propuesta nace del gobierno. Aduce como su principal argumento, que si no se puede luchar contra el consumo de las drogas, se debe legalizarlas.

Si ese fuera un razonamiento lógico que justifique la legitimación de un crimen; también habría que legalizar el sicariato, ya que no se puede luchar contra los sicarios.

De igual manera debería legalizarse el secuestro exprés porque no se lo puede controlar. Por la incapacidad para controlar el crimen; también se debería legalizar el crimen.

Pero al margen de discutir sobre la incapacidad para combatir el narco tráfico y la legalización del consumo de las drogas, veamos que hace neurofisiológicamente este consumo.

Para su correcto funcionamiento, el cerebro utiliza la actividad productiva de sus lóbulos cerebrales. El frontal sirve para pensar, moverse y hablar. El temporal controla los impulsos, la agresividad, el juicio y la memoria. El parietal las sensaciones. El occipital la visión.

Su pongamos que le doy drogas a un grupo de diez niños que nunca las había usado. Imaginemos que lo hago durante un mes. Dejo que las consuman libremente porque la ley me lo permite. Después de un mes, cuatro de estos niños se volverán adictos. Lo hicieron porque tuvieron una predisposición genética para que esto suceda. También alguno de ellos se volvieron adictos, porque el centro que regula el control de los impulsos en el lóbulo temporal se afectó a causa del consumo de esas drogas.

No podrán volver a controlarlo.

Desde hace más de treinta años, en el libro de Neurorradiología de Taberas en la página cuatrocientos uno, párrafo catorce, se demuestra con evidencias científicas que el consumidor de marihuana mata un promedio de cuatrocientos mil neuronas por día.

Esta es una verdad científica conocida desde hace años.

En la actualidad se sabe que el adicto es incapaz de controlar el impulso que le impide consumir la droga. No puede hacerlo porqué el centro de este control está situado en la porción orbicular del lóbulo temporal y por el uso de las drogas no puede controlarlo. Esa es la razón por la que el drogadicto a pesar de que su razonamiento le dice que no debe consumir; no puede dejar de hacerlo. Necesita imperiosamente satisfacer el impulso incontrolable de usar las drogas.

Con cada consumo que haga, se descontrolará más el centro que debería controlar estos impulsos. Este descontrol producido por la mariguana por ejemplo, hará que el consumidor para encontrar el mismo efecto de bienestar que le da la esta droga, busque en otras más fuertes como la base, la cocaína, el crak o lo que sea, la satisfacción que ya no consigue con el consumo de la droga con la que se inició.

Pero ahí no acaba todo.

Después de usar una nueva droga para conseguir el efecto de la primera, se vuelve un adicto múltiple de la mayor cantidad de drogas que pueda conseguir para lograr lo mismo. El drogadicto se mata así mismo y mata a su familia.

Sería bueno que el gobierno le preguntara a una familia destruida que tiene a un hijo destruido por el consumo de drogas, si quiere que se legalicen las drogas.

Hay que ponerse en el pensamiento de los que quieren legalizar las cosas en beneficio de las minorías.

Los que quieren el matrimonio gay son gay.

Los que quieren que se reduzcan las penas a favor de los delincuentes son los delincuentes.

Los que quieren legalizar la venta libre de las drogas son los narcotraficantes.

Los que quieren legalizar el consumo de las drogas; deben ser los que la consumen.

Imagínese usted que tiene un hijo de once años y lo manda al colegio.

Supongamos que el chico regresa caminando a su casa.

Imagínese que a la salida del colegio existan vendedores de drogas en charoles.

Cada uno de ellos ofrece una gran variedad de ellas para que las consuma cada niño que pase.

Imagínese que como táctica para venderlas; primero se las regalen para que las prueben.

Lo que sucederá es que de cada diez de estos niños que la prueben, cuatro se volverán adictos y no podrán dejarlas. Permitir la libre venta de las drogas es un crimen comparable solo al crimen de permitir que los niños la consuman. En
lugar de disminuir su consumo, se incrementará el mismo por la facilidad en conseguirla.

Si al legalizar la droga un solo niño se hace adicto a ella, este es un precio que jamás se deberá pagar para justificar su legalización.

Los que dicen lo contrario, no han tenido hijos con este problema o no saben de qué están hablando. Los pacientes internados en los hospitales psiquiátricos por adicciones hablan por sí solos. Esta pretendida ley evidencia la incapacidad del gobierno para combatir el narco tráfico.

Es un pretexto para legalizar algo que jamás debe ser legal. Se argumentará que se legalizó el licor. ¿Pero acaso por legalizarlo se ha disminuido su consumo?

La mayor causa de muerte a nivel mundial es la producida por el consumo de alcohol. La drogadicción es un crimen social.

Si esta pretendida ley fuera de beneficio para todos; habría que apoyarla. Pero esta solo beneficia a los narcotraficantes para que la vendan libremente. Lo harán a costa del asesinato cerebral de nuestra sociedad.

Estas víctimas de la incapacidad de las autoridades en el control de su consumo, terminarán en la morgue auspiciados por la complicidad de los asambleístas que lo legalicen.

Artículos relacionados

El año 2018

He querido calificar al año 2018, como el año de la ESPERANZA. Tanto en lo político como en lo económico, como en lo social. Esperanza en lo político, por cuanto está prevista […]

No hay comentarios

  1. mas claro no canta el gallo!!!! el que no entienda este excelente y razonado articulo simplemente no queire entender lo que se explica muy claramente.- pregunten a cualquier familia que tenga la desgracia de tener drogadictos en su familia para que vean lo que responden.
    felicitaciones a Micky Palacios!!

  2. Pienso que con ese concepto buscan legalizar la homosexualidad, la corrupción en todas las dependencias del estado, el matrimonio gay, y tantas aberraciones que hasta hoy, están donde deberían estar. Felicitaciones por abordar este interesante tema de orden general, pobres nuestros hijos y nietos, por lo menos los míos, que Dios los ampare y la Virgen María los proteja de este infernal concepto.Bien dicen EL DIABLO NO DUERME NUNCA. Es hora de enfrentar a los diabólicos, vengan de donde vengan. Siga la lucha Doctor con unos cientos de miles como usted, haremos bulla, alguien nos ha de oír, por lo menos yo estoy seguro que Dios está con nosotros.

  3. Excelente artículo,felicitaciones Dr. Palacio! Totalmente de acuerdo con su opiñion. Al final,el gobierno y después el pueblo será el gran perjudicado, ya que tendrán que construir clínicas y más clínicas,la sociedad se cayerá en pedazos,y los recursos tendrán que cobrar mediante nuevos impuestos ect. ect.
    Inimaginable serán las consecuencias para la nación.
    Saludos cordiales
    P e t e r S c h m i d t
    Salinas

  4. Sugiero al respetable personaje que escribe este comentario aclarar si la ley pretende legalizar el consumo de la marihuana, o despenalizar a los ya consumidores, para evitar que los enfermos- adictos sean tratados como consumidores- delincuentes.
    De lo que escuché a los especialistas del CONSEP, que el dinero que se invierte anualmente en manutención a los consumidores, serviría para darles tratamiento y evitar que estén asilados sin producir, mas bien, al contrario podrán continuar sus estudios o trabajar al mismo tiempo que reciben tratamiento terapeútico.
    Pedir cárcel para una persona que padece de un problema adictivo sería comparativo en recluir a un enfermo de cualquier otra enfermedad como el cáncer, epilepsia, etc.
    Recordemos que hace siglos se castigaba a los epilépticos y se les lapidaba a los leprosos, afortunadamente se han ido superando estas atrocidades.
    Miremos con objetividad y no con pasiones, los mayores responsables del control de nuestros hijos somos los padres, si les damos una formación sólida, les entregamos una escala de valores que les servirá para discernir lo correcto y lo que no es beneficioso para ellos.

    Gracias por su atención.

  5. Estimado Sr. palacios, generalmente coincidimos en la mayoria de topicos sobre los cuales expone su analisis, pero en este en particular y sobretodo en el articulo escrito diferimos un tanto. Dejeme exponerle mi punto de vista: Creo como usted que el uso de las drogas es absolutamente devastador y puede no solo terminar con la vida de quien lo consume, sino tambien de sus familias, sin embargo, si un adulto decide consumir drogas, poco o nada se puede hacer ante tal decision, en otras palabras, la prohibicion no ha frenado el consumo, pero si ha creado verdaderas mafias de gente inescrupulosa que ha hecho de esta actividad un negocio tan lucrativo, que esta dispuesta a acabar con todo y todos los que se le presenten por delante y que signifiquen una traba en el logro de sus funestos objetivos. Este ilicito negocio, ha generado a la vez un grave incremento en la delincuencia. Decir que se deberia legalizar la droga porque es imposible frenar la delincuencia, es una declaracion de ineptitud ante la gestion administrativa, pero legalizar su consumo para obtener resultados esperados y programados es otra cosa. Para mi modo de ver, se deberia empezar con un programa intenso de educacion a la poblacion, sobre las terribles consecuencias del uso de droga (los publicistas saben como hacer un exelente trabajo), luego, se deberia hacer leyes muy duras de proteccion al menor y definir como uno de los mas grandes crimenes, el inducir, provocar o vender drogas de cualquier tipo a los menores de edad, y luego si, destruirles el negocio a los carteles, legalizandola. Los resultados asi obtenidos, serian los esperados ya que obedecen a una planificacion adecuada,es decir, serian totalmente manejables. Los adultos que finalmente tomen la decision personal de consumir droga, lo haran (con prohibicion o no) y si cometen crimenes bajo su efecto, seran tambien penalizados con el rigor de la ley. A todo esto habria que aniadirle, que el estado no deberia pagar los costos de medicina o rehabilitacion de ciudadanos con problemas de drogadiccion, como tampoco los derivados del alcoholismo o tabaquismo. Pero esto deberia estar totalmente claro para cada ciudadano.
    Aclaro mi estimado Sr Palacios, que no opino de esta manera porque sea una consumidora de drogas, nunca lo he hecho, no tengo idea de a que saben. Mi criterio surge de un razonamiento logico como surgen todos mis criterios. Apoyo tambien la legalizacion del matrimonio gay,sin por ello ser gay y pienso que se deben respetar los derechos individuales de las personas a decidir sobre sus pripias vidas, asumiendo responsablemente las consecuencias que sus decisiones puedan tener.
    Saludos cordiales,
    Monica R.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted; están bien identificados los promotores de esta novelerías revolucionarias.
    No basta con escribir, hay que compartir. Con su permiso voy a pegarlo en FB para la lectura de mis amigos.

  7. Excelente articulo como todos los que usted nos prodiga.
    Es evidente que quienes quieren legalizar lo ilegalizable deben tener vínculos con las mafias, o ellos mismos son grandes consumidores, o entonces son unos idiotas simples de espiritu.

    Lo que son en realidad, es una manada de irresponsables, de ineptos, de iluminados.

    Todas las experiencias de legalización en Europa han fallado. Las mafias se instalaron en esos paises con gobiernos ingenuos. Fue el caso en Suiza, donde los parques públicos en los que se permitía libremente drogarse, fueron definitivamente cerrados. En Holanda siguen siendo objeto de alta vigilancia los fumeríos de cafeterías y bares.
    Este gobierno de iluminados ya nos ha hecho bastante daño al abrir irresponsablemente las fronteras, para Raimundo y todo el mundo. Cerraron la Base de Manta para regocijo de las bandas armadas y los capos del narcotráfico.

    Es inaudito que los ecuatorianos sigamos comportandonos como chivos llevados al matadero. ¡Ya basta!

    ¿Permitirán las madres de familia honestas que se siga jugarreteando con la integridad moral y física de sus hijos? Ya veremos hasta donde irá el aguante.

  8. exelente editorial, cientificamente razonado y con las bases cientificas y sociales que deberian alertar a los asambleistas que no conocen de este tema a no legalizar nada que signifique apoyar a esta epidemia social que es el consumo de drogas , sea produciendo,comercializando o consumiendo..eso seria aprobar un CRIMEN contra los ciudadanos..POR DIOS QUE ALGUIEN PARE ESTO..si no, estariamos apoyando a la degradacion ssocial de nuestro pais

  9. CREO QUE LA SOCIEDAD MUNDIAL HA LLEGADO AL PUNTO DEL QUIEBRE EN CUANTO A COMO REACCIONAR ANTE ESTA EPIDEMIA. EL PODER ECONOMICO QUE EJERCEN LOS CARTELES HA LLEGADO AL PUNTO DE PODER INFLUENCIAR A TRAVES DE SUS LOBIES, DE PUBLICACIONES CON UN CLARO BIAS EN SU FAVOR, DE HOLLYWOOD Y SUS CONSTANTE ACAPARAMIENTO DE LAS NOTICIAS MANEJADAS CON UNA SUPERFICIALIDAD IRRESPONSABLE, DE LAS FAMILIAS CADA DIA MAS PERMISIVAS CRIANDO HIJOS E HIJAS ENGREIDOS Y SIN ESTRUCTURA , DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SIN EL SUPPORT DE PROFESIONALES, CON UNA DISOCIACION ENTRE PADRES Y PROFESORES, CON PROFESIONALES EN LAS DIFERENTES RAMAS QUE POR SU MAYOR PODER ECONOMICO FRECUENTAN EL ALCOHOL Y CONSUMO DE DROGAS, POR UN PUEBLO DE ESCASOS RECURSOS Y CULTURA DONDE EL ALCOHOLISMO ES CASI LA REGLA JUNTO AL ABUSO FAMILIAR, EL DE LA SUSTITUCION DEL PADRE, MADRE Y LA LEJANIA DE ESTOS AL EMIGRAR A ENCONTRAR TRABAJO EN LUGARES LEJANOS Y POR ULTIMO, LA CERCANIA SUSTITUTA A TRAVES DEL TELEFONO E INTERNET, CREAN EL CALDO APROPIADO PARA EL FLORECIMIENTO DE ESTE TIPO DE INFLUENCIA Y RESPUESTA DE LOS POLITICOS ANTE UN PROBLEMA QUE O NO LO ENTIENDEN O SIMPLEMENTE TRATAN DE MANTENER CONTENTA A ESAS PARTES DE SUS FUTUROS VOTOS Y DONACIONES PARA SUS CAMPANAS. NO SE TRATA DE CERRAR LOS OJOS Y MANDAR A LA CARCEL A TODO LOS CONSUMIDORES PERO SI DE PRIMERO PONER EL EJEMPLO, INTERESARSE DEL REINVENTAR A LAS FAMILIAS PARA ESTE TIEMPO DANDOLES LAS HERRAMIENTAS Y EL SUPPORT Y A LOS Y LAS JOVENES, CREANDOLES LOS LUGARES ADECUADOS, LA CONSEJERIA OPORTUNA Y LAS ASPIRACIONES POR ALGO SIEMPRE MEJOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×